5 animales con cola más larga

Yamila 17 mayo, 2018
Estas especies no presentan esta característica solo para presumir de récord, sino que en muchos casos le sacan diversas utilidades, como desplazarse entre los árboles o para abatir a sus presas

En el reino animal podemos encontrar muchos récords, aunque por supuesto los agasajados casi ni se enteran. Para ellos, sus ‘hazañas’ están relacionadas a la supervivencia, al hábitat o a la reproducción. En este artículo te contamos sobre los animales con cola más larga del mundo. ¡No te lo pierdas!

¿Cuáles son los animales con cola más larga?

Podemos encontrar ejemplos de animales con cola más larga en casi todas las familias: reptiles, mamíferos, aves y peces. Merece la pena destacar que los distinguimos porque sus extremidades son más extensas que sus propios cuerpos:

1. Lagarto de cola larga

Casi todos los reptiles presentan colas largas en relación a su cuerpo, pero el lagarto de cola larga –foto que abre este artículo– es el que más sobresale. Con una longitud de 65 milímetros, pero con una cola que puede superar los 20 centímetros, este pequeño es de color marrón y amarillo, y sus extremidades terminan en cinco dedos alargados.

Además, este lagarto vive en el sudeste asiático, precisamente en Indonesia, Malasia, Vietnam, Laos, Camboya, China, India, Tailandia y Myanmar. Se conocen dos subespecies, ambas ovíparas y que eligen los pastizales como hogar.

2. Jerbo

La familia de los jerbos –unos roedores muy simpáticos– también se lleva el premio por la longitud de sus colas, que son el doble de largas que sus cuerpos (20 y 10 centímetros respectivamente). Además, sus grandes ojos y largas orejas son bastante característicos. Estos les permiten ver por la noche y regular la temperatura. Otro aspecto destacado de su fisonomía son las patas provistas de pelos que parecen raquetas para la nieve.

Jerbo del desierto

El jerbo vive en zonas desérticas como la península arábiga, Marruecos, Egipto, Jordania y Argelia. También se lo puede encontrar en España. Es muy solitario y cada noche puede recorrer grandes distancias. No bebe mucha agua, ya que extrae líquido de las semillas que consume.

3. Mono araña

También conocidos como atelos o koatás, los monos araña son unos primates sin dedo pulgar oponible que viven en los bosques tropicales y selvas lluviosas de Latinoamérica, desde México hasta Brasil. Pasan mucho tiempo entre los árboles y cambian de rama gracias a su larga cola prensil de casi un metro de largo (su cuerpo mide unos 75 centímetros).

Primates: hábitat del mono araña

El mono araña tiene miembros largos, es de color negro y se agrupa en familias territoriales de hasta 30 individuos. Buscan comida –frutos, semillas, maderas, hojas y cortezas– durante el día en un rango de 250 hectáreas. La gestación dura 230 días y, al nacer, la única cría se mantiene al lado de su madre durante cuatro meses.

4. Ave del paraíso

Esta ave endémica de Nueva Guinea es otro de los animales con cola más larga que existen: ¡de 120 centímetros! Si tenemos en cuenta que su cuerpo supera por poco los 30 centímetros, quiere decir que su cola es cuatro veces más grande.

Ave del paraíso

El ave del paraíso tiene cabeza y cuello turquesa oscuro, alas y vientre negro, y una cola blanca que se bifurca en dos y termina en negro, solo presente en los machos.

5. Tiburón azotador

También llamado zorro marino, es un pez que vive en casi todo el mundo, a excepción de las zonas antárticas y árticas. Cada temporada, la hembra da a luz a cuatro crías, si bien produce más embriones, que se comen entre ellos aún estando en el vientre materno.

Tiburón azotador

Su principal característica es el largo de su cola, casi tan extensa como el resto del cuerpo, que está dividida en dos lóbulos y termina en punta. La mueve de lado a lado y la usa como látigo para herir a sus presas. ¡Incluso puede derribar aves marinas si nada muy cerca de la superficie!

Te puede gustar