13 razas de gatos naranjas

Existe una gran variedad de razas de gatos que pueden ser de color naranja. Su personalidad y características físicas varían en cada una de ellas.
13 razas de gatos naranjas
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 15 agosto, 2021.

Escrito por Manuela Herrera Montoya, 15 agosto, 2021

Última actualización: 15 agosto, 2021

El pelaje naranja es muy común en los felinos, sin embargo, este rasgo no se encuentra en todas las razas, pues cada una de ellas tiene su propia personalidad y características únicas. Los gatos naranjas pueden ser de pelo largo o corto, de varios tonos o tener además otros colores, con patrones de manchas o rayas. Todo depende de las razas.

A algunos de estos félidos también se les conoce como gatos orange tabby gracias a que poseen el gen T, el encargado de crear el patrón naranja en su pelaje. Independientemente de su raza, estos felinos casi siempre tendrán una marca en forma de “M” entorno a sus ojos. Conoce aquí 13 razas de gatos naranjas. 

1. Gato persa

Este es uno de los felinos más antiguos del que se tiene registro y uno de los gatos naranjas que más predominan en los hogares del mundo. Su pelaje es largo, esponjoso y sus colores varían, incluyendo blanco, negro y varios tonos de naranja. Tiene una cabeza redonda muy llamativa y ciertos rasgos que lo hacen irresistible, pero es una de las razas más propensas a padecimientos graves.

El gato persa es una de las razas naranjas.

2. Toyger

Estos félidos surgieron en la década de los ochenta en Estados Unidos (California), pero no fue hasta 2006 cuando se aceptaron oficialmente como raza doméstica. Se trata de un cruce entre diversas razas para obtener un gato parecido a un tigre, por lo que también se pueden encontrar ejemplares en colores naranjas. Su nombre viene de la unión entre las palabras juguete y tigre en inglés. 

¿Qué debes hacer si tu gato maúlla mucho?

3. Gato abisinio

Los gatos abisinios tienen un pelaje de pelo corto y una apariencia elegante. Los expertos creen que se originaron en Egipto o Etiopía. Son una raza de gatos naranjas muy popular debido a su apariencia física, su carácter amable y juguetón y una necesidad de socialización marcada, mucho más que la de otros felinos domésticos. 

4. Gato oriental de pelo corto

Este felino es originario de Tailandia. Su cara es larga, sus orejas son abiertas y es elegante, vivaz e inteligente a partes iguales. Puede presentar muchos colores diferentes en su pelaje, y por supuesto, entre ellos está el naranja y sus variaciones. 

5. Gato europeo

Se cree que este felino es descendiente del gato montés africano y del gato de la jungla. Estos felinos cuentan con un sistema inmunológico fuerte y se adaptan fácilmente a cualquier ambiente. Son independientes y testarudos y sus colores pueden ser grises con negro o anaranjado. 

El gato europeo es una de las razas con mejor salud, ya que no ha sido sometido a cruzamientos constantes con consanguíneos.

Una de las razas de gato naranjas.

6. Fold escocés

Sus orejas están dobladas y su cara es suave y redonda, lo que le otorga el mérito de ser uno de los gatos más adorables de todos los tiempos. Esta raza se desarrolló espontáneamente debido a una mutación genética aleatoria que ocurrió en algunos gatos de granja en Escocia. Como el resto de los integrantes de esta lista, puede presentar tonos naranjas claros en su pelaje.

Un gato fold escocés.

7. Bobtail americano

Estos felinos son conocidos por sus colas cortas, tal y como indica su nombre. Pueden ser juguetones, enérgicos y forman fuertes lazos con las personas. El bobtail americano se presenta con pelajes en varios tonos de naranja, blancos, negros, azules y beiges, según expertos

Uno de los tipos de gatos atigrados.

8. Gato bengala

Los gatos bengala son un híbrido entre felinos domésticos y el gato leopardo asiático (Prionailurus bengalensis). A esto se deben sus hermosas manchas, a menudo con un color naranja como base. Suelen ser animales muy activos y juguetones, por lo que es imprescindible ofrecerles un gran espacio para que exploren.

En algunas regiones de EE.UU. la tenencia de estos felinos está prohibida, pues son híbridos con especies salvajes que presentan bastantes problemas congénitos.

Un bengala posando.

9. Gato británico de pelo corto

Los gatos británicos de pelo corto son conocidos por sus caras redondas y su pelaje grueso y esponjoso. Se encuentran en colores tabby azul, blanco, negro, crema y naranja. El grosor de sus pelajes requiere cierto mantenimiento y son una raza muy cariñosa con sus tutores.

Uno de las razas de gatos naranjas.

10. Maine coon

Los Maine Coon son la raza de gato doméstico más grande que existe. Son conocidos por su pelaje largo y sus colas tupidas. Se les suele denominar como “gigantes gentiles”, pues además de su gran tamaño, son amigables y adoran la compañía. La mayoría de los Maine Coon son de color marrón o naranja claro.

Un maine coon.

11. Angora turco

Esta raza de gato fue domesticada en el siglo XVII en la región de Ankara o Turquía. Los angora turcos se pueden encontrar en una amplia variedad de colores, que incluyen jengibre blanco, negro, crema y naranja. Su largo abrigo de piel requiere una buena cantidad de cuidados. Son animales muy juguetones, cariñosos y leales.

Un gato angora turco.

12. Gato exótico

Este término designa a una versión de pelo corto del gato persa. Debido a su relación con el pariente ya citado, estos gatos también se presentan con una coloración naranja, afirman profesionales. Se cree que Garfield, el famoso gato de dibujos animados, es un exótico de pelo corto.

13. Munchkin

Estos pequeños son conocidos por sus patas cortas y su aspecto peludo. Además, son felinos sociables, activos y juguetones. Tienen fama de robar juguetes y objetos brillantes para esconderse, así que todo tutor debe mantener lejos de su alcance los bienes más preciados de la casa. 

Uno de los gatos de raza naranja.

Característica generales de los gatos naranjas

Los gatos naranjas no tienen un comportamiento en específico, pues su carácter depende de su raza. Sin embargo, suelen coincidir en ser muy activos y cariñosos, como la mayoría de los felinos domésticos amaestrados. 

El gen responsable del pelaje naranja está en el cromosoma X. Para que las gatas tengan una tonalidad de este tipo, necesitan que este gen aparezca en ambos cromosomas sexuales (XX), mientras que los machos solo requieren una única copia para que se produzca un tono naranja. Por este motivo, solo uno de cada 5 gatos naranjas es una hembra, cuentan fuentes profesionales

Te podría interesar...
10 razas de gatos atigrados
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
10 razas de gatos atigrados

El pelaje atigrado es una característica que puedes encontrar en muchos gatos domésticos. ¡Conoce aquí 10 razas de gatos atigrados!



  • Adams, C. (2021, 14 julio).
  • . Excited Cats.
  • Caro, G. (2020, 15 septiembre).
  • MuyInteresante.es.
  • Gerrity, S. (2020, 21 octubre).
  • . Daily Paws.
  • Hermano Gato. (2020, 4 diciembre).
  • . 😺 Hermano Gato 😺.
  • Merino, S. C. (2021, 14 enero).
  • . Su Médico.