6 mejores productos para el cuidado de dientes en perros

Miguel Rodríguez · 15 febrero, 2018
La salud bucal no es solo fundamental para las personas, sino también para las mascotas, y es que no llevar una higiene adecuada puede derivar en problemas de gravedad; el can puede presentar mal aliento, encías que sangran o incluso se le pueden caer los dientes

La salud bucal es un aspecto importante en el mantenimiento de vuestras mascotas y un claro factor estético a tener en cuenta. La boca de nuestro perro puede expresar muchas cosas, como alegría y enfado, pero también puede expresar los males que aquejan a nuestro can.

El cuidado bucal

Tanto en los humanos como en los animales, la salud comienza desde la boca. Una buena salud bucal es la señal principal de una buena salud en el individuo.

Lo mismo se aplica con nuestras mascotas: igual de importante como el mantenimiento de su pelaje. Recuerda que no solo cuidamos la estética del animal, sino todo su cuerpo.

De esta manera, estáis previniendo una serie de enfermedades que pueden ser muy nocivas para vuestro can, como la gingivitis y enfermedades periodontales. Para ello, existen una serie de artículos bucales que os ayudarán a combatir diariamente estas enfermedades durante toda su vida.

Cómo mejorar la salud bucal de tu perro

Desde cachorro podemos enseñarle lo que es lo mejor para su bienestar, y la salud bucal no es la excepción. Debéis cepillar sus dientes con pasta de dientes especial para perros por lo menos dos veces a la semana y chequear su boca después de cada comida.

Cepillar los dientes

Con estas acciones buscamos acostumbrar al animal a la revisión de su dentadura, y estar atento a la aparición de placa bacteriana y a la eliminación de restos de comida. Todo esto es para evitar que nuestro compañero termine infectándose en el futuro.

Hacer esto es esencial en perros mayores, ya que son propensos a la pérdida de dientes y a infecciones bucales que resultan muy molestas tanto para él como para ti. Si creéis que vuestro can presenta una infección o enfermedad bucal, os recomendamos ir al veterinario de inmediato.

Algunas enfermedades a considerar

Como hemos dicho antes, las enfermedades que vuestra mascota puede presentar son muy molestas para ambos, así que te describimos algunas de las más comunes:

  • Gingivitis o sangrado de las encías: es una enfermedad caracterizada por el sangrado de las encías, y es producto de la mala limpieza dental y a la acumulación de bacterias y sarro.
  • Periodontitis: similar a la gingivitis pero con la diferencia que ataca tanto a la encía como el diente del animal, lo cual hace que se desprenda de la encía y se coma el hueso de la mandíbula.
  • Halitosis: conocida como ‘mal aliento’, se produce por  un cuidado defectuoso de la boca y a la acumulación y cristalización de saliva y sarro entre los dientes: se pudre y crea este olor característico.

Estas tres enfermedades están relacionadas con el sarro dental, elemento que como ya veréis, se debe tomar muy en cuenta y con el mayor cuidado posible.

Productos para la salud bucal de vuestro can

En el mercado existen una cantidad de juguetes y artículos que os ayudarán en el combate de las enfermedades periodontales de tu mascota. Dichos productos pueden ser desde huesos hechos para el cuidado bucal hasta sprays especiales.

Cómo hacer pasta de dientes casera para perros

La lista que a continuación te presentamos se basa en nuestra experiencia como dueños, pero si encuentras alguna reacción adversa, suspende el tratamiento y consulta inmediatamente con tu veterinario.

Dentífrico para mascotas Dentican

Es un producto de presentación en spray de triple acción que combate el mal aliento, la aparición del sarro y la placa bacteriana. Solo necesitas aplicarlo un par de veces sobre los dientes de vuestro perro y dejar que actúe por su cuenta.

Kong Dental

Es un juguete de goma elástica que ayuda a limpiar la boca de tu mascota mientras juega con ella. La goma remueve el sarro acumulado de sus dientes y ejercita los maxilares de tu compañero.

Snack Purina Dentalife

De la reconocida marca Purina, estos snacks combaten el sarro y las bacterias con una calidad impresionante. Su presentación estrellada de cinco puntas limpia a fondo y los hace un buen ejercitador de su mandíbula. Además, existen varias muestras para perros de distintos tamaños.

Hueso dental de Greenies

Es un snack de tamaño ajustable al peso de tu perro que ayuda a combatir el mal aliento y previene la aparición de sarro entre sus dientes. Esto lo logra gracias a su diseño de hueso con características de cepillo dental que combaten la aparición de la placa dental.

Vet Aquadent de Virbac

Es una solución que ayuda a combatir el mal aliento y la creación de sarro en los dientes al mezclarlo con agua. Con un cepillo de dientes, debéis aplicarlo dos veces a la semana y notarás cambios notables en la boca de tu mascota.

Kit de cepillos Francodex

Estos cepillos dentales están diseñados para la dentición canina, lo que los hace indispensables para el buen cuidado bucal de vuestro can. Cada cepillo esta diseñado específicamente para cada diente y se recomienda usar diariamente aplicándolo suavemente.