¿Por qué vuelan las aves?

¿Has jugado alguna vez en tu infancia a batir los brazos como si fueras a despegar? Eso es que te has preguntado por qué vuelan las aves. Este mecanismo adaptativo fascina al ser humano desde hace milenios.
¿Por qué vuelan las aves?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 17 mayo, 2021.

Última actualización: 17 mayo, 2021

Surcar los cielos es un sueño del ser humano casi desde sus albores. Preguntarse por qué vuelan las aves ha desembocado en grandes inventos, que ahora facilitan nuestra vida. Aun así, una persona nunca ha podido volar como lo hace un pájaro.

¿Cuál es su secreto? Claramente, algo diferencia a las aves voladoras del resto de los animales y les permite mantenerse lejos del suelo. Conoce aquí cómo funciona este poder.

¿Qué se necesita para volar?

La respuesta más obvia a esta cuestión es la presencia de alas y plumas en los cuerpos de estos animales, pero no explican por sí solas la habilidad del vuelo. Las siguientes adaptaciones anatómicas te ayudará a entender por qué vuelan las aves.

Reducción de peso

Existen 2 factores clave a la hora de hablar de modificaciones corporales: los sacos aéreos y los huesos neumatizados. Los primeros son cavidades dentro del cuerpo del ave que se rellenan de aire cuando esta respira, dotándole de ligereza. Por el interior de sus huesos también circula el aire para hacerlos menos pesados, de ahí que se llamen neumatizados, pues están huecos.

Las aves también han perdido partes del cuerpo a lo largo de la evolución para reducir su peso, como los dientes y la nariz. Carecen de vejiga y, además, desarrollan los órganos reproductores solo en la época de apareamiento. ¿Si no los van a usar fuera de la primavera, para qué cargar con ellos todo el año?

Las hembras de la mayoría de aves solo desarrollan un ovario, para minimizar aún más su peso total.

¿Por qué vuelan los pájaros?

Modificaciones musculares y óseas

El centro de gravedad de las aves se ha desplazado hacia el punto que está entre las 2 alas y la cabeza. Concentrando todo el peso en una parte del cuerpo, estas pueden levantar su peso de una forma más eficiente.

Para lograr esto último, presentan modificaciones óseas y musculares, de manera que sus músculos más grandes y fuertes son las pechugas, encargadas de batir las alas. Las pechugas se anclan al esternón gracias a la cresta ósea que ha desarrollado, la quilla. Escápulas, clavículas y coracoides también se han modificado para favorecer el batir de las alas.

Su sistema respiratorio también responde a por qué vuelan las aves

Los pulmones de las aves son pequeños y planos, ya que el aire circula por todo su cuerpo a través de sacos aéreos y huesos huecos. A pesar de ello, son increíblemente eficientes, ya que estos animales necesitan que el oxígeno se reparta por el cuerpo a gran velocidad mientras baten sus alas. Volar requiere de un gasto energético enorme.

¿Por qué vuelan las aves?

Quizá te preguntes qué tienen que ver las alas y las plumas en la ecuación después de todo esto. Pues bien, si el cuerpo se ha modificado para poder remontar el vuelo, alas y plumas son la última pieza que las aves necesitan para el despegue. Gracias a ellas, el pájaro consigue vencer a la gravedad, pues le permiten controlar las corrientes de aire para separarse del suelo.

A la hora de despegar, la forma de las alas permite la propulsión, a través del aire que se abanica hacia el suelo. Una vez en pleno vuelo, el pájaro solo tiene que ajustar la posición de las alas para planear o seguir batiéndolas para seguir elevándose. Esto no podría funcionar si las plumas no ofrecieran resistencia al aire.

Imagina que tienes una pluma en la mano. Si la agitas por su parte plana, moverás el aire, como si te abanicaras. Por otro lado, si cortas el aire con su filo, este apenas se inmuta.

El movimiento de las alas, si se observa a cámara lenta, es parecido a remar o a nadar. Por esta razón, los pájaros no baten las alas de arriba a abajo, pues de esa forma no podrían crear una corriente bajo su cuerpo que les mantenga en el aire.

Unos pájaros vuelan por las ramas.

Las aves, esas criaturas hechas de aire y música, seguirán poblando la imaginación humana por muchos años. Lo que para ellas es supervivencia y selección natural, para nosotros se trata de uno de los sueños más inalcanzables. Trabajemos juntos para que los pájaros sigan surcando los cielos muchos milenios más.

Te podría interesar...
¿El avestruz mete la cabeza en la tierra? Verdad o mito
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿El avestruz mete la cabeza en la tierra? Verdad o mito

Puede decirse sin ninguna duda que el avestruz no mete la cabeza en la tierra para defenderse. Esto es un mito, aunque uno muy popular.



  • ¿Por qué vuelan las aves? (2016, 1 abril). SEO Birdlife. https://seo.org/2016/04/01/vuelan-las-aves/
  • Cano, F. G. (2010). Anatomía específica de aves: aspectos funcionales y clínicos. Facultad de veterinaria, Universidad de Murcia,[En línea]. Available: https://www. um. es/anatvet/interactividad/aaves/anatomia-aves-10. pdf.
  • Cruz, J. (1989). Fijación externa del húmero en aves rapaces. Dipòsit Digital de Documents de la UAB. https://ddd.uab.cat/record/69558
  • Manzanares, M. A. (2007). Adaptaciones musculares relacionadas a áreas corporales que participan activamente en el vuelo de Anhima cornuta (Aves: Anseriformes, Anhimidae). Revista Peruana de Biología. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-99332007000200025