¿Por qué mi gato se esconde cuando viene gente?

Aunque contigo sea el animal más sociable y cariñoso del mundo, quizá tu gato se esconde cuando viene gente. ¿Quieres saber cómo ayudarle a superar este miedo?
¿Por qué mi gato se esconde cuando viene gente?
Sara González Juarez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juarez el 18 Marzo, 2021.

Última actualización: 18 Marzo, 2021

Los felinos domésticos, como cualquier otro animal, necesitan un lugar donde poder esconderse si perciben peligro a su alrededor. Pero ¿qué pasa si el gato se esconde cuando viene gente a casa? ¿Es esto preocupante?

Las respuestas a estas preguntas pueden ser muchas, pero en las siguientes líneas encontrarás algunas directrices generales para identificar el problema y qué debes hacer como tutor para solucionarlo. No te lo pierdas.

¿Por qué mi gato se esconde cuando viene gente?

Puede suceder que un gato se esconda cuando vienen visitas y que aun así sea de carácter sociable y cariñoso. Hay multitud de factores que pueden causar este comportamiento y no todos son malos. De todas formas, si sospechas que esta conducta puede deberse a algún problema, aquí tienes algunas de las razones más comunes que podrían explicarlo:

  • Problemas de socialización: si el gato no ha podido aprender a socializar adecuadamente cuando era pequeño, puede que presente problemas a la hora de conocer a otros humanos.
  • Traumas: si estás ante un animal que ha sufrido maltrato o abandono, plantéate que pueda haber un episodio traumático en la vida de tu gato. Si la causa es una fobia hacia los humanos o los extraños en general, el problema debe abordarse con mucha paciencia y la ayuda de un profesional.
  • Estrés: los gatos son propensos a sufrir estrés ante cambios bruscos en el entorno u otras razones, como una pérdida de un ser querido o el nacimiento de un humano en la familia.
  • Convivencia con otros felinos: si la convivencia con otros individuos de la misma especie es estresante o problemática, esto puede derivar en problemas de socialización con los humanos. Un ejemplo sería no querer acercarse a ti cuando otro de los gatos está presente.
  • Causas físicas: la enfermedad o el dolor pueden hacer que el gato quiera permanecer oculto, ya que siente malestar y tiende a ocultar los síntomas.
Un gato triste mira a una cámara.

Recomendaciones para animar a tu gato a salir

La primera recomendación, y la más importante, es no forzar la situación. Si tu gato se esconde, no debes sacarlo a rastras de su refugio ni molestarlo, pues esto solo reforzará sus ganas de permanecer fuera de la vista.

La clave es identificar la razón por la que el animal se esconde y corregirla con eficacia y paciencia. Una vez se elimina el estresor, el siguiente paso es asociar las visitas y estar a la vista con algo positivo. Conocer al felino y observarlo es fundamental a lo largo de todo el proceso para no perder su confianza.

Pautas para asociar a los humanos con algo positivo

Este es un proceso que puede ser frustrante para ti como tutor, pero debes armarte de paciencia y adaptarte al ritmo que marque el felino. De lo contrario, podrías perder su confianza y retomar la metodología se hará más costoso. A continuación, tienes algunos consejos para que el felino asocie a los humanos con algo positivo:

  • Comienza dejando premios o alimento que le encante en su escondite cada vez que vengan visitas.
  • Si sale de su escondite cuando te acercas, empieza con el refuerzo positivo: prémialo. Si cada vez que hace un avance tú lo refuerzas, poco a poco el gato asentará la conexión entre lo positivo y las personas.
  • Consulta con tu veterinario o etólogo la posibilidad de usar feromonas sintéticas para gatos. Estos olores pueden hacerle sentir al felino que está en una zona más familiar y, por tanto, más segura.
  • Cuida su bienestar y el vínculo que tienes con tu felino: si el lazo que os une es sólido, te será más fácil que confíe en ti en una situación que percibe como peligrosa.
  • Enriquece su mundo: la neofobia —o miedo a las cosas nuevas— es más frecuente en animales que no experimentan cambios ni se enfrentan a retos mentales. Si lo mantienes activo mentalmente, será más fácil que el gato asocie lo nuevo con la posibilidad de que ocurra algo positivo.
Un gato se esconde.

Una última recomendación si tu gato se esconde

La responsabilidad a la hora de acoger a un animal no humano en los hogares es un tema a la orden del día. Lo más importante no es si el gato se esconde o no cuando llegan las visitas, sino que esto le está causando un malestar que debe ser mitigado.

Cuidar de la salud mental de tu felino, especialmente si proviene de una situación vital grave, es tan importante como una vacuna o una enfermedad física. Cuando consigas que tu gato salga sin miedo cuando haya visitas, habrás logrado un punto positivo más para la humanidad.

Te podría interesar...
Hernia diafragmática en gatos: causas y síntomas
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
Hernia diafragmática en gatos: causas y síntomas

La hernia diafragmática en gatos —así como en perrros— es una anomalía que requiere intervención quirúrgica para una correcta recuperación.