Animales con orejas muy grandes

Estas especies pueden presentar un gran tamaño en esta parte del cuerpo debido a que no solo sirven para captar los sonidos, sino para calentarse por las noches en aquellos lugares con climas inhóspitos

Hemos dejado de lado al elefante debido a que, si bien sus orejas son las de mayor tamaño del reino animal, en comparación con su cuerpo están bastante bien proporcionadas. En el siguiente artículo nos dedicaremos a aquellos animales con orejas muy grandes en relación a su cabeza. ¡Son muy curiosos!

¿Cuáles son los animales con orejas muy grandes?

La orejas no solo sirven para oír, sino que también pueden tener otra tarea: concentrar el calor durante las frías noches de invierno. Por ello, algunos animales con orejas muy grandes sobreviven en lugares inhóspitos.

1. Zorro fénec

También conocido como zorro del desierto, es un mamífero carnívoro autóctono del Sáhara y la península arábiga. Su principal característica es el gran tamaño de sus orejas, que le sirven como sistema de refrigeración de la sangre para poder soportar las altas temperaturas.

El fénec –foto que abre este artículo– es el cánido más pequeño –solo mide 30 centímetros– y su pelaje es de color arena. Cuenta con una cola larga y lanosa para cubrirse cuando duerme y mantener el calor corporal. Es más activo durante la noche y se alimenta de reptiles, roedores, insectos, aves y sus huevos.

2. Jerbo de orejas largas

Este es otro de los animales con orejas muy grandes en relación al resto del cuerpo y que, además, cuenta con una larga cola de hasta tres veces mayor longitud que el torso. Posee patas delanteras cortas y traseras largas, con las cuales da saltos en la arena como si fuese un conejo.

Jerbo de orejas largas
Fuente: ps://historiadoreshistericos.wordpress.com

El pelo del jerbo de orejas largas es marrón claro o grisáceo y más claro en el vientre, y sus orejas son del mismo tono que el manto. Habita en madrigueras excavadas en la arena durante el día y sale solo por las noches. Se lo puede hallar en los desiertos de Gobi y Taklamakán, en China y Mongolia.

3. Murciélago orejudo

Su nombre científico es Lonchorhina mankomara y es el murciélago con las orejas más grandes que ha sido encontrado hasta el momento. Si bien toda la familia es orejuda, este pequeño le ‘gana’ a cualquiera. ¡Miden más que su cuerpo!

Murciélago orejudo meridional

Este murciélago –que vive en la espesa selva del amazonas colombiano– utiliza las orejas con pabellones bien vistosos para geolocalizarse e identificar las ondas que provienen del exterior, ya que su vista no está demasiado desarrollada.

4. Ciervo mulo

También conocido como venado bura, es otro de los animales con orejas muy grandes del mundo. Su nombre se debe justamente a que estas parecen los de una mula. Los machos, además, presentan cornamentas bifurcadas de gran tamaño que crecen cada año.

Ciervo mulo: características

El ciervo mulo tiene pelaje marrón y vientre más claro, se alimenta de pasto, hojas tiernas, arbustos y frutos, y prefiere los bosques y áreas cercanas a las montañas del centro y oeste de América del Norte. Los machos son solitarios y se aparean mediante la poligamia. Las hembras se unen en grupos de hasta 10 individuos.

5. Liebre de cola larga

La también conocida como liebre de California es el último de los animales con orejas muy grandes de esta lista. De cuerpo grisáceo, tanto la punta de la cola como de las orejas –muy desarrolladas– son negras.

Liebre de cola larga

La liebre de cola larga puede medir 50 centímetros y sus orejas más de 14… ¡Algunos la llaman liebre-burro! Vive en los altiplanos desérticos de México y Estados Unidos, y se alimenta de vegetales, hierbas, cactus y plantas. Sus principales depredadores son el zorro, el lince, el coyote, el tejón, la serpiente y las aves rapaces.

Te puede gustar