¿Cómo limpiar el sarro de los perros?

Virginia Duque Mirón · 14 diciembre, 2017

La limpieza bucal en los perros es algo que sin darnos cuenta podemos descuidar. Y además resulta que esta es clave, ya que una mala salud bucal puede provocar infecciones que a la larga ocasionen más problemas. ¿Te gustaría saber cómo limpiar el sarro de los perros? ¡Te lo contamos!

¿Que es el sarro de los perros?

Como en las personas, en los perros se acumulan bacterias que forman una placa en la que se quedan restos de comida que se van descomponiendo. Todo este cúmulo conforma el sarro, que se acumula entre el diente y la encía, y de ahí se extiende afectando a las estructuras bucales, lo cual puede derivar en infecciones y enfermedades.

Persona cepillando los dientes de su perro

Cuando nuestro perro tiene sarro no se puede eliminar con cepillados o comida, sino que se necesitará la intervención veterinaria, por lo que lo mejor es prevenir que le salga. No obstante, hay razas más propensas que otras a tenerlo, como las siguientes:

  • Razas de tamaño pequeño tipo toy. Su esmalte dental es más débil y de calidad más pobre que en otras razas. Tienen los dientes más pequeños y juntos, lo cual es un problema a la hora de hacerle la limpieza general, por lo que el sarro se desarrolla antes.
  • Perros braquicéfalos. Por la forma de su cabeza sus dientes están más juntos, lo que impide poder limpiar bien entre ellos y, consecuentemente, el  sarro aparecerá en breve
  • Los perros mayores de cinco años. Si no hemos tomado medidas para prevenir el sarro de los perros antes de los cinco años, este aparecerá fácilmente alcanzada esa edad.

¿Cuáles son las consecuencias del sarro de los perros?

Las infecciones y enfermedades que pueden provocar una acumulación de sarro son muchas, pero las más comunes son estas:

  • Halitosis y mal aliento. El sarro no deja de ser una consecuencia de una mala higiene bucal, por lo que el mal aliento está asegurado; muy molesto, ya que se podrá notar a distancia. Este problema, aunque ocasionado por el sarro, podría ser el detonante de otra enfermedad bucal que no podamos saber a simple vista. Una visita al veterinario se hace necesario en estos casos.
  • Gingivitis. Esta es una enfermedad de las encías que se nota por el enrojecimiento y la inflamación de estas. Poco a poco se separarán del diente y dejarán a este sin sujeción hasta el punto de que pueda llegar a caerse.
  • Periodontitis. La periodontitis suele ir acompañada de la halitosis y la gingivitis, y es la afección a las renaces dentales por la acumulación de sarro. La pérdida de los dientes sería lo menos grave que podría pasarle a nuestra mascota, pues esta enfermedad ataca a la boca y crea una serie de accesos a través de los cuales puede pasar la infección hasta llegar a los los ojos y nariz del animal.
  • Infecciones varias. No tratar alguna de las enfermedades citadas podría dar lugar a infecciones mayores, que afectarían a órganos vitales como el corazón, los riñones, el intestino y otros.

Cómo prevenir el sarro de los perros

Vista la importancia que tiene la acumulación del sarro de los perros, surge una pregunta importante: ¿cómo prevenirlo? Pues bien, mira estos consejos y evítate problemas después:

Persona cepillando los dientes de su perro

  • Cepillado diario. Tal como nosotros nos cepillamos a diario, esto es algo que también nuestras mascotas necesitan. Requerirá esfuerzo por tu parte, pero merecerá la pena y te ahorrarás disgustos después; escoge un cepillo y pasta adecuados para mascotas.
  • Comida y juguetes especiales. En el mercado hay muchos accesorios que te ayudan en la prevención del sarro, así como el pienso y las golosinas para mascotas. Habla con el veterinario y que te de su recomendación profesional.
  • Conserva su salud. Si la salud general del animal está bien, su salud dental también lo estará. Aliméntalo de forma correcta con pienso de buena calidad y haz que se ejercite a diario.

Dicen que no hay mejor defensa que un buen ataque. Si comienzas a atacar el sarro de los perros antes de que aparezca, tendrás menos preocupaciones más tarde y tu perro gozará de una boca perfecta.

Fuente de la imagen principal: Steel Wool