El corgi galés de Pembroke: cuidados y características

María Eugenia Thomas · 9 abril, 2019
Al criar al corgi galés de Pembroke es importante no sobrealimentarlo; a esta raza le encanta comer, por lo que los ejemplares son propensos al sobrepeso

El corgi galés de Pembroke es extremadamente amigable con todos los humanos, familiares o no. Aman a su familia y son dulces con los niños pequeños. Sin embargo, no se llevan bien con otros perros a menos que se socialicen temprano.

Aunque son perros muy inteligentes e impulsados ​​por la comida, existen ciertos entrenamientos que pueden ser difíciles con ellos. Por ejemplo, entrenarlos para que no ladren será una ardua tarea, ya que les encanta ladrar casi tanto como comer.

Cuidados del corgi galés de Pembroke

Los corgi son extremadamente fáciles de cuidar. Tienen el pelo corto y no pierden tanto como muchas otras razas de perros. La única preocupación es que babean bastante, por lo que es necesario limpiar alrededor de la boca.

Adaptabilidad

Estos perros son excelentes para adaptarse a diferentes condiciones de vida. Procedentes del clima frío de Gales, no les va bien en lugares con temperaturas cálidas.

A los corgis les gusta estar pastoreando y requieren una buena cantidad de ejercicio diario. Les encanta ir a pasear y disfrutar jugando con sus humanos. Asegúrate de mantenerlos activos, porque de lo contrario son propensos a tener sobrepeso.

Orígenes del corgi galés de Pembroke

¿Alguna vez te preguntaste por qué la reina de Inglaterra ama y ha criado tantos Pembrokes en su vida? Es porque el corgi galés de Pembroke se originó no muy lejos, en Pembrokeshire de Gales. Por lo tanto, el nombre es apropiado y obvio.

Corgi galés de Pembroke: orígenes

La historia del nacimiento del Pembroke se origina en el antiguo folclore de Gales. Según la leyenda, dos niños estaban jugando en los campos cuando se encontraron con dos zorros. Pero no eran como ningún zorro que hubieran visto. Entonces, se los llevaron a casa, ansiosos por mostrárselos a sus padres.

Inmediatamente después de que los padres inspeccionaron los misteriosos animales, descubrieron que eran cachorros. Y dijeron a los niños que eran regalos de las hadas que vagaban por los campos. Sí, se les dijo que los Pembroke tiraban de los carruajes de las hadas mientras cabalgaban en la batalla.

El perro de los vikingos

En una nota más seria, hay otras explicaciones que difieren de las hadas. Los historiadores han afirmado que las razas modernas de los corgi son descendientes de Vallhunds. Estos perros ganaderos suecos fueron llevados a Gales alrededor del siglo IX por los vikingos.

Sin embargo, el origen exacto del corgi galés de Pembroke es aún desconocido. En la época, los perros eran criados como experimentos para encontrar el mejor perro de pastoreo. Estos granjeros nunca mantuvieron registros de qué perros se criaron con otros. Pero con un poco de suerte nacieron estos increíbles perritos.

No fue hasta los años 20 cuando el UK Kennel Club finalmente reconoció a estos perros como una raza pura.

Características del corgi galés de Pembroke

El corgi galés de Pembroke es conocido por sus patas cortas y achaparradas, y por sus cuerpos largos. Esta raza de perro es generalmente reconocida como un perro de tamaño mediano. El peso ideal para el Pembroke es de alrededor de 13 kilos. Pero debido a que estos perros tienen una tendencia a comer en exceso, verás que muchos de ellos lo superan.

Corgi galés de Pembroke: características

Personalidad

Es cierto que estos perros anteriormente se criaban para el pastoreo, pero no esperes que en la actualidad haga mucho de este trabajo. Hoy en día, la mayoría de los Pembrokes se utilizan principalmente como perros de familia. Generalmente, son perros muy cariñosos y felices.

También pueden ser perros muy tercos. Pero debido a que son tan inteligentes –los Pembrokes son la undécima raza de perro más inteligente– a menudo tienen una mentalidad independiente. Esto significa que son muy conscientes de las situaciones y les gusta pensar por sí mismos.

Entrenando un Pembroke

El hecho de que sean tan inteligentes los hace muy entrenables. Aprenden trucos de perro muy rápidamente a una edad temprana. Sin embargo, no esperes que estén demasiado ansiosos por realizar estos trucos para ti. Algunos Pembroke necesitan un poco de motivación para obedecer estos trucos (pista: ¡golosinas!).

Las razas de perros fanáticas por la comida como el Pembroke son muy buenas aprendices porque las golosinas actúan como el mejor motivador. Pero ten cuidado porque son muy propensos a comer demasiado. Una vez que acumulan demasiado peso, puede ser difícil perder esos kilos.

Ladrido

Estos perros tienen orejas grandes y, a veces, son demasiado sensibles al ruido. Le ladrarán a casi todo. Te avisarán si un intruso se acerca a tu propiedad con ladridos ruidosos. Pero no creas que se vuelvan demasiado agresivos si un intruso irrumpe en tu casa.

  • https://dogtime.com/dog-breeds/pembroke-welsh-corgi#/slide/1
  • https://www.akc.org/dog-breeds/pembroke-welsh-corgi/