Objetivos del entrenamiento en los perros

El protocolo de entrenamiento en los perros, incluye trazar claramente los objetivos. Esto te permitirá ser consistente en el adiestramiento y enfocarse en el logro

El entrenamiento en los perros los ayuda a gestionar mejor la ansiedad.

Básicamente, los objetivos del entrenamiento en los perros se centran en la obediencia. Así, el adiestramiento busca que el perro entienda y acate instrucciones. Sin duda, un perro entrenado es una mascota bienvenida en casi cualquier lugar.

Idealmente, todos los perros deberían conocer los comandos básicos de obediencia como venir, sentarse, acostarse y quedarse en un sitio. Es importante destacar que el entrenamiento en los perros debe ser agradable e incluir sesiones cortas de 5 a 10 minutos. Cada vez, la sesión deberá tener un cierre positivo, es decir, con un comando que el perro conozca.

Aunque, es común pensar que el entrenamiento está ideado para cachorros, no existe límite de edad para aprender a hacer cosas nuevas, por supuesto, respetando siempre las limitaciones físicas del perro.

La importancia de definir los objetivos del entrenamiento en los perros

Más allá de aprender comandos básicos de obediencia, es importante que los dueños definan los objetivos del entrenamiento en los perros. Trazar claramente los objetivos permite ser consistente en el adiestramiento y enfocarse en el logro. A continuación, los objetivos más comúnmente anhelados.

Hábitos de higiene

Este es el entrenamiento número uno. El control de esfínteres es un requisito indispensable de la convivencia en el hogar. Sin embargo, ten en cuenta ningún perro nace con el instinto de saber cuál es el lugar adecuado para hacer sus necesidades.

Pensando en los cambios que trae la vida, es oportuno destacar la importancia de enseñar a tu perro a realizar sus necesidades en diferentes tipos de superficies. Esto incluirá césped, tierra, rocas, grava e incluso a veces en la calle o la acera si no hay otra área adecuada.

Adecuada socialización

Este tema debe ser establecido, pues se abordará distinto en un perro guardián, un perro de servicio o un perro de compañía. En general, es importante que los cachorros aprendan a ser amigables con todo tipo de personas sean amigos, familiares, invitados y con otros perros.

Perros socializando.

Tolerancia a estímulos ambientales

Este aspecto es especialmente importante en el adiestramiento de perros guía. Este entrenamiento le permitirá acceder a restaurantes, cines, centros comerciales, juegos de béisbol, etc.

El entrenamiento en los perros nunca debe hacer uso del castigo

Evidentemente, no debes incluir ningún tipo de castigo a la hora de entrenar a tu perro. Jamás debes gritarle, darle golpes, tirones de cadena o descargas eléctricas. Al contrario, el entrenamiento en los perros debe ser una experiencia divertida que incluya recompensas por un trabajo bien hecho.

Debes tener presente que la motivación de un perro varía, por este motivo, las recompensas pueden ayudar a aumentar su motivación. Por ello, debes asegurarte de que la recompensa que estás utilizando para tu perro sea la más efectiva para él.

  • Recompénsalo dentro de un segundo y medio de la orden. Esto le permitirá establecer la conexión entre el comando y el comportamiento.
  • Cuando digas un comando, hazlo de forma breve y dilo una vez. Los perros pueden recordar un comando durante dos minutos aproximadamente.
  • No olvides que los comandos deben ser palabras cortas, para que les resulte más sencillo.

Mujer entrenando a sus perros.

La golosina como recompensa

Las golosinas deben ser de tamaño pequeño, requerir poca masticación y no desmoronarse. No querrás perder la atención de tu perro ofreciéndole algo que llevará tiempo comer o limpiar.

Si el método de recompensa elegido son las golosinas, el entrenamiento debe planificarse antes de una comida.

El elogio

Por otro lado, si planeas utilizar los elogios como recompensa, habla en tono alto y con entusiasmo. Conviene planificar la sesión de entrenamiento cuando su motivación sea mayor.

Si tu perro es una mascota de alta energía, es recomendable que comiences las sesiones de entrenamiento después de un paseo, para que así pueda gastar algo de energía y no estar tan inquieto.

El uso de caricias

Si tu recompensa es acariciar, debes darla en el lado de la cara, el pecho o la espalda y no en la parte superior de la cabeza.

La constancia, la paciencia y la receptividad son claves en el entrenamiento para perros

Inicialmente, las sesiones de entrenamiento deben ser frecuentes (a diario, por ejemplo), para que tu perro aprenda el comando que quieres.

Una vez que lo haya aprendido, asegúrate de elogiarlo de inmediato. Y en cuanto a las recompensas de golosina, no hace falta que las des siempre, sería recomendable que lo hicieras solo de manera periódica.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Minhinnick, S., Papet, L. E., Stephenson, C. M., & Stephenson, M. R. (2016). 12 Training Fundamentals and. Canine olfaction science and law: Advances in forensic science, medicine, conservation, and environmental remediation, 155.
  • González Ramírez, M. T., Landero Hernández, R., & Vanegas Farfano, M. (2017). Differences between clicker and voice when used as event markers in shaping novel behaviors in dog training. Informes psicológicos (Medellín)17(2), 67-77.
Scroll al inicio