Los caiques son aves que pertenecen al género Pionites y se caracterizan por ser ejemplares visualmente muy atractivos. El género reúne a dos especies que se diferencian por los colores en su cabeza y su vientre. Suelen tenerse como mascotas gracias al pequeño tamaño que alcanzan, pues esto facilita sus cuidados en lo que a infraestructura se refiere.
Son aves muy inteligentes, con comportamientos únicos, llamativos y no son tan ruidosas como los loros comunes. Por lo tanto, cualquiera de las dos especies de caiques son la opción ideal para quienes deseen una ave vistosa, juguetona, divertida y poco dependiente de los dueños. A continuación, encontrarás toda la información que debes conocer sobre estos bellos animales.
Hábitat de los caiques
La distribución de los caiques abarca un amplio territorio en América del Sur. Se dividen entre Guyana, el sur de Colombia, el norte de Venezuela y una vasta parte de Brasil. En estos países suelen abundar los caiques con la cabeza negra (Pionites melanocephalus), mientras que en el sur de Ecuador, al norte de Perú y Bolivia habitan los caiques de pecho blanco (Pionites leucogaster).
De tal forma, los caiques de cabeza negra habitan en la parte norte del río Amazonas. Por su lado, los caiques de pecho blanco prefieren las zonas inferiores al sur del mismo río. Debido a su corta capacidad de vuelo, es poco probable encontrar otras poblaciones en otras regiones aledañas al cauce del río.
Los caiques tienen un cuerpo pequeño pero pesado y sus cortas alas les impiden recorrer grandes distancias. En consecuencia, su hábitat natural no logra expandirse.
Características físicas
Físicamente, los caiques presentan un tamaño relativamente pequeño, con unos 23 o 25 centímetros de longitud. Como se mencionó anteriormente, el género Pionites engloba a dos especies de caiques. Ambas se distinguen por los colores en su plumaje: por ejemplo, el caique de cabeza negra se caracteriza porque sus muslos y la parte inferior de la cola son anaranjados y el vientre blanco.
En contraste, los caiques de pecho blanco tienen la cabeza de color naranja, mientras que los muslos y la parte inferior de la cola presentan tonos amarillos. Asimismo, su nuca es un poco más pálida y su vientre (a pesar de ser blanco, como su nombre lo indica) en ocasiones también tiene tonos amarillentos. Las alas de ambas especies suelen ser de color verde.
En ambas especies, las aves que son jóvenes tienen un fuerte color amarillo en su vientre que poco a poco se aclara.
Estas diferencias en el plumaje de los caiques no asegura un dimorfismo sexual, ya que los machos y hembras son físicamente iguales. La forma de conocer el sexo de estas aves es a través de la observación, pues las hembras suelen ser un poco más pequeñas que los machos. Sin embargo, esta no es una condición segura en todos los casos, por lo que un sexaje mediante ADN es la opción más recomendada.
Comportamiento de los caiques
Los caiques son pájaros con gran simpatía y presentan un nivel alto de sociabilidad. Son muy populares como mascotas (en especial los caiques de cabeza negra), a pesar de que suelen ser bastante ruidosos. Estas aves cuentan con un agudo y penetrante chillido que emiten durante el amanecer y también en los atardeceres.
Algunos criadores recomiendan adquirir una pareja, pues un solo ejemplar tiene mayor posibilidad de volverse más dependiente de los dueños. Curiosamente, se ha observado que los caiques desprenden un olor peculiar que puede describirse como un aroma parecido al de la cartulina. La intensidad de este aroma depende de la alimentación, la genética o el estado emocional del ave.
Alimentación de los caiques
Los caiques se caracterizan por ser aves muy glotonas, por lo que pueden comer más alimentos en comparación con otros pájaros más grandes. Tienen un metabolismo muy alto, por lo que son muy activas y, en consecuencia, necesitan una gran cantidad de alimentos a su disposición.
Curiosamente, estas aves no son propensas a la obesidad ni tienen requerimientos alimenticios especiales. Por el contrario, su alimentación es de lo más sencilla y en cautiverio se basa en frutas como manzanas, naranjas, y uvas. Estos animales también son amantes de las semillas de girasol, trigo, alpiste y cáñamo.
En estado salvaje, los caiques no comen fruta, pues en realidad solo exprimen los frutos y extraen el jugo de ellos. Sin embargo, aunque su alimentación no sea compleja, sí se necesitan grandes cantidades para ofrecerles constantemente. A pesar de ser de hábitos diurnos, también se puede apreciar que los caiques decidan comer durante la noche.
Reproducción de los caiques
En cuanto a la reproducción de estas aves, la temporada de cortejo varía dependiendo del territorio en el que habiten. En Venezuela inicia a mediados de abril, mientras que en Surinam tiene lugar en octubre. Las hembras ponen unos 3 huevos en promedio, que se incuban durante 26 días para posteriormente eclosionar. La esperanza de vida de esta especie es de 15 a 20 años.
Cuidados del caique como mascota
Estas aves no necesitan de muchos cuidados fuera de un buen espacio donde puedan ejercitarse y de una alimentación constante. Debido a que su hábitat natural es tropical, los caiques toleran temperaturas entre los 33 ºC y los 42º C, pero no responden bien al frío extremo. Si se tienen como mascotas en Europa o lugares muy fríos en invierno, se les debe brindar abrigo.
En cuanto a las medidas de la jaula, esta puede ser de 1,50 metros de longitud por 1 metro de altura y otro metro de ancho. Dichas dimensiones son necesarias, debido al comportamiento juguetón y activo de los caiques. Sin embargo, es importante que las barras de la jaula no superen los 2 centímetros de separación entre una y otra, pues así se evita que el ave se salga.
También deben agregarse juguetes a la jaula para que las aves se diviertan. La estimulación emocional es importantísima en estos pájaros.
https://www.youtube.com/watch?v=u-pIhhlQh9Q
Tal como apreciaste, los caiques son unas especies muy curiosas y activas que necesitan cuidados sencillos para vivir cómodamente en cautiverio. Su hermoso plumaje y su pequeño tamaño hacen de esta ave un ejemplar ideal para aquellos que desean un pájaro exótico como mascota.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Gonzales, F. Caiques. AFA Watchbird, 23(2), 45-46.
- Marshall, T. C. Captivating Caiques. AFA Watchbird, 22(2), 8-9.
- Marshall, T. C. Caiques: A Superspecies. AFA Watchbird, 41(4), 6-9.
- Lima, R. The Care and Breeding of Caiques. AFA Watchbird, 23(2), 34-38.