Cepillar los dientes de los perros: por qué y cómo

Antonia Tapia · 6 febrero, 2015

Cepillar los dientes de los perros no se hace para que tenga un buen aliento. La higiene bucal es esencial para la salud de tu mascota. Aunque la mayoría de las personas no son conscientes de ello, la enfermedad periodontal o de las encías es un problema común y muy grave en los perros. Sin embargo, cepillar los dientes de tu perro puede evitarlo.

Los veterinarios estiman que el 85 por ciento de los perros de más de cinco años de edad sufren de enfermedad periodontal, que se desarrolla cuando las partículas de alimentos y bacterias se acumulan en la línea de las encías y forman depósitos blandos llamados placa. Con el tiempo, la placa se convierte en sarro duro como una piedra. Si no se elimina el sarro de los dientes de tu perro, con el tiempo se inflaman las encías. Como las encías inflamadas comienzan a separarse la forma de los dientes, crecen más bacterias que hacen que la enfermedad periodontal empeore.

Los perros sienten un dolor bastante fuerte cuando tienen enfermedad periodental. Muchas de las piezas dentales se le pueden caer y hasta pueden sufrir infección bacteriana que se puede diseminar a través del torrente sanguíneo hacia los riñones, el hígado, el corazón o el cerebro. La enfermedad periodontal es irreversible, por lo que ahora es un buen momento para empezar a trabajar en un régimen de cuidado oral regular para tu perro. La prevención es la clave para mantener sano y feliz.

Cuándo cepillar los dientes de los perros

cepillar dientes 2

Es ideal que los dientes de los perros se cepillen todos los días. Sin embargo, si tu horario no permite al menos hazlo varias veces por semana.

Los perros más pequeños y las razas de perro braquicefálicas con hocicos anchos, planos o cortos, como pugs y bulldog, pueden necesitar un cepillado más frecuente. Sus dientes se aprietan frecuentemente, lo cual hace que se acumule mucha placa y aumente el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal.

¿Qué necesitas?

El cepillo que escojas es fundamental. Debe ser como para ti y para tu mascota.  En las tiendas de mascotas puedes encontrar gran variedad de  cepillos de dientes para perros. Puedes escoger el mejor se adapte. También allí puedes comprar una crema dental para tu perro. En caso de que no te resulte estos métodos, la otra opción es  usar una pequeña gasa limpia, colócala alrededor de tu pulgar y limpia sus dientes.

¿Cómo cepillar los dientes de los perros?

cepillar dientes 3

Tu perro probablemente sentirá una sensación extraña cuando quieras hurgar en su boca. Podría ponerse nervioso al principio. Sin embargo, puedes hacer el cepillado de sus dientes más agradable. Por ejemplo, toma las cosas con calma. Introduce el cepillo de dientes en pequeños pasos para que tu perro no se  confunda y moleste.

Enséñale a su perro que lo bueno siempre ocurre cuando él tiene sus dientes cepillados. Es decir, luego que lo termines de cepillar salgan de paseo o arma un serie de juegos utilizando sus juguetes favoritos.

Antes de utilizar el cepillo y la pasta dental, sumerge tu dedo en algo que a tu perro le guste como puede ser caldo de pollo o mantequilla de maní. Deja que tu perro lama tu dedo. Mientras lo hace, levanta sus labios. Repite este ejercicio dos veces al día durante las primeras semanas. Ocasionalmente puedes utilizar un poco de pasta dental para perros para que él se vaya acostumbrando a su olor y sabor.

Cuando notes que tu perro ya se siente cómodo sintiendo tus dedos en su boca, coloca  una mano, suavemente, debajo de su  barbilla, dejando que la otra sostenga su cabeza. Luego pon la otra mano sobre la parte superior del hocico de tu perro, como si fueras a abrir su boca. Cuando notes que está relajado, introduce de a poco el cepillo dental y ve cepillando sus piezas dentales.

Si a tu perro le resulta fastidioso el cepillo de dientes lo mejor es que emplees una pequeña gasa o que utilices los cepillos que suelen colocarse en los dedos. Estos últimos resultan bastantes efectivos en aquellos perros que suelen ser algo inquietes.

En caso de que no puedas cepillar los dientes de tu perro llévalo al veterinario.