Las razas de perros más inteligentes

Perro tumbado

Todos los perros son capaces de conquistar tan solamente con la ternura en su mirada. Pero las razas de perros más inteligentes van mucho más allá de agarrar la pelotita o traer la zapatilla de su dueño.

De hecho, muchos perros, hasta poseen una profesión. Policías, actores, circenses, guías, terapeutas…  No es por casualidad que una raza de perro es elegida o preferida para ejercer determinada función. Es debido a su capacidad de aprender y responder a cada comando.

Por ello, conozcamos este ranking de las razas de perros más inteligentes del mundo.

¿Cómo se mide la inteligencia de los perros?

Siempre que se pretende medir algo, es preciso establecer parámetros. Solo así es posible comparar los resultados de la medición.

Los principales rankings de inteligencia en canes se basan en el trabajo de Stanley Coren. Coren elaboró un cuestionario para evaluar la capacidad de obediencia y trabajo de más de 130 razas de perros.

Con la ayuda de cerca de 230 especialistas en pruebas de obediencia de Estados Unidos, Coren resumió los resultados del cuestionario en una tabla. De esta manera, identificó y caracterizó las razas de perros más inteligentes.

Su libro más conocido, “La Inteligencia de los perros”, presenta dichos estudios. Coren organiza las 80 razas de canes mejor clasificadas en 6 grandes grupos. El criterio: “cuantas veces hay que darles un comando hasta que puedan realizarlo automáticamente”.

¿Cuáles son las razas de perros más inteligentes?

Es importante aclarar que el ranking tuvo en cuenta solamente el criterio “Obediencia y trabajo”.

Border Collie

Como si no bastara exhibir toda su belleza en blanco y negro, el Border Collie también es el  número uno en inteligencia.

Es un trabajador incansable. Su capacidad de aprendizaje y trabajo combinado a su coraje hicieron del Border Collie un ovejero perfecto. Puede ser un excelente perro de compañía adaptable a los niños. No se aconseja tener un Border Collie en ambientes muy reducidos.

Caniche o Poodle

Los caniches son perros fáciles de entrenar y muy obedientes. La facilidad para aprender trucos los hizo muy populares como perros circenses.

Les encantan las caricias y tienen mucha energía para jugar. Otra ventaja del Poodle es su porte y adaptación social, siendo un excelente perro para las grandes ciudades.

Pastor Alemán (u Ovejero Alemán)

Internacionalmente conocido como “perro policía”. El Pastor Alemán es una de las razas más afectuosas e inteligentes del mundo. Su resistencia física, porte imponente y lealtad, han hecho posible que esa raza fuera la elegida para trabajar junto a las fuerzas armadas.

Golden Retriever

Dueño de un pelaje robusto y brillante, el Golden Retriever es el clásico bonachón. Bello, simpático, juguetón y paciente… El perro perfecto para adultos y niños.

Su enorme capacidad de aprendizaje hizo de esta raza un trabajador multifuncional. Los Golden Retriever son utilizados en la inserción social de niños autistas, detección de cargamentos de drogas, rescates de riesgo y muchas otras actividades.

Doberman

Esa raza se destaca por la rapidez con que memoriza y repite un comando. Los Doberman, así como los American Pit Bull, son víctimas de una terrible publicidad sobre su carácter.

En realidad, son perros inteligentes, enérgicos y afectuosos. La mala fama de violentos deriva básicamente de su utilización como perro protector de plantaciones, fincas y animales del campo.

Ovejero de Shetland

Esta raza originaria de Escocia jamás fue popular en el mundo. De hecho, poca gente reconoce su nombre. Sin embargo, conquista puntuación muy alta cuando se habla de inteligencia.

El temperamento del Ovejero de Shetland le hace también una excelente opción para guardia y compañía.

Labrador Retriever

El labrador es una de las razas más populares del mundo. Y también una de las más obedientes. El Labrador es un eterno cachorro. Dueño de la mirada más tierna del mundo animal, es el perro familiar por excelencia.

Históricamente fue utilizado en la caza de aves acuáticas. Por eso, es un excelente nadador. Su capacidad intelectual y extrema lealtad introdujo la raza en funciones más complejas, como detección de bombas y drogas.

La inteligencia del perro depende principalmente de un buen adiestramiento, que potencia esta cualidad. Es importante saber que el refuerzo positivo es siempre la mejor manera de enseñar. La regla también vale para los humanos. La violencia inhibe la capacidad de aprender.