Basset Hound, perros tranquilos y simpáticos

El famoso “perro batata” es una de las razas de sabuesos más tranquilas y simpáticas que existen. Sus patas cortas y su cuerpo alargado son inconfundibles. En este artículo te contamos todo sobre el Basset Hound, un can anglo-francés especial.

Breve historia de los Basset Hound

Su nombre tiene una palabra en francés y otra en inglés. “Basset” significa “pequeño” en idioma galo y “Hound” quiere decir “sabueso” en la lengua británica. Por lo tanto, el perro es un “pequeño sabueso” de casta noble y descendiente del Sabueso de San Huberto. Este hombre fue un noble muy aficionado a la caza y se convirtió en patrono de los cazadores.

El Basset Hound se desarrolló gracias a la cruza de ejemplares de los sabuesos de patas cortas y de los Basset artesianos de Normandía. Por ser tan superiores en temas de rastreo, en el siglo XIX Francia se encargó de distribuirlos por toda la nobleza de Europa.

Lord Galway llevó una pareja de Basset Hound a Inglaterra en 1866. Basset y Belle pertenecían al criadero del Conde de Le Coutulex. De ellos surgieron cinco cachorros, los primeros ingleses. Desde allí se siguió con la práctica hasta que en 1872 Lord Onslow obtiene la primera jauría. Si bien el Basset Hound tiene su origen en Francia, la raza es considerada británica.

Características del Basset Hound

basset hound

En cuánto a su apariencia, los aspectos distintivos de esta raza son el largo del tronco (cerca de 40 cm) y los colores (negro, blanco y marrón). También destacan las orejas bien largas (pueden llegar hasta el suelo), las arrugas alrededor de la cabeza (parece que siempre está triste) y las patas, que son bien cortas.

También nos da la sensación de que se trata de un perro obeso. Pero aunque es de movimientos lentos, no son torpes en absoluto. Al ser tan largos, cuando se alzan en las patas traseras pueden alcanzar cosas que perros de la misma altura no consiguen.

Su contextura, además, les permite rastrear en terrenos difíciles. Tiene una gran resistencia física. Puede llegar a pesar 30 kg y vivir 12 años.

Comportamiento del Basset Hound

Se trata de una raza más que versátil porque puede desempeñar varios roles. En esencia es un perro cazador (especialista en liebres y conejos de cola blanca así como también en faisanes y urogallos). Pero es una perfecta mascota en hogares donde hay niños por ser tan cariñoso.

Los Basset Hound con su mirada triste y sus orejas péndulas consiguen todo lo que se proponen. Se adaptan bien a casi todas las viviendas. También tienen un nivel de tolerancia bastante alto (perfecto para los juegos con los pequeños).

basset houndo

Se suele llevar bien con otros perros y no tiene problemas con los gatos. Es un buen vigilante. Es más, su ladrido es sonoro y grave. Pero claro, nunca tendrá la capacidad de defensa de un Doberman o un Shetland Sheepdog.

Son mascotas muy amigables y tranquilas, pero algo obstinadas. Leales, cariñosos y juguetones, los Basset Hound prefieren una siesta y una buena cena antes que un paseo por el parque. Por ello los dueños deben instarle a caminar para evitar el sobrepeso. Recuerda darle sólo la cantidad de comida por día.

Ya que es tozudo y no siempre obedece las órdenes, se lo suele considerar como una raza poco inteligente, aunque por supuesto esto no es así. Puede seguir rastros, tomar decisiones de forma independiente y ser confiado en sus capacidades. Como es un perro nacido para la caza, su fuerte instinto lo llevará a perseguir y olfatear todo.

Los problemas de salud habituales en esta raza (además de la obesidad) son la conjuntivitis y el glaucoma. Pueden desarrollar problemas de columna y hernias discales si debe subir muchas escaleras o saltar a menudo. Además, necesita una higiene adicional en las orejas. Por su posición y tamaño, se ensucian con facilidad (además, los oídos pueden acumular humedad y bacterias).

No dudes en elegir una raza tan bonita que incluso mereció una cita de William Shakespeare: “Con orejas que limpian el rocío de la mañana, rodillas torcidas y papadas como toros de Tesalia. Lentos en la caza pero con bocas como campanas”.

Categorías: Perros Etiquetas:
Te puede gustar