7 animales monógamos de la naturaleza

La monogamia es poco frecuente en la naturaleza y suele tener motivos muy poderosos en los que no interviene el amor, sino la practicidad.
7 animales monógamos de la naturaleza

Escrito por Celeste Cervera

Última actualización: 15 abril, 2022

En la naturaleza hay gran cantidad de animales monógamos, es decir que mantienen la misma pareja para reproducirse. Aunque esto es poco común entre especies, lo cierto es que se da más por practicidad que por romanticismo.

Continúa leyendo para conocerlos y aprender un poco más de sus curiosidades.

Una sola pareja para la supervivencia

La monogamia puede tener un porcentaje muy bajo entre los mamíferos, únicamente la practican entre el 5 y 9 %. Pero en especies de aves el porcentaje aumenta al 90 %, debido a la necesidad de garantizar la supervivencia de la descendencia en ambientes hostiles.

Algunos de los animales monógamos en la naturaleza que tienen una pareja de por vida o por largos períodos de tiempo te los mencionamos a continuación.

1. Los Gibones

Los gibones son los únicos primates dentro de los animales monógamos. Tener una sola hembra le significa al macho menos gasto de energía al evitar peleas con otros candidatos y que la mortalidad infantil sea nula. La clave de su conducta está en su tamaño, el cual es igual entre machos y hembras, por lo que comparten el cuidado de las crías turnándose en esa tarea.

¿Qué comen los monos?

2. El pingüino de penacho amarillo

El pingüino de penacho amarillo se encuentra con su pareja año tras año en el mismo punto de la playa, donde el proceso de fecundación se repite tras un exótico ritual de apareamiento. En el ambiente del duro invierno polar la única prioridad de la pareja será la supervivencia de los pichones. Estos son dependientes de sus padres durante un período de 5 meses.

3. Los lobos grises

Los lobos grises se emparejan de por vida y además se encargan de la enseñanza de sus cachorros, por lo que aprenderán a capturar presas en familia. La caza es clave para sobrevivir en su entorno y es por lo cual la energía de los padres se dirige en gran parte a educar a sus crías lo más efectivamente posible.

4. Los castores

De la misma manera, los castores construyen la madriguera y al tener crías todos colaboran cortando ramas y leños. Macho y hembra estarán juntos hasta la muerte de uno de ellos, y en este caso la otra parte se irá en busca de una nueva pareja para procrear. La monogamia únicamente implica la reproducción.

5. Los albatros

Los albatros son aves migratorias que también se mantienen en monogamia. Una de las razones es la larga distancia que recorren en sus rutas, por lo que regresan cada año con la misma pareja que eligieron para aparearse. Con tan poco tiempo para relacionarse, lo normal es elegir una sola compañera y apegarse a esta para reencontrarse cada año.

6. El dik dik

El dik dik es un antílope africano y forma parte de las especies que son monógamas porque no les queda otra opción. Como el macho no puede dominar a la hembra, en lugar de gastar energías tratando de imponer sus deseos elige fecundar a la misma pareja el resto de su vida. De la misma manera ella evita esperar que un macho la corteje. 

7. La grulla blanca de la India

La grulla blanca es un caso de estudio, ya que se aparea con su pareja toda la vida, pero cuando uno muere el otro se deja morir de inanición. Esto la ha convertido en un símbolo de fidelidad y es por lo que las parejas de recién casados en India visitan a las grullas para rendir culto a su simbolismo.

De la gran mayoría de especies de animales, el porcentaje de monógamos es muy bajo con excepción de las aves, ya que 9 de cada 10 especies suelen elegir una pareja para toda la vida.

En el caso de las personas, la comunidad científica comulga cada día más con la idea de que los humanos se hicieron monógamos para proteger a sus hijos. Así podían evitar que estos, muy dependientes durante varios años, fueran heridos por miembros fuera del grupo familiar. El desarrollo de la cultura y civilización posterior dio paso al amor romántico.

Te podría interesar...
Los 19 animales más fieles a su pareja
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los 19 animales más fieles a su pareja

En la naturaleza existe de todo, animales polígamos y monógamos. Aquí podrás conocer 19 de los animales más fieles a su pareja y sus razones.