Comida de mascotas: consulta a la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios de España vela por la defensa de los derechos de todos los consumidores y, en este caso, elabora una lista con los mejores piensos para canes

Comida de mascotas: consulta a la OCU

Muchas veces los consumidores no estamos completamente seguros de estar comprando los mejores productos; con los alimentos las dudas parecen ser mayores.

Lo que dicen las etiquetas o los envases, ¿es realmente información fidedigna? Al hablar de comidas para mascotas la incertidumbre es aún mayor; como ayuda para conseguir una valiosa información, podemos hacer una consulta a la OCU.

 ¿Qué es la OCU?

Esta oficina de atención es la Organización de Consumidores y Usuarios de España. Se trata de una asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro, y su premisa fundamental es la defensa de los derechos de todos los consumidores. Su funcionamiento se lleva a cabo sin ningún tipo de subvención del estado, gracias a los aportes de sus más de 300 000 socios.

De manera específica, la OCU trabaja para reivindicar y defender los siguientes derechos de los ciudadanos, en el momento que se adquiere un bien o se hace uso de un servicio:

  • Protección en casos de riesgo a la salud y a la seguridad de consumidores y usuarios. También en los escenarios en los que puedan verse afectados los intereses económicos de las personas.
  • Asistencia, asesoramiento y solicitud de reparación por daños y perjuicios.
  • Garantizar información y educación a la ciudadanía.
  • Servicios de representación y propiciar la participación de consumidores y usuarios.
Consejos para que un perro coma pienso

¿La OCU certifica la calidad de los productos?

Una de las tareas de este ‘club de consumidores’, como algunos de sus miembros lo llaman, es revisar en detalle la calidad de ciertos grupos de productos. Entre estos se encuentran los piensos y alimentos para animales domésticos.

Después de analizar la oferta disponible en el mercado, la OCU emite un informe en el que se ofrecen conclusiones en torno a los alimentos para canes. Para llevar esta labor informativa, previamente los socios adquieren, como ‘consumidores corrientes’, los productos de los anaqueles de las tiendas a lo largo del país.

¿Qué factores se evalúan?

El examen al que se someten los alimentos para perros comienza desde la clasificación de las presentaciones y los envases de los productos. Se analizan las marcas principales que están presentes en los mercados.

En primer lugar, una buena parte de las conclusiones reflejadas en el informe dan cuenta de que aquellos productos vendidos dentro de recipientes de plástico resultan más prácticos y resistentes en comparación a los ofrecidos dentro de bolsas de papel.

Alimentación de los gatos

También se revisa que cada fórmula alimenticia contenga las propiedades y nutrientes prometidos en el exterior de la presentación o en las etiquetas. De manera específica, dentro de la línea de ‘Alimentos Completos’ para canes domésticos, se examina si la oferta disponible en el mercado cumple con los siguientes parámetros:

  • Aporte de calorías: se determina si lo recomendado –y garantizado– dentro de este apartado cumple con las necesidades de las mascotas.
  • Presencia de residuos minerales: si la cantidad fuese muy elevada, es indicativo de que para la elaboración del alimento se han utilizado ingredientes de mala calidad.
  • Niveles de fibra: los alimentos con fibra no son elementos esenciales dentro de las dietas de los canes, aunque su presencia no deja de ser importante para el correcto funcionamiento del sistema digestivo de estos animales.
  • Las grasas: las grasas deben incluirse de forma equilibrada en la alimentación de nuestra mascota. En exceso puede dar lugar a problemas de obesidad, y por debajo de los mínimos recomendados pueden haber carencias nutritivas.
  • Proteínas. Este sí es un elemento vital para los canes. En la mayoría de los alimentos disponibles en el mercado local, la presencia de estos elementos se mantiene en niveles aceptables.

La lista de la OCU

Aunque no es más que una referencia, los resultados de la investigación de la OCU con respecto a los piensos para perros deben tenerse en cuenta. Entre los productos con mejor evaluación destacan los siguientes:

  • Affinity Advance Medium Adult (pollo y arroz). Dirigido a mascotas de entre 10 y 30 kilos de peso y hasta siete años de edad. Contiene 20% de pollo y 15% de arroz, así como una porción de aceite de pescado.
  • Neutro Choice Adult Maintenace. Indicado para perros de hasta siete años, sin importar raza o tamaño. Ofrece 27% de pollo y 17% de arroz. Con añadidos nada desdeñables como algas marinas.
  • Royal Canin Medium Adult 15 Kg. Uno de los productos con mejor percepción por parte de los dueños de canes domésticos. Entre sus principales componentes destacan proteínas de pollo y carne de cerdo.
Te puede gustar