8 animales en peligro de extinción en Ecuador

Muchas especies animales se ven en riesgo debido al tráfico ilegal o el cambio climático que poco a poco acaban los ecosistemas, especialmente en países tropicales como Ecuador.
8 animales en peligro de extinción en Ecuador
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 21 marzo, 2021

Por su ubicación geográfica, Ecuador es un país que presenta diversos ecosistemas y especies animales que se han adaptado a las temperaturas gélidas de Los Andes o al calor tropical del Amazonas.

Por desgracia, debido a su belleza y carácter único, muchos animales de esta región son víctimas de la avaricia del hombre y su vida se ve en peligro. Aquí encontrarás 8 animales en peligro de extinción en Ecuador.

1. Cóndor andino

Este ave (Vultur gryphus) es emblema de los países andinos. Puede alcanzar los 3 metros con las alas desplegadas, lo que la convierte en una de las aves más grandes del mundo. Suele volar entre los 4000 y 7000 metros y pesar hasta 17 kilogramos. Su característica física más reconocible es su plumaje negro y un collar de plumas blancas en el cuello.

El cóndor tiene una esperanza de vida muy alta: en cautiverio puede sobrevivir hasta los 50 años. Actualmente, se encuentra en peligro de extinción a causa de la caza ilegal, la fragmentación de su hábitat y el envenenamiento de la carroña, su principal fuente alimenticia.

Un cóndor andino.

2. Papagayo de Guayaquil

El papagayo toma el nombre de la ciudad de Guayaquil, pues en libertad su hábitat natural son los bosques secos cercanos a este asentamiento. De las 2 subespecies registradas, el Ara ambiguus guayaquilensis se encuentra en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se estima que solo hay 60 individuos en el entorno natural. Por desgracia, su estado de conservación no mejorará, debido a unos extraños comportamientos de este ave. Después de reproducirse, las parejas están juntas casi de por vida y cuando alguno fallece, su compañero/a muere seguidamente por depresión o pierde su capacidad reproductiva.

Otro de los animales en peligro de extinción de Ecuador.

3. Oso de anteojos

El oso andino o frontino (Tremarctos ornatus) se caracteriza por un pelaje de color beige que asemeja un antifaz en la zona de sus ojos y una predominancia del negro sobre todo el resto de su cuerpo. A pesar de su gran tamaño —casi 2 metros de longitud—, es un animal omnívoro y generalmente pacífico.

En Ecuador, este mamífero habita en inmediaciones a los Andes y en la Amazonía y su esperanza de vida es de 25 años aproximadamente. Su hábitat es constantemente abusado por el hombre, que ingresa a cazarlo por diversión o por supersticiones relacionadas con sus poderosas garras, a las que le atribuyen propiedades medicinales.

Uno de los animales en peligro de extinción de Ecuador.

4. Jambato del Pacífico

La rana o Jambato del Pacífico (Atelopus elegans) es un pequeño anfibio amante de los bosques húmedos tropicales de Colombia y Ecuador. Sin embargo, su mayor enemigo es un hongo conocido como quitridio, el cual se reproduce con mayor facilidad en los países andinos y que afecta seriamente el bienestar de múltiples especies de anfibios en Suramérica.

Uno de los animales en peligro de extinción de Ecuador.

5. Cocodrilo de la costa

Este gran reptil (Crocodylus acutus) tiene presencia en varios países de América, donde su nombre varía. En Ecuador, es un animal en peligro crítico debido a la deforestación y la reducción de su hábitat, ocasionados por la expansión de las ciudades. Se considera que hay menos de 5000 ejemplares en todo el continente.

Otra gran amenaza para esta especie es la caza y comercialización de su piel para industria textil, el consumo de su carne o el tráfico ilegal. Su madurez sexual está entre los 3 y 9 años y, tras la reproducción, las hembras ponen hasta 60 huevos, que son cuidados por sus padres hasta la eclosión. En libertad, los cocodrilos de la costa pueden vivir hasta 70 años.

Uno de los animales en peligro de extinción en Ecuador.

6. Albatros de las Galápagos

Esta peculiar ave (Phoebastria irrorata) puede vivir hasta 80 años y sus enormes alas de 3 metros de envergadura le permiten planear a una velocidad de 90 kilómetros por hora. Sus amenazas más grandes son las especies vegetales introducidas en su hábitat y la muerte ocasionada por caer en las redes de pesca del método palangre.

Físicamente, estas aves se caracterizan por un plumaje marrón y blanco y un pico largo de color amarillo, con el que se alimentan de peces y mariscos. Actualmente, esta especie está en peligro crítico de extinción, por lo que se implementan planes de conservación en el Parque Nacional de Galápagos.

En las Islas Galápagos existen otros animales en peligro de extinción, como la Iguana marina (Amblyrhynchus cristatus) y el Pingüino de las Galápagos (Spheniscus mendiculus).

Uno de los animales en peligro de extinción en Ecuador.

7. Mono araña cabeza marrón

El mono araña (Ateles fusciceps) se ve constantemente atacado por la deforestación, el tráfico de especies y los incendios forestales. Se desplaza rápidamente al tener extremidades largas y delgadas, por lo que no supera los 9 kilos. Curiosamente, esta especie de primate no cuenta con pulgares en sus patas delanteras y es bastante agresiva ante el contacto humano.

Un mono araña negro.

8. Jaguar

El felino más grande de América (Panthera onca) está en peligro de extinción en Ecuador a causa de la caza furtiva y la destrucción de su hábitat. Suele moverse entre los ecosistemas al lado de la Cordillera de los Andes: la costa —donde se cree que no hay más de 50 ejemplares— y el oriente, donde su presencia es un poco mayor.

A nivel global, este animal se encuentra en un estado de Casi Amenaza (NT), según la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

Un jaguar en la selva.

Otros animales en peligro de extinción en Ecuador

Aparte de las especies mencionadas, existen otros animales que están en peligro de extinción en Ecuador debido al cambio climático, la tala desmesurada, los incendios forestales del Amazonas y el comercio ilegal de especies. Estos son algunos ejemplos más:

  • Zamarrito pechinegro (Eriocnemis nigrivestis).
  • Tapir amazónico (Tapirus terrestris).
  • Colibrí picoespada (Ensifera ensifera).
  • Tucán andino (Andigena laminirostris).
  • Delfín rosado (Inia geoffrensis).

Debido a las constantes amenazas que enfrentas estos animales, Ecuador y los demás países andinos han implementado diferentes planes de conservación y reproducción en cautiverio para que las especies no se extingan. Sin embargo, los esfuerzos a veces no son suficientes y el cambio climático se convierte cada día más en el mayor enemigo de la vida silvestre en Suramérica.

Te podría interesar...
6 animales que están en peligro de extinción en Europa
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
6 animales que están en peligro de extinción en Europa

Unos animales que están en peligro de extinción en Europa son el visón europeo, la saiga, la lagartija carpetana y la pardela balear.