Lémur de cola anillada: características, comportamiento y hábitat

Alberto Fuentes · 13 abril, 2019
El lémur de cola anillada es uno de esos primates que todo el mundo conoce gracias, en parte, a su aparición en 'Madagascar', la famosa película de dibujos animados

El lémur de cola anillada es uno de esos primates que todo el mundo recuerda por su inconfundible y simpático aspecto. Y todo a pesar de ser un animal endémico de una de las zonas más recónditas del planeta.

Características del lémur de cola anillada

Este primate de clase mammalia es conocido por su gracioso comportamiento y por el colorido de su enorme cola. Tiene un tamaño medio para la familia de los lémures, pequeño para pertenecer al grupo de los primates: casi toda la atención se la lleva su cola de 60 centímetros, con la que se ayuda para multitud de actividades.

El peso medio de un lémur de cola anillada es de 3,5 kilogramos. Sí pensabas que era más grande, pero lo cierto es que tiene un tamaño mucho más pequeño del que pueda parecer al verlo en fotografías.

El tamaño del cuerpo, sin contar la cola, es de aproximadamente 45 centímetros, en el que llama la atención el tamaño de sus pies, muy prácticos para trepar a los árboles. Como curiosidad, en el segundo dedo de las extremidades posteriores tiene una pequeña garra que usa exclusivamente para acicalarse y que no se ve en otros primates.

Respecto a la esperanza de vida del lémur de cola anillada, hay poca diferencia entre los ejemplares que viven en la naturaleza y los que lo hacen en cautividad, con 27 y 30 años, respectivamente.

La gestación en esta curiosa especie dura aproximadamente 130 días y tiene una o dos crías en cada embarazo. Este es uno de los motivos por los que está costando que crezca el amenazado número de individuos que hay hoy día.

Lémur de cola anillada: comportamiento

Comportamiento

Se trata, sin duda, del tipo de lémur más territorial y el que más en serio se toma marcar su territorio. Para avisar a los miembros de otros grupos de que se están acercando demasiado, frotan sus colas contra una glándulas que tienen en los antebrazos. De esta manera, utilizan su cola perfumada para frotarla por los arbustos y dejar su inconfundible olor.

Otra peculiaridad de esta especie es que son de los pocos primates que pasan más tiempo en el suelo que en los árboles, y se les puede ver tomando el sol en posturas muy peculiares; se sientan de manera muy parecida a la nuestra para relajarse.

Suelen vivir en grupos de entre 5 y 25 miembros, y las hembras llevan la voz cantante en todo momento: están las primeras en cuanto a jerarquía se refiere. Entre los miembros del mismo grupo se suelen avisar si hay algún depredador en la zona con una serie de sonidos, como la mayoría de los lémures.

Por otra parte, numerosos estudios aseguran que el lémur de cola anillada es uno de los primates más inteligentes, capaz de utilizar herramientas de distinto grado de dificultad en su día a día. La gran variedad de sonidos que utilizan para comunicarse es otra prueba de su desarrollado cerebro.

Lémur de cola anillada: hábitat

Hábitat del lémur de cola anillada

Se han encontrado miembros del lémur de cola anillada por casi todo tipo de selva del sur de Madagascar, aunque prefieren las zonas de bosques caducifolios o de matorral seco. En realidad, cualquier zona con clima cálido de la isla, y que les proporcione la suficiente cantidad de alimento, es apta para que esta especie viva cómodamente.

Una de las zonas donde más ejemplares hay en la actualidad es en Parque Nacional Isalo, una zona protegida y que cumple con todas las necesidades que esta especie pueda imaginar, con frutos y hojas maduras, las principales fuentes de alimento del lémur.

Dado su aspecto gracioso y tranquilo carácter, es un primate que se cría en cautividad en diferentes partes del mundo, con el fin de evitar su pronunciada despoblación provocada por la deforestación de sus bosques y la caza furtiva, una de las consecuencias que sufre de todo animal llamativo.

  • https://www.bioparcvalencia.es/animal/isla-de-madagascar/lemur-cola-anillada/#habitat9a7e-ddcb
  • http://www.lemurpedia.com/lemur-cola-anillada/
  • https://www.faunia.es/animales/lemur-de-cola-anillada
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Lemur_catta#%C3%81rea_de_distribuci%C3%B3n_y_h%C3%A1bitat