Errores que cometemos a la hora de adiestrar un perro

Virginia Duque Mirón · 15 enero, 2019
Por su puesto que a la hora de adiestrar a un perro nunca se deben emplear técnicas negativas ni a nivel físico ni psicológico cuando haga algo mal, sino emplear premios cuando lo haga bien

Cuando adoptamos a un perro por primera vez, es obvio que hay muchos detalles que no conocemos con respecto a su educación y su enseñanza. Esta ignorancia nos lleva a cometer errores al adiestrar a un perro, los cuales, si no ponemos remedio, resultarán en problemas que difícilmente podremos erradicar después.

No cometas estos errores al adiestrar a un perro

Aunque no lo creas, estos errores son comunes en muchos dueños, especialmente en primerizos, que se dejan llevar por los consejos de algunos que se consideran expertos y que, como verás a continuación, para nada lo son. Esto es lo que nunca debes hacer a la hora de adiestrar a un perro:

Gritos y castigos

No sabemos por qué aún existe la extendida creencia de que con gritos y castigos se consigue algo. Bueno, lo cierto es que sí se consiguen cosas: que tu perro te tenga miedo y, si lo haces muy a menudo, es posible que hasta quiera defenderse de ti atacándote.

Golpes

Pos supuesto, de más está decir que los golpes no están aceptados a la hora de adiestrar a un perro. Estos no logran más que lo contrario de lo que quieras conseguir, pues no se creará un vínculo entre vosotros y, por tanto, tu mascota no te hará caso.

Por otro lado, los golpes podrían dejar secuelas físicas y mentales en el animal que luego no podrás remediar. ¿Y para qué tener un animal y tratarlo mal? No tiene sentido.

No usar el refuerzo positivo

Se ha demostrado de todas las maneras que el refuerzo positivo es lo que mejor funciona a la hora de adiestrar a un perro. Hablar con cariño y premiar a tu perro cuando aprenda una orden, o haga lo que quieras, es la mejor manera de crear un vínculo con él: podréis entenderos y tener una relación dueño-mascota basada en el respeto. Lo que todos queremos, sin importar qué especie seamos.

Consejos para adiestrar un perro

Trabajar con el perro sin correa

La correa es un buen instrumento a la hora de adiestrar a un perro, ya que esta permite mostrar a tu mascota por dónde quieres que vaya y qué deseas conseguir de él. Tienes que aprender bien los movimientos de la correa para no usarla haciéndole daño al animal.

Es importante este gesto, como el hecho de usarla. Si no lo haces desde el principio, difícilmente podrás corregirlo cuando haga algo mal, especialmente cuando estáis en la calle.

Humanizarlo

Hay quienes hablan con su perro cuando, por ejemplo, este no obedece o no entiende una orden. Pues bien, esto es un error muy común que no hace más que darle a tu mascota un lugar que no le pertenece.

Recuerda que es un animal, por lo que no razona, ni piensa, ni puedes hacerle entender lo que quieres con una conversación. Por otro lado, debes aprender a darle órdenes con palabras cortas, e intentar que las relacione con el acto que quieres lograr de él.

Errores al adiestrar a un perro

No escoger el tiempo

Cuando hablamos de escoger el tiempo, nos referimos primero a no saber cuándo regañar o premiar al perro. Hay muchas personas que hacen esto tarde y, como consecuencia, el animal no aprende nada, pues no puede relacionar un hecho con el regaño o la recompensa.

Por otro lado, debes saber escoger el tiempo en el que hacer el entrenamiento. Si el perro no ha comido, estará ansioso por hacerlo. Si acaba de comer, es posible que quiera salir y luego dormir un poco. Lo mejor es hacerlo por la mañana o por la tarde, cuando hay un ambiente relajado, pero no tanto como para dormirse.

Hacer sesiones largas

A veces menos es más. Los perros no tienen mucho poder de concentración, por lo que se recomienda hacer sesiones cortas. No significa que solo debas hacer una al día, pero quizá podéis estar 10 minutos, parar media hora y hacer otros 10 minutos.

Las sesiones cortas le dejarán una idea clara en la cabeza y la aprenderá para siempre. El animal no se cansará y estará más receptivo para la próxima sesión.

¿Ya has tomado buena nota de todos estos consejos? Estamos seguros de que, si los pones en práctica, podrás adiestrar a un perro de la manera correcta. ¡Pruébalo!

  1. Fugazza C, Miklósi Á. Social learning in dog training: The effectiveness of the Do as I do method compared to shaping/clicker training. Appl Anim Behav Sci. 2015;
  2. Rooney NJ, Cowan S. Training methods and owner-dog interactions: Links with dog behaviour and learning ability. Appl Anim Behav Sci. 2011;
  3. Blackwell EJ, Twells C, Seawright A, Casey RA. The relationship between training methods and the occurrence of behavior problems, as reported by owners, in a population of domestic dogs. J Vet Behav Clin Appl Res. 2008;