Primer oso de Sulawesi cuscús que nacerá en cautividad

Aitana 7 agosto, 2018
La población de esta especie vulnerable descendió un 95% entre 1979 y 1994, y es que se trata de un blanco fácil para los furtivos por sus lentos movimientos; solo quedan seis ejemplares en Europa

Esta tímida criatura en peligro de extinción está prácticamente diezmada en Europa. Contra todo pronóstico, este zoo acaba de conseguir que la primera cría de oso de Sulawesi cuscús nazca en cautividad.

El oso de Sulawesi cuscús, el marsupial de nombre confuso

Su pelaje denso y oscuro, similar al de un oso, ha dado pie a que este marsupial haya sido bautizado con este nombre. Natural de Indonesia, este animal pasa sus días saltando entre las ramas de las selvas tropicales de la isla de Sulawesi, cerca de Borneo.

Un ejemplar adulto de esta especie medirá unos 61 centímetros, y pesará entre 7 y 10 kilos. De una manera similar a la del oso perezoso, el oso Sulawesi cuscús o Ailurops ursinus utiliza sus alargadas garras para transportarse por la selva de Indonesia.

Ailurops ursinus

Como muchos otros marsupiales, la hembra del oso de Sulawesi cuscús da a luz a una cría escasamente desarrollada, que se mantendrá dentro de la bolsa de su madre durante aproximadamente ocho meses. A partir de este momento, se considera que la cría puede sobrevivir por sí misma.

La dieta de este marsupial de Indonesia se basa en la ingesta de hojas, flores y fruta no demasiado madura. Sus movimientos son relativamente lentos debido a la baja cantidad de nutrientes que incorpora en su dieta, lo que le expone a la caza furtiva.

Una población que no para de mermar

La lista roja de especies amenazadas UICN cataloga al oso de Sulawesi cuscús como especie vulnerable. Se estima que su población descendió en un 95% entre 1979 y 1994 debido a la caza y a la deforestación.

Cuscús ursino de Célebes

El punto más vulnerable de esta especia es sus lentos movimientos. Como ya se había explicado antes, la escasa cantidad de nutrientes ingerida no permite al oso de Sulawesi moverse velozmente por la selva, lo cual le convierte en un blanco fácil para los cazadores, que aprecian esta especie sobre todo por su carne.

La agricultura, así como el mercado negro de mascotas exóticas, también han afectado a la población de osos enormemente. En Europa, en estos instantes, sólo existen seis ejemplares.

Una cría sorprende al personal del zoo de Wroclaw, en Polonia

En junio de 2018, una trabajadora del zoo Polaco de Wraclaw descubrió una pequeña cola sobresaliendo de la bolsa de una hembra de Sulawesi cuscús. Por lo visto, la cría ya tenía unos seis meses, pero el reducido tamaño que tuvo al nacer hizo que pasara totalmente inadvertida.

Aunque aún no tiene nombre, ni se ha podido saber si se trata de un macho o de una hembra, esta cría es un rayo de esperanza en el futuro del entrañable marsupial.

Te puede gustar