4 beneficios del aceite del árbol de té en perros

21 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
El aceite del árbol del té posee múltiples beneficios de los que tu perro se puede aprovechar; conoce sus propiedades antibacterianas únicas

El aceite del árbol de té es un producto botánico comúnmente vendido en tiendas de alimentos naturales. Es un extracto de las hojas del árbol de té australiano (Melaleuca alternifolia). Esta especie de árbol no crece, naturalmente, fuera de Australia.

El árbol del té pertenece a la familia Myrtaceae, a la que también pertenece el eucalipto y el mirto. Debido a su naturaleza lipofílica (oleosa) el aceite del árbol de té se absorbe fácilmente a través de la piel. Similar al aceite del eucalipto, el aceite del árbol de té tiene un olor penetrante.

Las hierbas medicinales, incluido este aceite, se están volviendo más comunes en el cuidado de animales de compañía. Esto se debe a que las personas buscan productos naturales para el cuidado de la salud, para ellos y sus mascotas.

Los productos botánicos deben ser usados apropiadamente para evitar sufrir efectos secundarios.

Visita de la mascota al veterinario: husky

El aceite del árbol del té, un potente aliado antimicrobiano

A pesar de su nombre, el árbol del té no se usa para hacer té verde o negro. En cambio, recibe su nombre del grupo de marineros que daban uso al árbol.

Estos marineros usaron el árbol para hacer un té con aroma a nuez moscada, de ahí su nombre. Hoy en día, usar el árbol para hacer té es poco común; se usa más bien por su aceite.

Hace 100 años, un químico australiano llamado Arthur Penfold reportó que este aceite tiene de 11 a 13 veces más actividad antimicrobiana que el fenol.

Sus potentes propiedades se han asociado a una larga lista de compuestos. El más destacado es un compuesto llamado terpinene-4-ol, que está en altas concentraciones en el preparado. Este compuesto tiene una poderosa actividad antibacteriana, antifúngica, antiviral y antiprotozoaria.

1. Uso del aceite como antibacteriano

De todas las propiedades reclamadas para este aceite, su actividad antimicrobiana es sin duda la que ha recibido mayor atención. A la fecha, reportes científicos muestran claramente que la actividad de amplio espectro del aceite incluye actividades antibacterianas. No toda la actividad se ha caracterizado bien, pero los datos son prometedores.

Ha sido demostrada su actividad antibacteriana contra cepas de bacterias resistentes a los antibióticos. Tal es el caso de la Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), que ha recibido la mayor atención hasta el momento. Ha sido demostrado que este aceite vaporizado puede inhibir bacterias causales de enfermedades respiratorias.

Problemas respiratorios de los perros

2. Uso en salud oral del aceite del árbol del té en perros

En los últimos años se ha percibido un aumento de los costes de atención médica, graves efectos secundarios y resistencia a los medicamentos de uso clínico. Así, muchos dueños de mascotas buscan medicinas alternativas para tratar enfermedades periodontales.

Como en los humanos, las enfermedades periodontales en perros y gatos pueden ser tratadas con cuatro objetivos: eliminar la placa acumulada y sarro, combatir las bacterias que causan infección, reducir inflamación y detener el sangrado. El aceite del árbol del té ha mostrado eficacia en las tres primeras tareas.

M. alternifolia tiene efectos bactericidas y bacteriostáticos contra los patógenos bucales más prevalentes. Adicionalmente, M. alternifolia también mostró propiedades antioxidantes, que son beneficiosas para el paciente, al reducir las respuestas inmunoinflamatorias provocadas por los patógenos.

3. Uso antifúngico de este aceite en perros

La levadura Malassezia pachydermatis es parte de la flora cutánea normal de la mayoría de los organismos de sangre caliente. Esta especie de levadura podría estar involucrada en diferentes enfermedades de la piel como la dermatitis seborreica, especialmente en perros y gatos. También está comúnmente involucrada y puede perpetuar las reacciones inflamatorias dentro del canal auditivo.

Con el objeto de buscar un agente terapéutico alternativo, varios grupos de expertos han examinado la actividad del aceite del árbol de té australiano. Estos investigadores encontraron que una serie de Malassezia pachydermatis son altamente susceptibles a este aceite.

En ensayos clínicos, el tratamiento de la otitis externa en perros con un 5 % de loción de aceite esencial de árbol del té mostró efectividad comparable al tratamiento con nistatina, sin detectar reacciones adversas.

4. Tratamiento de la dermatitis con aceite del árbol del té en perros

Se ha reportado que la crema de aceite de árbol de té al 10 % es poderoso como tratamiento antiinflamatorio. Este efecto, sumado a la ya referida eficacia de combatir otros microorganismos asociados a lesiones cutáneas pruriginosas, lo hacen una elección válida para tratar pioderma aguda y crónica localizada.

Dermatitis en perros

Seguridad y toxicidad

Aplicado correctamente, y en forma diluida en mascotas, este aceite puede ser muy efectivo en el tratamiento y prevención de infecciones tópicas bacterianas y por hongos o levaduras. Debido a su eficacia, este aceite se encuentra en muchos productos de aseo para mascotas en diferentes concentraciones diluidas.

El aceite del árbol de té es un excelente antiinflamatorio, por lo que ayuda a reducir la inflamación de la piel que puede provocar picazón e irritación. También tiene excelentes propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas que pueden ayudar a prevenir y tratar una gran cantidad de problemas de la piel.

¿Cómo administrar este aceite a tu perro?

Debes tener en cuenta que el aceite del árbol del té en perros puede ser tóxico si se ingiere. Así, su administración oral está contraindicada, por lo que no debe ingerirse.

En cuanto a la toxicidad dérmica, el aceite puede causar reacciones irritantes y alérgicas, si se aplica concentrado. Es necesario aplicarlo de forma tópica o en diluciones apropiadas. Diversos productos comerciales contienen una cantidad diluida de este aceite.

Al igual que con cualquier producto nuevo, busca siempre el consejo de tu veterinario antes de aplicar a tu perro. Este aceite no debe usarse en gatos, así que ten cuidado al aplicarlo si tienes gatos en la casa.

  • Casarin M, Pazinatto J, Santos RCV, Zanatta FB.(2018) Melaleuca alternifolia and its application against dental plaque and periodontal diseases: A systematic review. Phytother Res. 32(2):230-242.
  • Carson CF, Hammer KA, Riley TV (2006) Melaleuca alternifolia (Tea tree) oil: a review of antimicrobial and other medicinal properties. Clin Microbiol Rev 19(1):50–62
  • Neves, Rita C.S.M., Makino, Hérica, Cruz, Thalita P.P.S., Silveira, Marcelo M., Sousa, Valéria R.F., Dutra, Valéria, Lima, Marcia E.K.M., & Belli, Carla B.. (2018). In vitro and in vivo efficacy of tea tree essential oil for bacterial and yeast ear infections in dogs. Pesquisa Veterinária Brasileira, 38(8), 1597-1607.
  • Lans C, Turner N, Khan T. Medicinal plant treatments for fleas and ear problems of cats and dogs in British Columbia, Canada. Parasitol Res. 2008 Sep;103(4):889-98.