Razas de perros propensas a infecciones de oído

Yamila 15 enero, 2018
La otitis es una inflamación del conducto auditivo y puede llegar a ser bastante molesta, además de grave para la salud del can; la tendencia a padecerla tiene que ver, entre otras cosas, con el tamaño o forma de las orejas del animal

La inflamación del conducto auditivo en las mascotas puede ser bastante dolorosa y modifica sus hábitos cotidianos. Por eso, es muy importante tratar el problema apenas aparezca y, sobre todo, tener en cuenta que existen razas de perros propensas a infecciones de oído. ¿Te gustaría saber cuáles son? Entonces, presta atención:

Qué son las infecciones de oído

Como primera medida es necesario informarnos sobre esta patología tan habitual en algunos perros: la otitis es una inflamación en el oído, la cual puede afectar sus diferentes áreas.

La otitis externa es la más frecuente y aparece por cambios ambientales bruscos; la otitis media surge como una extensión de la anterior en el caso de no tratarla a tiempo y causa rotura del tímpano. Por último, la otitis interna compromete las estructuras internas del oído del animal.

Son diversas las causas de esta infección y, si bien cualquier perro la puede sufrir, algunas razas son más propensas que otras debido, por ejemplo, al tipo o tamaño de la oreja; sin olvidar que el canal auditivo en los canes es vertical y esto ocasiona acumulación de suciedad y humedad.

La aparición de otitis en los perros puede deberse también a la acumulación de pelo, a la presencia de hongos, parásitos, ácaros o bacterias, a una alergia alimentaria o a una reacción a un medicamento.

A su vez, el animal puede sufrir una infección en el oído por acumulación de piel muerta, la introducción de algún cuerpo extraño como tierra o restos de plantas, o a una enfermedad autoinmune como puede ser el hipotiroidismo. Sin embargo, el principal motivo es el aumento de la humedad tras el baño, nadar en el mar o mojarse con la lluvia.

Razas de perros propensas a infecciones de oído: tratamiento

Entre los síntomas de la otitis podemos destacar el enrojecimiento e inflamación del conducto auditivo, el mal olor, la secreción amarillenta o marrón, las costras a los laterales de la oreja y los cambios en el comportamiento del animal: rascarse continuamente la cabeza, rozarla con algún objeto o sacudirla para los costados.

Razas propensas a infecciones de oído

La vulnerabilidad de ciertos canes a sufrir otitis tiene que ver con la forma de las orejas, el padecimiento de ciertas patologías de la piel o la cantidad de pelo en los alrededores del conducto auditivo. Las razas de perros más propensas a infecciones de oído son:

1. Boxer, setter irlandés, shih tzu y west highland terrier

En estos casos, los perros padecen dermatitis alérgica, una condición en la piel causada por el entorno donde viven -sobre todo en casas donde proliferan los ácaros- y por las picaduras de las pulgas.

2. Cocker spaniel, springer spaniel, basset hound, beagle y bloodhound

Todas estas razas tienen una particularidad: sus orejas caídas, las cuales aumentan las posibilidades de padecer otitis. Esto se debe a la acumulación de humedad, bacterias y ácaros en el canal auditivo, por tanto, no puede ‘ventilarse’ por estar tapado.

Es común en estos perros que se rasquen continuamente la cabeza, que los oídos le huelan mal y que muevan las orejas de un lado a otro. Presta atención porque esta infección, por ejemplo, en los cocker spaniel puede provocarle desorientación.

3. Chow chow

Esta raza de perro tiene un canal auditivo muy estrecho y por ello es propenso a las infecciones, generalmente causadas por la acumulación de cera o por la acción de una bacteria o parásito. Para determinar de qué tipo se trata es necesario analizar el color de la secreción.

4. Pastor alemán y labrador retriever

En estos casos, la causa de la otitis es la propensión al aumento de tejido glandular en los oídos y, también, como sucede con los chow chow, por el canal auditivo pequeño.

Razas de perros propensas a infecciones de oído: labrador retriever

Ambas razas tienen orejas grandes y eso también empeora el cuadro clínico, ya que acumulan suciedad que luego va a parar al interior del oído.

5. Schnauzer y caniche

Finalmente, dos razas de perros que son propensas a infecciones de oído debido al pelo en los canales de audición. Estos canes tienen pelaje muy grueso y en todo el cuerpo, por lo cual un corte adecuado puede ser la mejor manera de prevenir la otitis. Además, luego del baño, se aconseja usar secador de pelo y toalla para que no acumule humedad.

Te puede gustar