¿Los patos pueden volar?

Los patos son aves hermosas que habitan en todos los lagos del mundo. Aunque suelan verse nadando, también son capaces de volar.
¿Los patos pueden volar?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 13 Mayo, 2021.

Escrito por Santiago Cardona, 15 Mayo, 2021

Última actualización: 15 Mayo, 2021

Si te has cruzado en algún momento con patos, es muy probable que los hayas visto nadando en lagos o caminando en las orillas de los estanques. Sin embargo, rara vez se detectan estos animales levantando el vuelo. Son aves que se caracterizan por habitar entornos acuáticos, pero aun así, los patos pueden volar y alcanzar alturas sorprendentes.

Estas aves también pueden recorrer grandes distancias, ya que tienen costumbres migratorias para llegar a su lugar de destino cada año. Suelen volar en compañía y lo hacen para buscar lugares más cálidos, pero también para poder reproducirse. Esta cualidad de vuelo aerodinámico no es de todos los patos, pues hay algunos que, por su calidad de ser domésticos, vuelan a poca altura. 

Características generales del plumaje de los patos

Las hembras resaltan por el color de sus plumas marrones opacas. Este tono es un camuflaje que usan para protegerse de depredadores y, al mismo tiempo, defender a sus crías. Por el contrario, los machos tienen un plumaje colorido para seducir a las hembras. Las plumas de estos patos mudarán cuando las hembras se encuentren ocupadas incubando sus huevos.          

Algunas especies de patos tienen un cuerpo robusto, con un parecido a sus parientes los gansos y los cisnes, por lo que resulta extraño pensar que sean capaces de alzar el vuelo. Esta es una verdad a medias: cuando los machos mudan sus plumas no pueden volar de manera temporal, pero retoman su vuelo a principios de otoño y recuperan de nuevo su plumaje colorido.

En el caso de las hembras, estas también volverán a volar una vez que sus crías salgan del cascarón.      

Un par de patos.

¿Por qué vuelan los patos?

Los patos pueden volar a grandes distancias para alejarse del invierno. De la misma manera, la capacidad de vuelo dependerá de la especie y las necesidades que le exija el objetivo que los ejemplares quieran alcanzar. Por lo general, estas aves vuelan en grupos con las siguientes cualidades: 

  • Se organizan en forma de letra V para ahorrar energía como un buen equipo de trabajo.
  • El pato que tiene más trayectoria en migraciones de vuelo es el que dirige al grupo. El líder recibe con fuerza los golpes del viento en sus alas.
  • Los patos con más experiencia en el vuelo se turnan para ser el líder que guiará la próxima migración. Esta alternancia también es la forma principal de comunicación dentro del grupo, para que ninguno se pierda en el viaje.

Algunos patos pueden volar más alto

El pato tarro canelo (Tadorna ferruginea) tiene una extraordinaria capacidad para volar muy alto, ya que alcanza alturas hasta de 6800 metros sobre el suelo. Es un ave que habita en Europa, África y Asia, aunque en los días de invierno suele visitar el río Nilo.

Al pato tarro canelo también le gusta visitar los alrededores de las tierras del Tíbet. Es un animal que puede volar cruzando los picos más altos de los valles del Himalaya, así que el terreno escarpado e inclemente no le supone ningún problema.

Patos domésticos que pueden volar

Los patos pueden volar incluso cuando están domesticados, esto es, cuando conviven con personas en un hogar por lo general en casas de campo. Los propietarios de estos animales suelen preocuparse por si sus patos se irán volando en algún momento.      

En realidad, esto no tiene por qué ocurrir, siempre y cuando se le otorguen al ave las condiciones necesarias. De todas formas, se debe tener especial cuidado con las especies Bantams, Muscovies, Mallards e Indias orientales, ya que estos patos pueden emprender el vuelo en cualquier momento si no se encuentran cómodos con el entorno.

Esperanza de vida y comportamiento

Ya está más que claro que los patos pueden volar, sobre todo cuando las condiciones ambientales son inclementes. Gracias a estos mecanismos migratorios y de adaptación, un pato salvaje puede vivir hasta 20 años. Por el contrario, la esperanza de vida de estas aves en cautiverio se reduce a la mitad.

Los patos son aves acuáticas a las que les encanta acicalarse. Lo hacen para mantenerse limpios, eliminar las escamas de las plumas y para matar a los parásitos. También disfrutan nadando con sus crías en los lagos. Son tan buenos padres que pueden tornarse agresivos si alguien se acerca a su prole.

Unos patos volando

Los patos disfrutan su costumbre acuática en los estanques y lagunas. Sin embargo, cuando quieren volar, su velocidad de locomoción puede alcanzar las 40 a 60 millas por hora. La cualidad de su vuelo no las convierte en las aves más rápidas del mundo, pero sí en capitanes de las aguas y de los aires por igual. En la naturaleza, no todo es lo que parece.

Te podría interesar...
Cuidados básicos de los patos
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
Cuidados básicos de los patos

La cría de patos requiere conocimiento y dedicación para ser exitosa. Por ello, te invitamos a conocer nuestros consejos para su crianza saludable.