Razas de perros con orejas grandes

Las orejas caídas de los perros sirven de protección para la piel interna del oído. Esto les permite exponerse a la vegetación sin temor a que algún objeto extraño obstruya el canal auditivo.

Escrito por Yamila

Última actualización: 11 febrero, 2022

No sabemos muy bien por qué, pero nos atraen los perros con orejas grandes y largas. Quizás puede ser porque les imprimen un aire melancólico y triste, y queremos abrazarlos de inmediato, o tal vez porque sus orejitas caídas nos hacen recordar a los peluches de nuestra infancia. En este artículo te contamos cuáles son las razas que comparten esta característica.

¿Qué razas de perros con orejas grandes existen?

Son todos muy bonitos y tienen algo en común: ¡sus enormes orejas! Algunas son peludas y otras no, están las “caídas” que cuelgan, y las que se mueven al compás de los movimientos del animal. Estas son las razas de perros con orejas grandes que existen:

1. Basset Hound

Forma parte del grupo de los Sabuesos y además de sus patas cortas y su cuerpo alargado, una de sus características principales son sus orejas largas. El Basset Hound tiene un olfato mucho más desarrollado que otras razas, y se emplea desde fines del siglo XIX para cazar liebres, faisanes, zorros y venados. Surgió del cruce entre un Bloodhound y un perro inglés.

Las largas orejas del Basset Hound son muy propensas a infecciones y a malos olores, ya que prácticamente las arrastra por el suelo. Se las debe limpiar frecuentemente con un paño húmedo o un algodón con alcohol.

2. Cocker Spaniel

El americano tiene las orejas más largas que el inglés. Este último es originario de Gales y la finalidad al crearlo fue la de perseguir gallinetas entre los arbustos. Se trata de un perro fuerte, equilibrado, atlético, con cabeza ancha y trufa grande. Las orejas son largas de forma lobular y le llegan hasta la nariz como mínimo. La otitis es una de las enfermedades de los Cocker Spaniel.

En el caso del Americano (que surgió a partir del inglés), tiene también las orejas caídas, largas y lanudas. Se recomienda cortar los pelos a los lados de los oídos para evitar infecciones causadas por bacterias, parásitos o heridas.

3. Beagle

Otra de las razas de perros con orejas grandes que destacamos. Se trata de una mascota de tamaño mediano, con patas cortas y criada para la caza y el rastreo de liebres y conejos. Es de origen inglés y se hicieron muy populares durante la época isabelina (ya que eran los preferidos de la Reina). El Beagle más famoso del mundo sin dudas es Snoopy.

Sus orejas son amplias y largas con puntas redondeadas. Llegan hasta la punta de la nariz y descansan en los pómulos. Esta condición se traduce en un canal auditivo sin suficiente aire y, por ende, a infecciones muy recurrentes debido a la humedad.

4. Bloodhound

También conocido como Perro de San Huberto, pertenece al grupo de los sabuesos y es de las razas con olfato más desarrollado de todas. Pueden seguir un rastro de hasta quince días, por ello se los emplea para rastrear personas desaparecidas, por ejemplo, en el campo o la montaña. Las orejas son bien largas, de piel suave y siempre caídas a los costados de la cabeza.

Cuatro perros bloodhound
Fuente: Mark Robinson

5. Basset Artesiano de Normandía

Es otro de los perros con orejas grandes y caídas con aspecto “triste” que nos llaman mucho la atención. Con cuerpo alargado y patas cortas, el Basset es originario de Francia (el primer ejemplar que se conoce data de 1870). Las orejas son largas y tienen forma de tirabuzón, cuelgan a los laterales de la cabeza. Es fundamental limpiárselas con regularidad para evitar infecciones y acumulación de suciedad.

6. Gran Danés

Se trata de uno de los perros más grandes y elegantes que existen. Aunque puede dar un poco de miedo por su tamaño, es bueno y amistoso. Se lo conoce como el “Apolo” de los canes. De origen alemán, el Gran Danés es muy cariñoso, fiel y dócil. Sus orejas son de inserción alta y caídas. Antiguamente, se cortaban para darle más “elegancia”, pero por suerte esa práctica ha quedado en el pasado.

7. Dachshund

El tan famoso “perro salchicha” con sus patitas súper cortas y su cuerpo muy alargado es otra de las razas con orejas largas. El primer ejemplar apareció en Alemania en 1888 y su finalidad era la de detectar madrigueras. Es un rastreador muy valiente. Puede ser de pelo largo, duro o corto.

8. Afgan Hound

A pesar de que este perro tiene una apariencia elegante, en realidad se trata de un buen cazador. Posee un característico pelaje sedoso que cae a todo lo largo de su cuerpo, con excepción de su rostro y hocico. Asimismo, esto hace que se vea aún más largas sus orejas, pues el pelo cae y cubre casi al inicio de sus hombros.

9. Coonhound

El Coonhound se originó en Estados Unidos casi a principio del siglo XX. Se caracteriza por tener una cara alargada y orejas largas, las cuales resaltan por su gran longitud. Es un perro de talla mediana-grande que luce un pelaje corto y abundante. Además, sus patrones de color son muy variables, por lo que en la actualidad se conocen al menos 6 linajes distintos de este can.

Esta raza fue criada en un principio para cazar mapaches, de manera que posee grandes aptitudes para cazar. También tiene grandes habilidades sociales que facilitan la cacería en manadas, aunque puede ser independiente si es necesario.

10. Papillon

Este pequeño y hermoso can es una elegante raza tipo Spaniel. Recibe su nombre por las características orejas largas y semi-erguidas que forman la silueta de una mariposa (papillon en francés.). Aunado a ello, exhiben un sedoso pelaje que se abulta en distintas partes de su cuerpo, aunque es mucho más prominente en sus orejas y en la cola.

11. Corgi galés de Pembroke

Como su nombre lo indica, el corgi es originario de Gran Bretaña, en donde se le suele utilizar como perro pastor. Esta raza se caracteriza por lucir unas patas demasiado pequeñas y un cuerpo alargado. Además, presenta unas orejas grandes y erguidas que destacan sobre toda su apariencia.

12. Caniche (poodle)

Los perros caniche son distinguidos por su característico pelaje erizado que cubre todo su cuerpo. Aunque cueste creerlo, en un inicio fueron criados para recuperar las aves que atrapaban los cazadores, por lo que tienen grandes aptitudes de rastreo. Asimismo, posee orejas bastante alargadas que destacan mucho gracias a su pelo.

13. Saluki (galgo persa)

El saluki es una raza originaria de la zona denominada el Creciente Fértil, la cual abarca los países de Egipto, Palestina, Siria, Irak, Kuwait y Turquía. Tienen un cuerpo bastante gran y un pelaje corto. Sin embargo, sus orejas lucen un abultamiento de pelo que resalta su longitud. Son perros con una apariencia atlética y esbelta, pues los habitantes de la zona los solían utilizar como cazadores.

14. Braco de Weimar (weimaraner)

El weimaraner es un cazador por excelencia, por lo que posee un cuerpo atlético y esbelto que es capaz de hacerle frente a entornos pantanosos. Existe una gran variedad de linajes distintos que difieren en el largo de su pelo o en su color. Tanto sus orejas como su cola son bastante alargadas, aunque la cola se recorta por motivos estéticos.

15. Setter irlandés

El setter irlandés es una raza creada específicamente para la cacería de aves. Por ello, es demasiado activo y necesita gastar todas sus energías durante el día. Posee un característico pelaje castaño lacio y alargado que recorre todo su cuerpo. Aunado a ello, presenta unas orejas alargadas que destacan aún más gracias a su pelo, lo que en conjunto le otorga una apariencia única.

Fuente de la imagen principal: Basset Hound

Te podría interesar...
¿Cuál es la personalidad del perro?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cuál es la personalidad del perro?

El tema de la personalidad del perro ha sido objeto de diferentes estudios por parte de científicos y veterinarios en todo el mundo.