Cómo reconocer un buen alimento para mascotas

Alba Muñiz · 29 julio, 2018
Si bien en un envase quedan indicados los ingredientes que más convienen a los animales domésticos, en caso de duda es mejor preguntar a un experto en nutrición animal o al veterinario de confianza; ello repercutirá en su estado de ánimo, en su energía y en su pelaje

Cuando tenemos un animal de compañía es lógico que nos preocupemos por proporcionarle una buena calidad de vida. Y son muchos los factores que debemos tener en cuenta para lograrla. Entre ellos, sin duda, está la comida que debemos proporcionarle. Por eso, hoy te contamos cómo reconocer un buen alimento para mascotas.

Tu mascota también es lo que come

Más allá del tipo de alimentación –casera o comercial– que elijas para tu amigo, lo importante es que te asesores para proporcionarle una dieta equilibrada en cada etapa de su existencia y de acuerdo a sus características particulares: tamaño, la energía que gasta, si padece alguna enfermedad, etc.

En todo caso, será tu perro o tu gato el que te dirá, a su manera, si lo que come le está aportando todos los nutrientes que necesita. Y es que un animal alimentando de manera adecuada se ve, a simple vista, sano y feliz.

Entonces, una mascota que recibe una dieta de calidad y acorde a sus necesidades, salvo que medie algún problema de salud, debe destacar por:

  • Una mirada vivaz y alegre.
  • Energía traducible en ganas de jugar, pasear, etc.
  • Pelaje suave y brillante.
  • Heces firmes, pequeñas y no demasiado olorosas.

Para que tu compañero viva sano y feliz debes proporcionarle, entre muchas otras cosas, comida de calidad. Por eso, debes aprender a reconocer un buen alimento para mascotas.

Buen alimento para perros

Presta atención a los ingredientes

Está claro que tu mascota es la más indicada para detectar si su alimento es bueno. Pero si te decidiste por darle comida comercial o quieres cambiar de marca, te dejamos algunos consejos a la hora de comprar pienso o comida enlatada.

Es bien sabido que la industria de productos para mascotas es un gran negocio. Y también está más que claro que no es oro todo lo que reluce. Por eso, es importante que aprendas a decodificar el listado de ingredientes y averigües todo lo que te pueda generar dudas con un veterinario de confianza o un especialista en nutrición animal.

Y es que aunque se supone que lo que dice en los envases debe ser cierto, pues tuvo que ser verificado por los organismos estatales de control, cuando se trata de la salud de tu compañero, nunca está de más mostrarse precavido.

Así debe ser un buen alimento para mascotas

Entonces, ¿cuál es la composición más adecuada para un buen alimento para mascotas? Partamos de lo esencial: gatos y perros son, principalmente, carnívoros (más los primeros que los segundos). Por tal motivo, su dieta debe ser, sobre todo, a base de proteína animal.

Es así que debes elegir piensos o enlatados que, según declaren en sus etiquetas, prioricen ingredientes como carne de vaca, pollo, cerdo o cordero. Es importante que se especifique qué tipo de carne fue utilizada y cómo se presenta: concentrada, deshidratada, etc.

Buen alimento para gatos

Ten bien en cuenta que no es ideal que las proteínas animales estén incorporadas, de forma mayoritaria, como harinas de pollo, de carne, etc. Y, mucho menos, como subproductos. Los hidratos de carbono, por su parte, no son esenciales para nuestras mascotas. No deberían ser los principales ingredientes de un pienso o enlatado de calidad.

En este apartado se encuentran los cereales, tanto en forma de granos como de harinas. Y si bien aportan proteínas, estas no son de las que más necesitan los canes y los felinos. De todas formas, el arroz parece ser el ingrediente más recomendable en este rubro.

Qué más debes mirar en el envase

Además de las proteínas, un buen alimento para mascotas debe contener lípidos en forma de grasas animales y de aceites vegetales o marinos. Y, por supuesto, cantidades necesarias de vitaminas y minerales. En cualquier caso, puedes consultar con un especialista los requerimientos específicos de tus mascotas.

La fibra, por su parte, es importante para el buen funcionamiento del tracto intestinal de las mascotas. Las mejores fuentes de este elemento se encuentran en la pulpa de remolacha, de tomate o de manzana.

Si tienes gatos, presta atención a que la comida que le compres contenga taurina, un aminoácido esencial que los felinos no son capaces de sintetizar por sí mismos en la cantidad que requieren. Su falta puede provocar ceguera o problemas cardíacos.