El pulmón del mundo peligra cada día más y sus habitantes desaparecen poco a poco. Un caso cada vez más sonado es el de las águilas arpías, que se aproximan a la extinción debido a la deforestación en el Amazonas. Para ellas, tanto anidar como alimentarse empieza a ser una tarea imposible.
Un grupo de científicos ha monitoreado a estas rapaces para determinar el punto exacto en el que se encuentran en cuanto a su conservación. También se están analizando las principales amenazas a las que se enfrentan para poder poner en marcha soluciones. Si quieres conocer un poco más sobre estas increíbles aves y su situación, sigue leyendo.
Características del águila arpía
El águila arpía (Harpia harpyja) es una especie de rapaz diurna de la familia Accipitridae. Es el águila más grande del mundo, con hasta un metro de largo y 2 metros de envergadura. Sus garras pueden medir hasta 12,5 centímetros de largo. Las hembras son normalmente más grandes, con un peso promedio de 7 a 9 kilogramos, mientras que los machos pesan un promedio de 5 a 8 kilos.
La corona de plumas que tienen estas aves en la cabeza se eleva cuando se ven amenazadas, aunque algunos teorizan que también las levantan para dirigir el sonido a sus oídos.
Estas rapaces se encuentran con mayor frecuencia formando parte de parejas monógamas que se aparean de por vida. También se observa a veces un tercer integrante, que es su descendencia juvenil de la temporada de reproducción más reciente.
Las principales fuentes de alimento de las águilas arpías son los perezosos y los primates, pero también se sabe que se alimentan de lagartos, pájaros, roedores y, a veces, pequeños ciervos. Su capacidad de maniobra en el aire es asombrosa, pues se mueven perfectamente entre la densidad de las ramas del espeso bosque del Amazonas.
Águilas arpías, en extinción por la deforestación en el Amazonas
Al igual que todas las especies animales que habitan en el Amazonas, las águilas arpías sufren las consecuencias de la acción humana, en este caso, la brutal deforestación de su área. En 2020, el Amazonas brasileño perdió 11 088 kilómetros cuadrados de árboles, un 9,5 % más respecto al año anterior.
Por ello, un grupo de científicos elaboró un estudio para determinar qué aspectos de la vida del águila arpía eran los más afectados por la deforestación. Durante la investigación se monitorizaron 16 nidos activos de esta especie, todos situados en paisajes amazónicos de Mato Grosso (Brasil) que habían sufrido entre un 0 y un 85 % de pérdida de bosque.
Resultados del estudio
Las águilas arpías necesitan ambientes de calidad para poder sacar a sus polluelos adelante, por lo que la extinción es una posibilidad bastante clara cuando se enfrentan a la deforestación del Amazonas. Además, sus presas (primates y perezosos) son de un tamaño considerable, así que escasean en áreas muy deterioradas.
Los paisajes deforestados en más de un 70 % no son aptos para construir nidos. Por otro lado, los progenitores no pueden sacar adelante a los aguiluchos hasta su independencia en áreas con una pérdida de bosque superior al 50 %, indica el estudio. También se vio que las águilas arpías no fueron capaces de variar su dieta en lugares donde escaseaban los monos capuchinos y los perezosos.
“Durante el estudio vimos polluelos que solo recibieron comida cada 15 días antes de fallecer”, afirmó Everton Miranda, autor principal de la investigación.
Las tasas de alimentación disminuyeron con la pérdida de bosque. En zonas con un 50-70 % de deforestación, 3 animales murieron de inanición. De esta manera, el equipo de investigadores estimó que alrededor del 35 % del norte de Mato Grosso no era apto para la cría. Esta situación puede haber causado una disminución de 3256 de parejas reproductoras desde el año 1985.
Otras amenazas para las águilas arpías
La degradación antropogénica del hábitat y la escasez de presas a causa de la caza furtiva obligan a los depredadores a adaptarse para alimentarse de especies alternativas. No obstante, el águila arpía no ha conseguido encontrar otras presas en zonas deforestadas.
Por otro lado, el periodo de maduración de esta rapaz es el más largo de las de su clase: los progenitores cuidan del aguilucho hasta que cumple los 10 meses de edad. Una vez se independizan, los juveniles permanecen en el área de alimentación de los padres durante un año más. Si todo este proceso ocurre en una área deforestada, las probabilidades de supervivencia son casi nulas.
El águila arpía habita desde el centro de México hasta el norte de Argentina. Sin embargo, y a pesar de estar protegida por la ley en varios países, esta ave se caza de forma ilícita en toda la extensión del Amazonas. Como podrás imaginar, esto complica aún más su ya delicada situación en lo que a conservación se refiere.
Los números de esta rapaz descienden con rapidez, pues las hectáreas del Amazonas desaparecen de un día para otro, literalmente. A día de hoy se le ha dado el estatus de casi amenazada (NT) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Su población está en descenso y no parará hasta que gobiernos y empresas se comprometan a dejar de destruir el bosque más valioso del planeta Tierra.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- BirdLife International. 2017. Harpia harpyja (amended version of 2017 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T22695998A117357127. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-3.RLTS.T22695998A117357127.en. Downloaded on 09 September 2021.
- Harpia harpyja (harpy eagle). (s. f.). Animal Diversity Web. Recuperado 9 de septiembre de 2021, de https://animaldiversity.org/accounts/Harpia_harpyja/
- Miranda, E. B., Peres, C. A., Carvalho-Rocha, V., Miguel, B. V., Lormand, N., Huizinga, N., ... & Downs, C. T. (2021). Tropical deforestation induces thresholds of reproductive viability and habitat suitability in Earth’s largest eagles. Scientific reports, 11(1), 1-17.