Características comunes del chihuahua

15 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
El chihuahua es conocido por ser la raza canina más pequeña del mundo, pero en ese pequeño cuerpo contiene una gran personalidad. Son inteligentes, curiosos y mandones, rasgos que lo hacen atractivo.

Los perros de raza chihuahua fueron criados como mascotas de compañía. Son originarios de México. Por su carácter, fácilmente se convierte en un miembro leal y guardián de la familia.

Rasgos físicos

Las personas quedan encantadas con su apariencia: por sus orejas grandes y erectas, así como por sus ojos prominentes. Esta raza tiene variedades de pelaje corto y de pelo largo.

Las orejas de este perro del desierto pueden ser propensas a la acumulación de cera y a la piel seca. Además, esta raza es propensa a temblar cuando siente frío, excitación o miedo.

Requieren larga dedicación y cuidado

En general, es una raza con larga esperanza de vida. Y es que quienes quieran un chihuahua deben ir haciéndose a la idea de que deberán cuidarlo hasta 18 años.

Es importante destacar que, dada su pequeña talla, nunca debe dejarse a un chihuahua desatendido en el patio. Esto es así porque podría ser atacado por un halcón, otras aves rapaces, perros o coyotes más grandes.

Los chihuahuas son muy inteligentes y se entrenan bien cuando se trata de un refuerzo positivo en forma de golosinas y elogios.

La personalidad del chihuahua

La personalidad del chihuahua es comparable a la de un terrier: intrépida y devota.

Son devotos:

Amantes de la diversión, a los chihuahuas no les gusta nada más que estar cerca de su gente. No es inusual que los chihuahuas formen un vínculo estrecho con una sola persona, y es que pueden volverse muy exigentes con ella.

Es común verle seguir a su persona a todas partes de la casa y viajar sin problema en bolsas de mano para acompañarle dondequiera que vaya.

Destacan por su inteligencia:

Además de ser cariñosos compañeros de casa, los chihuahuas son estudiantes inteligentes y rápidos. Pueden competir en pruebas de agilidad y obediencia con tanto entusiasmo y éxito como los perros más grandes. En razón de su inteligencia, les es fácil adaptarse a una amplia variedad de condiciones de vida.

También son voluntariosos:

Para entrenar a esta raza tendrás éxito si puedes persuadirlos de que hacer lo que pides. Usa refuerzo positivo en forma de elogios y recompensas de comida cuando entrenes a tu chihuahua. Esta raza no responderá a un trato duro.

Chihuahua tumbado

El artista del escape:

Los chihuahuas son seguros y autosuficientes, por lo cual no es de extrañar que se conviertan en exploradores curiosos y audaces. Pueden escapar de los patios a través de pequeños huecos en la cerca y pueden meterse en lugares donde otros cachorros y perros no podrían caber.

La desconfianza es una marca de su personalidad:

Por esta razón, pueden tender a ladrar en exceso. Los chihuahuas desconfían de los extraños, lo que los convierte en buenos perros guardianes.

Sin duda, necesitan aprender a conocer gente de una manera amigable. También pueden ser hostiles con otros perros si no son socializados siendo jóvenes.

Te puedes acostumbrar a tu pequeño mandón:

Este pequeñín puede llegar a manejar tu vida si lo dejas. Si esta aburrido, puede ser destructivo, así como desarrollar un apetito caprichoso si se altera su dieta.

Por estas razones, es importante establecer reglas básicas… ¡y seguirlas! De lo contrario, te encontrarás renunciando a tu cómoda silla porque tu querida mascota se la ‘apropie’.

Además, a pesar de que tiende a gobernar el gallinero, puede ser lastimado accidentalmente por perros más grandes y traviesos. Es importante, al considerar adquirir un chihuahua, tener en cuenta su pequeño tamaño.

Personalidad del chihuahua

Pequeño bravucón:

También es importante recordar que los chihuahuas tienden a olvidar que son pequeños y pueden llegar a desafiar a un perro agresivo más grande. Como resultado, el chihuahua necesita supervisión vigilante en nuevas situaciones, mientras están caminando y cuando están en el patio.

El chihuahua no es ideal para los niños

Los chihuahuas no son el mejor perro para tener cuando tienes niños pequeños. Los chihuahuas son frágiles y un niño pequeño puede lastimar al perro mientras juega. La mayoría de los criadores no venderán cachorros a hogares con niños menores de ocho años.

  • Asp, H. E., Fikse, W. F., Nilsson, K., & Strandberg, E. (2015). Breed differences in everyday behaviour of dogs. Applied Animal Behaviour Science, 169, 69-77.
  • Mehrkam, L. R., & Wynne, C. D. (2014).Behavioral differences among breeds of domestic dogs (Canis lupus familiaris): Current status of the science. Applied Animal Behaviour Science, 155, 12-27.