Los pingüinos de Madagascar, una serie de contrastes

1 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Elsa M. de Arribas
Los pingüinos de Madagascar es una serie animada que relata las aventuras de los habitantes de un zoo de Nueva York.

La serie animada Los pingüinos de Madagascar no es la continuación de la película del 2005. Sin embargo, esto no quiere decir que sea muy distante en su planteamiento inicial: animales viviendo aventuras extravagantes y muy divertidas.

Los protagonistas son cuatro pingüinos parlantes que están recluidos en un zoológico de Central Park, en Nueva York. Cada uno tiene una personalidad y, continuamente, debe cooperar con su grupo para lograr diversos objetivos.

Los pingüinos de Madagascar fue la primera serie de animación GCI producida por Dream Works Animation. Cuenta con un total de 81 episodios, repartidos en tres temporadas.

Más allá del entretenimiento que brinda esta serie, lo que resulta curioso es el contraste que existe entre los personajes y la realidad.

El curioso contraste entre la realidad y Los pingüinos de Madagascar

En todo el mundo existen un total de 17 especies diferentes de pingüinos, tanto en tamaño como en color y peso. Las especies de pingüinos se encuentran repartidas en el hemisferio sur y no solo en la Antártida, como se suele pensar.

Se cree que los protagonistas de la serie pertenecen a la especie Pygoscelis antarcticus, conocida como ‘pingüino barbijo’. Aunque por el tamaño que tienen en la pantalla, hay quienes creen que, la inspiración vendría a ser el pingüino azul, que tiene apenas unos 30 centímetros de altura y pesa menos de 1 kilogramo.

Tres ejemplares de Pygoscelis antarcticus.
Tres ejemplares de Pygoscelis antarcticus.

Los primates que aparecen en los Pingüinos de Madagascar

Lémur de cola anillada

Normalmente incordiando, más que ayudando, los cuatro espías acuáticos reciben la ayuda del Rey Julen y sus siervos. El rey Julen es un lémur de cola anillada, muy egocéntrico y vago, que no sabe hacer las cosas por sí mismo.

Los lémures de cola anillada se caracterizan por ser los más territoriales dentro del grupo de los lémures. Además, tienden a pasar más tiempo enredando por el suelo que subidos a los árboles. Este comportamiento se ve reflejado en las acciones del rey Julen en la serie.

Los lémures de cola anillada suelen vivir en grupos de varios miembros (5-25), en una sociedad matriarcal, en la que las hembras controlan a todos los miembros.

Lemur catta: el lémur de cola anillada.

Por otro lado, los lémures de cola anillada son animales muy mañosos, que utilizan diferentes herramientas a lo largo de la jornada. Sin embargo, en la serie el rey Julen es un vago que evita realizar actividades y que odia que le toquen los pies.

Aye-aye

En la serie, la figura del aye-aye no tiene nada que ver con el animal en la vida real. El personaje de Maurice representa la figura de la responsabilidad y el sentido común, en contraste con el desorden y el caos del rey lémur.

Maurice es un aye-aye, un mamífero de tamaño mediano, propio de la isla de Madagascar que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

En la vida real, los aye-aye son animales muy ligeros y, claramente, en la serie Maurice destaca por ser más pesado que el resto de los personajes y por tener una movilidad limitada.

Los aye-aye tienen las orejas puntiagudas y en la mano, cuentan con un tercer dedo largo y fino, que utilizan para buscar alimento. Su dieta se basa en el consumo de larvas e insectos, pero también pueden alimentarse de fruta, como hace Maurice en la serie.

Aye-aye: características

Otros mamíferos que aparecen en los Pingüinos de Madagascar

Otra compañera de aventuras de los pingüinos espías es la nutria Marlene, que actúa como intermediaria entre los lémures y los pingüinos. Marlene es una nutria que nació en cautiverio, y es uno de los mamíferos más inteligentes del mundo.

Las nutrias son mamíferos acuáticos, tanto de agua dulce como salada. Aunque la mayoría de las especies de nutrias son de agua dulce. Su hábitat son las marismas, los bosques con agua o las zonas pantanosas.

Estos mamíferos poseen varias capas de grasa y un pelaje impermeable que les permiten tolerar bajas temperaturas. No obstante, adoran pasar el tiempo tumbadas tomando el sol.

Marlene, al igual que las nutrias, tiene un carácter tranquilo y dócil, por lo que es capaz de convivir con varios animales. Sin embargo, en la vida real hay ocasiones en las que una nutria puede pelearse con individuos de la misma especie, normalmente para delimitar el territorio.

Las nutrias son animales indispensables en los ecosistemas en los que viven. Por desgracia, algunas especies están en peligro de extinción, debido a la caza humana para apropiarse de su piel.

Pareja de nutrias.

Una serie para reír y buscar diferencias

Los pingüinos de Madagascar es una serie que no solo puede entretener mediante la trama, sino mediante el contraste que ofrece respecto a los animales en la vida real. Vale la pena verla en familia en estos días de cuarentena y, con ella, enseñar a los más pequeños todo tipo de curiosidades acerca de los animales que se retratan.

Portada: Pinterest.