¿Los aceites esenciales que pueden ser tóxicos para las mascotas?

3 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Elsa M. de Arribas
A la hora de querer utilizar algún aceite esencial, es importante consultar primero con el veterinario y seguir sus indicaciones.

En ocasiones, las personas utilizan algunos aceites esenciales para realizarse masajes relajantes o calmar ciertas molestias, como la hinchazón que produjo un golpe leve. Sin embargo, a la hora de aliviar a las mascotas surgen algunas dudas acerca de cómo utilizarlos correctamente.

¿Podrían haber opciones más recomendables que otras? ¿Cuáles serían los aceites esenciales que podrían ser tóxicos para las mascotas? Estas y otras dudas te las responderemos a continuación con mayor detalle.

¿Qué son los aceites esenciales?

De acuerdo con un estudio publicado en el año 2004, los aceites esenciales se definen de la siguiente manera: «son una mezcla compleja de sustancias aromáticas responsable de las fragancias de las flores». A lo que se podría añadir lo siguiente: son concentrados de ciertas partes de las plantas que se extraen mediante procesos de destilación o prensado en frío.

Es necesario comentarle al veterinario antes de usar aceites esenciales.

A la hora de utilizar aceites esenciales en un ambiente con mascotas, hay que ser precavidos, puesto que estos aromas pueden afectar su sentido del olfato (que es mucho más potente que el de un ser humano).

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo «natural» que «seguro», ya que hay que tener en cuenta que los aceites esenciales son sustancias potentes. Son absorbidas rápidamente por el cuerpo y metabolizadas en el hígado, por lo que, un uso inapropiado puede derivar en riesgos serios para el animal.

Normalmente, los aceites de uso tópico pueden provocar irritación en la piel, entre otros problemas. Por ello, no se recomienda su uso tópico en cachorros, perros ancianos o con problemas hepáticos.

Es conveniente que un veterinario indique cuáles son los productos más recomendables, así como su correcta aplicación en el perro. Esto ayudará a evitarle al animal reacciones adversas y complicaciones.

De acuerdo con los expertos del American Kennel Club (AKC), el uso de aceites esenciales supone varios riesgos para las mascotas. Por ello, en caso de querer utilizarlos, lo mejor es consultar con el veterinario y seguir sus indicaciones.

¿Cuáles son los aceites esenciales que pueden ser tóxicos para las mascotas?

Dentro de los diferentes tipos de aceites esenciales existentes, no todos ellos son aptos para su aplicación o utilización en mascotas.

A continuación te comentaremos una serie de aceites que pueden ser tóxicos para las mascotas:

Aceite cítrico

Los cítricos contienen componentes característicos, como el linalool y el D-limoneno. Estos dos compuestos han demostrado ser buenos insecticidas.

En concreto, el D-limoneno se ha aplicado como insecticida en perros y gatos. No obstante, si se utiliza aceite cítrico puro o algunas fórmulas, puede ser venenoso para los animales.

Se han recogido efectos adversos en gatos en los que se aplicó una crema de aceite cítrico orgánico. Entre esos efectos se encontraban ataxia, temblores musculares llegando a causar coma o la muerte.

Aceite de melaleuca o árbol del té

Antes de usar un aceite esencial, consulta con el veterinario.

El árbol del té australiano recibe el nombre de Melaleuca alternifolia y de él deriva el aceite del árbol del té. Es un compuesto que se encuentra en una gran variedad de productos, sobre todo en champús.

También se ha comercializado en productos para gatos, perros, caballos o hurones. No obstante, se ha incluido en la lista de aceites esenciales tóxicos tanto para gatos como para perros.

Poleo menta

La menta poleo puede obtenerse como un aceite volátil que deriva de dos plantas Mentha pulegiumHedeoma pulegiodes. La menta poleo se ha utilizado a lo largo de la historia como repelente de pulgas.

En la literatura se ha recogido un caso de intoxicación en perros por menta poleo. Un perro estuvo expuesto a 2 g/kg de menta poleo en la piel del perro.

La intoxicación comenzó observándose en el animal desgana, seguida de vómitos y más tarde diarrea, entre otros síntomas. Por desgracia, el perro siguió con convulsiones, para finalmente, fallecer. La autopsia, en concreto el análisis histopatológico, reveló una necrosis hepatocelular masiva.

Gaulteria

Gaulteria es un aceite que se extrae de la planta Gaultheria procumbens. El aceite obtenido se aplica en el tratamiento de dolores musculares sobre la piel.

Este aceite se aplica en forma de salicitato metilado, y los salicitatos son dañinos para perros y gatos. En concreto, los gatos pueden sufrir una sobredosis, al metabolizar más lentamente los salicitatos.

Un gato intoxicado muestra síntomas variados como anemia, problemas hepáticos o gástricos así como depresión. Por otra parte, se han recogido otros síntomas de intoxicación como un aumento de la temperatura por encima de 41º (hiperpirexia) o problemas respiratorios.

¿De qué depende la toxicidad de los aceites esenciales?

En primer lugar, lo importante es mencionar que no todos los aceites son tóxicos para la mascota. Hay ciertos aceites, como el aceite de lavanda, que son beneficiosos para el animal, aunque un uso inapropiado puede derivar en intoxicaciones.

Además, el sentido del olfato de los perros es mucho más potente que el de los seres humanos. Por lo tanto, hay que tener cuidado a la hora de seleccionar los aceites naturales así como los aromas que se encuentren en la casa.

El uso de los aceites esenciales en productos repelentes contra pulgas pueden ser problemático en animales. En la Agencia de Protección Ambiental consideran a estos productos como pesticidas de bajo riesgo.

No obstante, se han recogido efectos adversos y casos de intoxicación ante el uso de repelentes con aceites esenciales en perros. Ha de mencionarse que la mayoría de los casos de intoxicación fueron causados por una mala utilización del producto. 

Ante todo siempre hay que contar con la opinión de un experto, que indique qué aceites pueden utilizarse en perros. A la hora de utilizar estos productos hay que preguntarse, ¿cuáles son los aceites esenciales que pueden ser  tóxicos para las mascotas?

  • 1.
    Peterson, M. E. & Talcott, P. A. Small Animal Toxicology. (Elsevier Health Sciences, 2006). [Online]: https://books.google.es/books?id=a36rGkkFo2IC&pg=PA1184&dq=toxic+essential+oils+for+animals+veterinary&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj1iPe28K3nAhU74eAKHVi0AYEQ6AEIMjAB#v=onepage&q=toxic%20essential%20oils&f=false
  • Apr 03, A. B., Apr 03, 2018 | 3 Minutes & Minutes, 2018 | 3. Are Essential Oils Safe for Dogs? There Are Quite a Few Risks Involved. American Kennel Club https://www.akc.org/expert-advice/health/are-essential-oils-safe-for-dogs/.