Existen razas de perros a las que les atribuimos unos rasgos y características que hacen únicos y fácilmente reconocibles a estos animales, como la velocidad de los galgos o la inteligencia de los caniches. Lo mismo ocurre con otros animales como los de granja, destinados a cubrir unas necesidades concretas, por ejemplo la producción de leche, carne o huevos.
Todo esto se debe a un proceso denominado selección genética. Sigue leyendo para saber en qué consiste este término y descubre cómo se da en los animales domésticos.
En busca de las mejores cualidades
La selección genética no sólo ocurre en los perros, sino que también se da en otros animales domésticos como peces, caballos y hasta en geckos. Es un proceso por el cual dentro de una población hay unos animales con una apariencia y comportamiento que les permiten reproducirse con más frecuencia.
Debemos tener en cuenta que el comportamiento, como todas las características de los animales, es una combinación de genes y medio ambiente. Por otro lado, la domesticación es una forma de manipulación genética que los humanos han usado durante años, tanto en las plantas como en la cría animal, para moldear a los cultivos y ganados de manera que satisfagan sus necesidades.
Así, la domesticación es la selección de rasgos de comportamientos que mejoran habilidades concretas de los animales. Por ejemplo, en la cría de pollos los avicultores buscarán a aquellos animales que les proporcionen huevos, carne y descendencia. Por tanto, harán una selección y se quedarán con aquellos seres que posean estas cualidades. Es así como se generan las razas.
Así pues, vemos cómo desde que las personas comenzaron a domesticar, se han ido dando forma a las especies animales de acuerdo a sus propósitos y necesidades.
La selección genética también ha sido utilizada para mejorar la salud y conducta animal, por ejemplo, eliminando comportamientos no deseados, como la agresividad en los cerdos. De esta forma, la selección genómica ayuda a reducir los problemas de bienestar animal.
Animales que han experimentado la selección genética
No todo se reduce a pollos y ratones, pues la selección genética es un mecanismo de modificación antrópico que ha causado cambios en muchas especies animales. Te mostramos unas cuantas.
Perros
El perro fue la primera especie en ser domesticada, por lo que a día de hoy es muy distinto a su antepasado salvaje. Las razas de perros presentan diferencias morfológicas muy variadas. Por ello existe un rango tan amplio de diversidad genética en ellos en comparación con otros animales.
Conforme han pasado los siglos, los humanos han ido seleccionado rasgos para hacer de estos animales lo que son hoy, unos compañeros fieles y sociables.
Caballos
En el caso de los caballos, se han utilizado y criado cada vez más especies destinadas a eventos deportivos competitivos. En un estudio publicado por la revista académica PLoS ONE fueron escogidos cuatro caballos de sangre caliente en los que se demostró que los genes predominantes son los involucrados en el desarrollo muscular, crecimiento y fertilidad.
Vacas lecheras
En la ganadería lechera la selección de genes es una herramienta utilizada para mejorar la producción de leche, la cual se ha visto incrementada hasta tres veces con los programas de mejora genética.
Sin embargo, no solo debemos enfocar este proceso en el consumo humano. La selección genética también es utilizada para brindar a estos animales una vida saludable y carente de patologías.
Peces
El catedrático en genética Paulino Martínez ya en 2016 advertía en una entrevista de los beneficios que la selección genética ofrece en la acuicultura, donde se aplica para la cría de peces, de manera que desarrollen menos enfermedades, o por ejemplo, casos de cultivo de mejillones que retengan menos productos tóxicos.
Otra manera de favorecer a este sector es controlando el sexo de los peces:
«Al hablar del sexo de los ejemplares, resalta que en la cría de rodaballo y de lubina es más interesante obtener hembras, pues crecen más, mientras que en las explotaciones de tilapia, por el contrario, son preferibles los machos.»
Geckos
Los geckos leopardo son los reptiles más frecuentemente utilizados como mascotas debido a la facilidad con la que se pueden criar y mantener en cautiverio. La diversidad de colores y formas de estos animales se debe a la cantidad de cruces que han sufrido y a la acción de la selección genética por parte de los criadores.
¿A favor o en contra?
A pesar de los beneficios que aporta esta herramienta genética, no es más que otra manera en que las personas manipulan a los animales para satisfacer sus necesidades. Esta selección no ocurre solo en los animales, sino también en los cultivos, donde se combinan las características más deseadas, como el sabor o el color, en una sola variedad.
Por eso nos gustaría proponer al lector a modo de debate si está de acuerdo o no con este tema. Al fin y al cabo, somos nosotros mismos los que sacamos provecho de esta situación.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Nolte, W., Thailer, G. and Kuehn, C. Selection signatures in four German warmblood horse breeds: tracing breeding history in the modern sport horse. PLoS ONE (2019) 14(4).
- https://www.nature.com/scitable/topicpage/genetics-of-dog-breeding-434/
- https://en.wikipedia.org/wiki/Selective_breeding
- Malgorzata, P., Tadeusz, M. et al. Diversifying selection between pure-breed and free-breeding dogs inferred from genome-wide SNP analysis. Genetics Society of America. (2016) 6: 2285-2298.
- Michael D. Breed and Janice Moore. Chapter 3- Behavioral Genetics. Animal Behavior (Second Edition) (2016) 71-107