5 especies de gansos

Yamila 30 mayo, 2018
También conocido como oca, estas aves presentan hábitos migratorios durante la temporada invernal

¿Cuántas especies de gansos existen?

Con cerca de 50 subespecies diferentes a lo largo y ancho del planeta, todas ellas con hábitos monógamos y migraciones invernales, esta familia es bastante numerosa. Si bien la domesticación de las ocas lleva varios siglos, no conocemos mucho sobre estas aves. Algunas de las especies de gansos son:

1. Ganso común

Nativo del norte de África y de Eurasia, es el más extendido de todo el género, ya que además ha sido introducido en Australia. También es el más robusto y grande de la familia de los Anser: mide unos 90 centímetros y pesa alrededor de cuatro kilos.

El plumaje del ganso común –foto que abre este artículo– es gris parduzco, con vientre y pecho más claro que las alas. El cuello presenta rayas longitudinales, la punta de la cola es blanca y tanto las patas como el pico son anarajandos. Se alimenta de brotes, raíces, plantas flotantes y hierbas, y anida en el suelo.

2. Ganso cisne

Es otra de las especies de ganso que ha sido domesticado. Nativo de Asia Oriental, durante el verano habita en el sur de Siberia donde cría a los polluelos, y en el invierno migra a Corea y norte de China. Prefiere hábitats cercanos al agua, como lagos, ríos y hasta ciénagas o pantanos. Cada año, la hembra pone hasta ocho huevos, que incuba un mes mientras el macho los defiende cerca del nido.

Ganso cisne: características

El ganso cisne pesa poco más de tres kilos, su cuerpo es gris oscuro en las alas, marrón claro en el pecho, y blanquecino en el cuello y cola. Las patas son naranjas y el pico es negro.

3. Ganso chico

También conocido como ganso careto chico, es un ave migratoria propia de Eurasia que migra en verano a las regiones árticas y pasa el invierno en Oriente Medio y sureste de Europa. Prefiere la tundra, áreas cercanas a ríos y lagos, y hasta regiones costeras.

Ganso chico

El ganso chico tiene pelaje gris oscuro con líneas blancas, patas naranjas, cola blanca, pico rosado y el característico borde de la cara blanca. La hembra pone unos cinco huevos por temporada y los incuba por 28 días. El macho ayuda en la crianza de los polluelos, hasta que aprenden a volar a los dos meses de vida.

4. Ganso piquicorto

Otra de las especies de ganso que podemos encontrar en Europa: su hábitat puede ser Islandia o Groenlandia en verano, o los Países Bajos y Gran Bretaña en invierno. Prefiere áreas lacustres y estuarios que presenten pastos altos. También se lo observa cerca de zonas agrícolas, ya que se alimenta de cereales, patatas, zanahorias y remolachas.

Ganso piquicorto

El ganso piquicorto tiene vientre pardo, alas grises con marcas blancas, patas rosadas y cabeza oscura. Llama la atención su pico de color rosa y muy corto (de ahí su nombre). Nidifica sobre el suelo de la tundra cada julio y pone seis huevos. La población está en aumento debido a la abundancia de comida.

5. Ganso careto

La última de las especies de gansos de esta lista está distribuida por la regiones árticas de Norteamérica, Europa y Asia. Es un ave migratoria que puede volar muchos kilómetros para evitar el frío invernal.

Ganso careto

Con un peso de tres kilos y unos 80 centímetros de altura (los machos son más grandes que las hembras), el ganso careto presenta plumaje principalmente pardo. Destacan las patas y pico naranjas, las motas oscuras en el pecho y alas y el borde blanco y negro del borde del pico.

Te puede gustar