Razas de perros con orejas grandes

 

No sabemos muy bien por qué, pero nos atraen los perros con orejas grandes y largas. Quizás puede ser porque les imprimen un aire melancólico y triste, y queremos abrazarlos de inmediato, o tal vez porque sus orejitas caídas nos hacen recordar a los peluches de nuestra infancia. En este artículo te contamos cuáles son las razas que comparten esta característica.

¿Qué razas de perros con orejas grandes existen?

Son todos muy bonitos y tienen algo en común: ¡sus enormes orejas! Algunas son peludas y otras no, están las “caídas” que cuelgan, y las que se mueven al compás de los movimientos del animal. Estas son las razas de perros con orejas grandes que existen:

1. Basset Hound

Forma parte del grupo de los Sabuesos y además de sus patas cortas y su cuerpo alargado, una de sus características principales son sus orejas largas. El Basset Hound tiene un olfato mucho más desarrollado que otras razas, y se emplea desde fines del siglo XIX para cazar liebres, faisanes, zorros y venados. Surgió de la cruza de un Bloodhound y un perro inglés.

Las largas orejas del Basset Hound son muy propensas a infecciones y a malos olores, ya que prácticamente las arrastra por el suelo. Se las debe limpiar frecuentemente con un paño húmedo o un algodón con alcohol.

2. Cocker Spaniel

El americano tiene las orejas más largas que el inglés. Este último es originario de Gales y la finalidad al crearlo fue la de perseguir gallinetas entre los arbustos. Se trata de un perro fuerte, equilibrado, atlético, con cabeza ancha y trufa grande. Las orejas son largas de forma lobular y le llegan hasta la nariz como mínimo. La otitis es una de las enfermedades de los Cocker Spaniel.

En el caso del Americano (que surgió a partir del inglés), tiene también las orejas caídas, largas y lanudas. Se recomienda cortar los pelos a los lados de los oídos para evitar infecciones causadas por bacterias, parásitos o heridas.

3. Beagle

Otra de las razas de perros con orejas grandes que destacamos. Se trata de una mascota de tamaño mediano, con patas cortas y criada para la caza y el rastreo de liebres y conejos. Es de origen inglés y se hicieron muy populares durante la época isabelina (ya que eran los preferidos de la Reina). El Beagle más famoso del mundo sin dudas es Snoopy.

Sus orejas son amplias y largas con puntas redondeadas. Llegan hasta la punta de la nariz y descansan en los pómulos. Esta condición se traduce en un canal auditivo sin suficiente aire y, por ende, a infecciones muy recurrentes debido a la humedad.

4. Bloodhound

También conocido como Perro de San Huberto, pertenece al grupo de los sabuesos y es de las razas con olfato más desarrollado de todas. Pueden seguir un rastro de hasta quince días, por ello se los emplea para rastrear personas desaparecidas, por ejemplo, en el campo o la montaña. Las orejas son bien largas, de piel suave y siempre caídas a los costados de la cabeza.

Cuatro perros bloodhound
Fuente: Mark Robinson

5. Basset Artesiano de Normandía

Es otro de los perros con orejas grandes y caídas con aspecto “triste” que nos llaman mucho la atención. Con cuerpo alargado y patas cortas, el Basset es originario de Francia (el primer ejemplar que se conoce data de 1870). Las orejas son largas y tienen forma de tirabuzón, cuelgan a los laterales de la cabeza. Es fundamental limpiárselas con regularidad para evitar infecciones y acumulación de suciedad.

6. Gran Danés

Se trata de uno de los perros más grandes y elegantes que existen. Aunque puede dar un poco de miedo por su tamaño, es bueno y amistoso. Se lo conoce como el “Apolo” de los canes. De origen alemán, el Gran Danés es muy cariñoso, fiel y dócil. Sus orejas son de inserción alta y caídas. Antiguamente se cortaban para darle más “elegancia”, pero por suerte esa práctica ha quedado en el pasado.

7. Dachshund

El tan famoso “Perro salchicha” con sus patitas súper cortas y su cuerpo muy alargado es otra de las razas con orejas largas. El primer ejemplar apareció en Alemania en 1888 y su finalidad era la de detectar madrigueras. Es un rastreador muy valiente. Puede ser de pelo largo, duro o corto.

Fuente de la imagen principal: Basset Hound

Categorías: Perros Etiquetas:
Te puede gustar