En el planeta Tierra habitan numerosas especies animales que destacan por su belleza o personalidad marcadas, como es el caso del ave que aquí nos atañe, el pingüino de color amarillo. Este pingüino es conocido por la tonalidad que le da nombre, pero tiene muchas más curiosidades que pueden pasarse por alto.
Por este motivo, hoy nos centramos en conocer aportaciones diferentes de este animal más allá de su coloración. ¡Sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle al respecto!
Curiosidades del pingüino de color amarillo
A continuación, te presentamos 6 curiosidades llamativas sobre este fantástico animal. No te las pierdas, pues el pingüino de color amarillo es tan bello como interesante a nivel comportamental.
1. La razón tras su nombre
Este pingüino responde al nombre científico de Eudyptes chrysocome o Eudyptes crestatus, aunque comúnmente recibe otros apodos. En concreto, destaca el que da título a esta oportunidad, «pingüino de color amarillo», pero también puede conocerse como «pingüino de penacho amarillo».
Sin embargo, las responsables de este nombre tan curioso son el conjunto de plumas amarillas que asemejan las cejas del animal. Cuando el ave alza dichas «cejas» amarillas, estas adoptan una forma que recuerda a un penacho, de manera muy simpática.
En inglés, esta especie recibe otro nombre diferente a los anteriores, asociado a su costumbre de desplazarse en tierra saltando con ambas patas juntas. Por este motivo, le han dado el sobrenombre de rockhopper, que viene a significar «salta rocas».
2. Existen 2 especies de pingüinos de penacho amarillo
En el pasado, se consideraba que existían 2 subespecies dentro de la especie del pingüino del penacho amarillo. De esta manera, cada una de ellas se nombraba por la región en la que se encontrara.
Sin embargo, hoy en día se consideran 2 especies distintas a nivel morfológico y genético. También se han detectado diferencias a la hora de comunicarse a través de vocalizaciones. No osbtante, se ha mantenido el nombre común entre ambos:
- Pingüino de penacho amarillo del Sur o Eudyptes crestatus.
- Pingüino de penacho amarillo del Norte o Eudyptes moseleyi.
Por otro lado, estas especies pueden ser confundidas con el pingüino de frente dorada, Eudyptes chrisolopus. Se diferencian en la posición de las plumas o «cejas» y en que Eudyptes chrisolopus tiene el límite negro de la garganta en forma de V, el cual es recto en Eudyptes crestatus.
3. Es el pingüino de menor tamaño
Otro rasgo llamativo sobre el pingüino de color amarillo es su pequeño tamaño, ya que alcanza una longitud de 55 centímetros. Esto lo convierte en el pingüino más pequeño de todos, tanto de las variedades crestadas como las antárticas.
4. Son animales con un comportamiento hostil
Normalmente, los individuos de esta especie son bastante agresivos entre sí, así como con otras aves —con las que se disputan sitios de anidamiento—. Sin embargo, se ha observado que, por el contrario, su comportamiento con su pareja es extremadamente gentil.
5. El alimento influye en la supervivencia de las crías
Aunque ya se ha visto que la privación o escasez de alimento influye sobre la descendencia, este comportamiento es llamativo en estos pingüinos. Se ha observado que las hembras normalmente ponen 2 huevos en el mes de noviembre.
Sin embargo, en situaciones en las que escasea el alimento, solo el segundo de los huevos es el que será incubado. Ambos padres se encargan del cuidado del huevo y de la/s cría/s que puedan nacer.
Tras la eclosión del huevo y la salida de la cría o las crías, estas reciben el nombre de plumones y son cuidados por los padres. En su primer mes de vida disponen de cuidado parental completo, en el segundo mes se forman las guarderías y a partir del tercer mes, los plumones se van al mar.
5. Estado de conservación y depredadores naturales
Aunque los mamíferos marinos —como las orcas y las focas monje— ostenten el título de depredadores naturales de estas aves, no son las únicas. Se han detectado otros depredadores introducidos por el hombre en las islas en las que habitan los pingüinos. En concreto, los gatos, las ratas, los cerdos o mamíferos silvestres.
Estas —y otras amenazas antrópicas— que influyen en su estilo de vida, han derivado en una disminución rápida de la población de las especies citadas. A su vez, esto ha provocado que sean clasificados como taxones vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
En definitiva, en ocasiones los nombres comunes de algunos animales son tan llamativos que dejan por conocer características interesantísimas de las especies. El pingüino de color amarillo es la prueba viviente de ello, pues sus rasgos fascinantes van más allá del penacho de plumas por encima de sus ojos.
Para poder seguir conociendo más sobre esta y todas las especies que se encuentran en la Tierra, debemos protegerlas. De esta manera, conseguiremos un mundo en el que coexistan sin problemas todas las especies que lo conforman.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Pingüino de Penacho Amarillo. Revista sernapesca. Accedido el 16 de marzo de 2021 en:
- Penacho Amarillo del Sur. Global Penguin Society. Accedido el 16 de marzo de 2021 en: https://www.globalpenguinsociety.org/portfolio-especies-7.html