El periquito de Bourke: hábitat y alimentación

El periquito de Bourke es un pequeño pájaro reconocido por su disposición dulce y gentil. Puede llegar a vivir hasta 25 años.

Periquito de Bourke posado

El periquito de Bourke es una joya del grupo de aves herbívoras provenientes de Australia. Es un ave relativamente tranquila que puede producir un agradable silbido.

Se conoce que viven en bandadas nómadas de hasta mil pájaros y prefieren las áreas cercanas a los abrevaderos. Su nombre científico es Neopsephotus bourkii y no hay subespecies.

¿Cómo luce el periquito de Bourke?

En comparación con otros loros, el plumaje del periquito de Bourke es bastante sobrio. Su aspecto, principalmente marrón grisáceo, se aviva solo con plumas azules pálidas en la grupa, los lados de la cola y las alas, mientras que el pecho y el vientre son del tono rosa más pálido.

También tiene un área prominente de blanco alrededor de los ojos, que le da una apariencia de anteojos. La hembra del periquito de Bourke es similar, pero más opaca. En su estado adulto el macho llega a medir de 18 a 20 centímetros.

Rostro del periquito de Bourke

En complemento a su hábitat natural, el plumaje del periquito de Bourke lo ayuda a mezclarse con el suelo rojizo de su árido hogar.

¿Dónde vive?

En su natal Australia el periquito de Bourke habita bosques de acacias semiáridas aparentemente inhóspitas, escapa del calor del día descansando en los árboles con sombra y son más activos al anochecer y al amanecer, cuando busca los pozos de agua para beber.

Así, es fácil encontrar esta ave en los matorrales xerófilos, ricos en acacias y cipreses nativos, así como en bosques abiertos de eucaliptos. Cabe señalar que los movimientos estacionales de esta ave no son bien conocidos. Aunque se piensa que son nómadas, es probable que sean residentes en algunas áreas.

¿Cuáles son los hábitos de alimentación de esta ave?

Los periquitos de Bourke se alimentan principalmente en el suelo y solo ocasionalmente en los árboles. Se congregan en parejas o pequeños grupos de cuatro a seis, y se alimentan de semillas de hierbas, que complementan con frutas, bayas e insectos. Deben estar cerca de una fuente de agua, que visitan generalmente al amanecer y al anochecer.

En cautiverio, la dieta que le proporciones a tu periquito Bourke debe consistir en alimento granulado y una mezcla de semillas de periquito. Su alimentación debe ser complementada con frutas como manzanas y verduras de hoja verde.

Sin embargo, una nutrición adecuada para cualquier cría en cautiverio requiere algo más que semillas. Debe contar con dieta granulada, semillas germinadas, frutas, otros vegetales e incluso insectos. Las aves en estado reproductivo pueden tomar gusanos de la harina como fuente de proteínas.

La etapa de crecimiento importa

Es importante tener en cuenta que los requerimientos nutricionales del periquito de Bourke variarán dependiendo de la etapa de crecimiento.

Neopsephotus bourkii

Es importante atender las necesidades específicas del pichón en crecimiento, juvenil, adulto, adulto en reproducción e, inclusive, un ave enferma.

La cría

Los periquitos de Bourke forman parejas. Anidan en un hueco, generalmente vertical, de un árbol o tocón muerto. En cuanto a sus huevos, los disponen sobre madera podrida en el fondo del hueco.

En esta especie solamente la hembra incuba los huevos. Una vez al día, deja el nido para ser alimentada con semillas regurgitadas que provee el macho. La crianza de los pichones la realizan entre ambos padres.

¿Qué tipo de personalidad puedo esperar de un periquito de Bourke?

Estas son aves inteligentes pero también son suaves y silenciosas, especialmente en comparación con otras especies de loros. En cautiverio tienden a no volar ni trepar mucho, pero, aun así, se mueven saltando de percha en percha.

En su hábitat natural vuelan temprano en la mañana y, al anochecer, van cantando e interactuando con su entorno y entre ellos. Aunque no son aves verdaderamente nocturnas, se sabe que están activas mucho después del atardecer, lo que las diferencia de la mayoría de los loros.

Es importante tener en cuenta que, debido a su naturaleza pasiva, los periquitos de Bourke deben mantenerse alejados de las aves más grandes y agresivas.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Piñeiro, C. J. S., & Bert, E. (2011). Principios en la alimentación de psitacidas. Revista Electrónica de Veterinaria, 12(11), 1-3.
  • Kennedy, J. D. (1993). Raising the Charming Bourke's Parakeet. AFA Watchbird20(5), 30-33.
Scroll al inicio