7 tipos de orugas que nos podemos encontrar

Con cuerpos cilíndricos, los diferentes tipos de orugas pueden presentar patrones de coloración impresionantes que incluso avisan de su toxicidad a los depredadores.

Tipos de orugas

Las orugas son las larvas de las diversas especies de insectos que componen el orden Lepidoptera, como las mariposas diurnas y nocturnas. No obstante, el término también puede ser empleado para designar a las larvas de algunos tipos de moscas y escarabajos.

Morfológicamente, las orugas se caracterizan por tener un cuerpo cilíndrico que puede presentar variadas tonalidades. Aunque las orugas tradicionales suelan ser blancas o verdes, también pueden presentar patrones aposemáticos, con los que advierten a sus depredadores de su toxicidad.

En general, los tipos de orugas aposemáticas resultan las más atractivas gracias a sus colores vivaces y llamativos. A continuación, descubrirás no solo a estas especies vistosas, sino otros tipos de orugas comunes en todo el mundo.

Los 7 tipos de orugas más comunes en el mundo

Existe una gran variedad de orugas con colores y tamaños diferentes, pero solo unas pocas son conocidas en varias partes del mundo. Conócelas a continuación:

1. Oruga macaón (Papilio machaon)

Macaón es uno de los tipos de orugas más comunes en las plantaciones y son las que dan origen a las mariposas diurnas. En realidad, existen varias subespecies incluidas en el grupo de las orugas macaón, pero no exhiben muchas diferencias físicas entre sí. Se alimentan de plantas como el hinojo y la ruda, pertenecientes a la familia de las umbelíferas.

Esta oruga es la fase larval del Papilio machaon, una de las mariposas más bonitas y vistosas que existen por sus grandes manchas amarillas enmarcadas de negro. Sin embargo, en algunas zonas ha tendido a desaparecer por el uso de pesticidas en los cultivos. Se le puede encontrar en Europa, Oriente Medio, Asia, África, Japón y América del Norte.

Oruga macaón
Se trata de la larva de una de las mariposas más llamativas y cuya visualización es más probable durante el mes de enero.

2. Rosquillas verdes

Esta es otra amplia familia de orugas que suelen encontrarse con facilidad en las plantaciones de todo el mundo. A pesar de su nombre popular «rosquilla verde», estos tipos de orugas pueden presentarse en diferentes colores, como amarillo, verde o marrón, con o sin franjas.

Rosquilla verde (Spodoptera exigua)
También conocida como rosquilla verde, se trata de la forma larvaria de una polilla que se puede encontrar en muchos cultivos.

La especie más común de rosquilla verde es denominada Helicoverpa armigera. Por lo general, se concentran en los cultivos de plantas solanáceas como las patatas, los tomates y los pimientos. No obstante, también pueden alimentarse de judías, coles, frutas como sandía y melón, e incluso flores.

3. Gusanos o roscas grises (Agrotis spp.)

Los tipos de orugas conocidas como gusanos cortadores, roscas o gusanos grises pertenecen al género Agrotis spp. Se trata de orugas de mediano tamaño con cuerpo cilíndrico y piel lisa que pueden ser grises o marrones.

Gusanos o roscas grises
Los gusanos cortadores son considerados plagas en muchos países, pues se comen los cultivos desde la raíz.

Como habitan en el suelo, suelen consumir las plantas a partir de sus raíces hasta depredarlas por completo. Estas orugas pueden afectar a casi todo tipo de cultivo, desde lechugas y patatas hasta frutas y flores, incluidas las coles, los pimientos, el maíz, las zanahorias, los nabos, etc.

Cuando maduran y pasan a su fase adulta, las orugas se convierten en una pequeña polilla. En general, se producen 3 generaciones al año, por lo que su fase de oruga se encuentra presente durante todo el año. Además, tienen un comportamiento migratorio que amplía demasiado su distribución.

4. Oruga ensillada (Acharia stimulea)

Sin lugar a dudas, este es uno de los tipos de orugas más llamativas de toda la naturaleza, aunque no sea tan común como las anteriores. Se trata de una especie nativa de Norteamérica, aunque también abunde en algunos países de América Central y en Colombia.

Oruga ensillada (Acharia stimulea)
Este tipo de oruga es muy común en América y resulta muy llamativa por las espinas defensivas que posee.

En sus primeras etapas de desarrollo estas orugas son verdes y poco atractivas. Pero al alcanzar los estadios más avanzados, su cuerpo adopta llamativos diseños aposemáticos en verde, marrón y blanco. Además, poseen pequeñas espinas o pelos urticantes que cumplen un rol defensivo, pues ayudan a ahuyentar a los depredadores.

5. Oruga de la col

Las orugas de la col suelen dar origen a dos principales especies de mariposas: Pieris brassicae y Pieris rapae. Por lo general, son encontradas con frecuencia en las huertas, donde se alimentan de las coles y dañan la producción.

Oruga de la col
Son la forma larvaria de mariposas muy hermosas, sin embargo, se consideran plagas pues son capaces de dañar los cultivos.

Estas mariposas son muy parecidas entre sí, con color blanco predominante y manchas negras. Pero, curiosamente, sus orugas muestran diferentes patrones de coloración. Las orugas que originan a las mariposas Pieris brassicae combinan el negro y el amarillo en su cuerpo.

Por otro lado, los tipos de oruga que dan origen a las mariposas Pieris rapae son verdes y se camuflan con eficiencia entre las hojas de las coles. Debido a sus hábitos de alimentación, en algunos sitios son considerados como plagas de cultivos.

6. Roscas verdes o pardas

En este pequeño grupo de orugas encontramos dos especies principales: Spodoptera littoralis y Spodoptera exigua. Su nombre popular hace referencia a su estrategia de defensa: estas orugas se enroscan al sentirse amenazadas para protegerse y despistar a los depredadores.

Spodoptera littoralis
También conocida como el gusano del algodón, es una oruga que se encuentra en múltiples cultivos y devora todo a su paso.

Se trata de orugas «grandes» que suelen actuar como depredadoras en los cultivos. Su alimentación puede incluir casi todo tipo de vegetal, con preferencia por melones, sandías, plátanos, pimientos, tomates y lechugas. Cuando maduran, las orugas se convierten en polillas con una envergadura de entre 3 y 4 centímetros de largo.

7. Lagartas

Las lagartas, también conocidas como plusias, están entre los tipos de orugas más comunes en todo el mundo. Bajo este nombre encontramos numerosas especies muy similares entre sí, de las cuales destacan la Chrysodeixis chalcites y Autographa gamma.

Chrysodeixis chalcites
Las lagartas son uno de los tipos de orugas más dañinos, pues tienden a comer todo lo que tengan a su disposición.

Estas orugas se caracterizan por su gran tamaño y su coloración verdosa, total o parcial. Las polillas que producen después de su metamorfosis son fáciles de reconocer, ya que exhiben una cresta detrás de su cabeza.

En los cultivos, huertas y campos actúan como superdepredadoras, e ingieren casi cualquier cosa que tengan a su disposición. Por esta razón, las lagartas están consideradas como uno de los tipos de orugas más dañinos para la agricultura.

También lee: Tipos de polillas

Especies diferentes con características comunes

Como te puedes dar cuenta, algunas orugas pueden compartir varios aspectos de su morfología, pero pertenecen a diferentes especies de lepidópteros. A pesar de que son consideradas como plagas en varias partes del mundo, es innegable que poseen unas coloraciones y morfologías únicas dentro del reino animal.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio