Chow chow, un perro encantador y hermoso

Virginia Duque Mirón · 14 noviembre, 2016

El Chow Chow es conocido desde hace muchos años y ha sido protagonista de canciones, películas y más. Se caracteriza por ser un perro muy diferente a los demás. Tiene un pelo largo y frondoso y un carácter peculiar.

Muchos pudieran confundirlo con un león o incluso con un osito tierno y cariñoso. Aunque en este artículo descubrirás que su carácter nada tiene que ver con su apariencia. Como dicen: “las apariencias engañan”. Conozcamos más sobre este animal.

Todo lo que tienes que saber sobre el Chow Chow

Origen

Autor: Selbe Lynn
Autor: Selbe Lynn

Como posiblemente sepas, su origen proviene de China. Hace unos 2000 años, aunque hasta el 1800 no fue conocido fuera del país. Al principio era usado como guardián, después como pastor, como mascota y como perro de caza. Desgraciadamente, también su carne se convirtió en un manjar, aunque esto fue prohibido en 1915.

Su nombre proviene de la palabra en chino Chow Chow, que significa en inglés mercancía diversa. Cuando se enviaron los primeros perros hacia Inglaterra, esto era lo que ponía en las cajas, aunque realmente los chinos tenían una inscripción para su nombre que significaba perro-león-hinchado.

Característica físicas

Es un perro muy robusto aunque de espalda corta, pero muy bien proporcionado. Tiene las orejas pequeñas y el hocico muy ancho. Su cola es encorvada y muy alta, siempre sobre su dorso. Aunque quizá solo conozcas a los Chow Chow con pelo largo, también los hay de pelo corto que hacen el efecto como de un alfombra.

El pelaje puede ser rojo, negro, azul y crema. Aquellos que tengan dos colores o manchas en el pelo no son considerados 100% Chow Chow. Una característica por la que se les conoce es el color de su lengua, pues esta es negra azulada, o en ocasiones púrpura.

Carácter

Aunque hoy día el Chow Chow es una perro de compañía y muy apto para ser mascota, esto no siempre ha sido así, ya que su carácter es un tanto agresivo y tímido. No obstante, con el paso del tiempo se fueron adaptando a ser usados como mascotas y por ello ya no hay rasgos de agresividad. Eso sí, es muy importante la socialización desde que es un cachorro.

Si se quiere tener más de un Chow Chow en casa se recomienda que sean del mismo sexo, ya que suelen tener problemas de convivencia de otra forma. Aunque claro, siempre hay excepciones, por lo que en ocasiones se ven Chow Chow machos y hembras cohabitando en paz.

Son leales a los miembros de su familia, ya sea humana o canina. Si se les cambia de hogar y de dueño, suelen tener problemas para adaptarse.

Son pasivos, por lo que si tienes un apartamento pequeño, el Chow Chow es ideal para ti. Su carácter es independiente y lo demuestra cuando marca la distancia con el resto de los de la casa al dormir o aislándose mientras observa a los demás, bien sea caminando o con la rutina de este es haciendo otros quehaceres.

Aunque por naturaleza no son activos y es posible que incluso te parezca que no les gusta el ejercicio, una rutina establecida de este es imprescindible para mantener su temperamento estable y por supuesto para cuidar su salud en buen estado.

Salud

Autor: Valerie
Autor: Valerie

Sufre de displasia de codo, de cadera, tiroides o luxación de rodilla. También puede presentar problemas de visión tales como entropión y ectropión. Por tanto, te aconsejamos que antes de comprar un Chow Chow preguntes por su estado de salud.

Recuerda que un buen criador siempre te dará las garantías por escrito de que el perro está en un estado aceptable para convivir en un hogar con otros animales y perros y que garantiza que tendrá una vida larga, sana y feliz.