Tipos de polillas

Si quieres descubrir algunos tipos de polillas, este artículo es para ti.
Tipos de polillas

Última actualización: 13 mayo, 2022

Las polillas son insectos que cuentan con entre 14 mil y 16 mil especies. Estos animales, también denominados palomillas o heteróceros, conforman el 95 % de los lepidópteros y tienen diversas clasificaciones. A continuación, te daremos a conocer algunos tipos de polillas y sus principales características y curiosidades.

Si te interesa conocer más acerca de estos insectos que se dividen en subórdenes, infraórdenes, superfamilias, familias, subfamilias, tribus y géneros ¡Quédate hasta el final! Descubre la diversidad que hay tras la existencia de estos animales que cumplen funciones, tanto importantes como peligrosas, dentro de los ecosistemas.

Características de las polillas

Gran parte de las especies de polillas pertenecen al suborden Glossata y a la familia Arctiidae, Geometridae, Noctuidae, Tineidae, Pyralidae, Saturniidae o Sphingidae. Pero, aunque existen miles de especies y todas cuentan con particularidades, también hay características generales que las identifican.

En general, las polillas tienen cuerpos gruesos y velludos, se reproducen sexualmente por medio de huevos y cuentan con alas cubiertas de escamas. Además, tienen antenas plumosas y suelen mantener sus alas perpendiculares a las superficies en que se posan, a diferencia de las mariposas.

Las polillas habitan todos los rincones de la tierra, excepto la Antártida. La mayoría de las especies son nocturnas, aunque también hay algunas diurnas. Sumado a esto, se caracterizan por ser insectos de metamorfosis completa y por tener una dieta muy variada, pues pueden alimentarse de néctar, polen, algunas flores, variedad de frutas y tejidos vegetales.

Polilla lunar

Dentro de los tipos de polillas, se encuentra la polilla lunar, un lepidóptero nocturno cuyo cuerpo es peludo y tiene alas llamativas de color verde claro con manchas oculares. Esta mide entre 11 y 18 centímetros de envergadura, pertenece al género Actias y a la familia Saturniidae. Suele alimentarse de árboles y habita en Estados Unidos, Canadá y el norte de México.

Polilla Atlas

La Attacus atlas es un lepidóptero nocturno que pertenece a la familia Saturniidae. Algunos la consideran la polilla más grande del mundo, ya que puede medir entre 25 y 30 centímetros de envergadura. Es muy valorada por su seda y vive en los bosques y matorrales de países como India y China. Cuenta con un color cobrizo con patrones similares a los que tienen las serpientes en el extremo superior de su cabeza.

Polilla Hércules

Del mismo modo, la polilla Hércules es considerada uno de los insectos más grandes del mundo. Específicamente, sus alas pueden medir hasta 27 centímetros de envergadura, son de color café y tiene detalles en tonos blancos y dorados. Por otra parte, hay que resaltar que a este lepidóptero le gusta permanecer trepado en los árboles y no le va muy bien volando.

Polilla fantasma

También conocida como bruja blanca, diablo blanco o gran bruja gris, es una polilla nocturna que habita en selvas, bosques y pastizales de América. Tiene alas de color crema o café, con patrones llamativos de líneas negras o violetas que van en zigzag. Hace parte de los lepidópteros más grandes del mundo, dado que la envergadura de sus alas es de casi 30 centímetros.

Polilla de la ropa

Otro de los tipos de polillas es esta, la cual pertenece a la familia Tineidae y frecuenta espacios oscuros y húmedos, aunque tiene distribución cosmopolita. La Tineola bisselliella adulto es de color ocre o marrón brillante y mide alrededor de 1,4 centímetros de envergadura alar. Además, es considerada una plaga doméstica porque puede alimentarse de tejidos como la lana o el algodón.

Polilla india de la harina

Esta polilla también recibe nombres como polilla de la despensa, palomilla bandeada o polilla de la fruta seca. Se trata de un insecto de color pardo y grisáceo, que pertenece a la familia Pyralidae y tiene distribución cosmopolita. Mide de 0,8 a 1 centímetro de largo y de 1,5 a 2 centímetros de envergadura. Sus larvas se consideran plagas debido a que comen diversos granos y tejidos.

Polilla de los abedules

A la polilla de los abedules, perteneciente a la familia Geometridae, se le denominó de tal manera porque es común encontrarla sobre los troncos de los abedules. Estos insectos son una especie utilizada como referente de adaptación y selección natural. Esto es así porque inicialmente eran de color blanco, pero la revolución industrial ocasionó que se oscurecieran por el hollín de las fábricas.

Polilla de cera mayor

Este tipo de polilla pertenece a la familia Pyralidae. Es un lepidóptero que mide entre 0,8 y 1,7 centímetros de largo y de 1,4 a 3,8 centímetros de envergadura. Sumado a esto, es considerado un insecto parasitario porque se alimenta de los panales de abeja y genera grandes pérdidas a la industria apícola. Pone sus huevos en las colmenas y habita en todos los continentes del planeta.

Polilla de la seda doméstica

La especie domesticada Bombyx mori, perteneciente a la Bombycidae, proviene de la polilla de la seda salvaje y, como consecuencia de la cría selectiva, ha perdido su capacidad de volar. Esta polilla es nativa del continente asiático, se alimenta de hojas de morera blanca y, tras el procesamiento de sus capullos, es posible obtener la seda.

Polilla crepuscular de Madagascar

También llamada polilla del atardecer de Madagascar, resalta por sus llamativas y preciosas alas que tienen patrones de color naranja, verde, azul, cian, rojo, amarillo y blanco, sobre su base negra. Este lepidóptero diurno pertenece a la familia Uraniidae, se alimenta de néctar y vive en grupos grandes.

Otros tipos de polillas

Sumado a lo anterior, existen muchos otros tipos de polillas con particularidades o características que podrían sorprenderte. En este orden de ideas, si te interesa conocer más sobre estos insectos, a continuación te presentamos los nombres de otros lepidópteros:

  • Esfinge del aligustre (Sphinx ligustri).
  • Polilla de la grasa (Aglossa cuprina).
  • Tau emperador (Aglia tau).
  • Polilla tigre de Virginia (Spilosoma virginica).
  • Esfinge morada (Deilephila elpenor).
  • Polilla polifemo (Antheraea polyphemus).
  • Gran pavón nocturno (Saturnia pyri).
  • Polilla bella (Utetheisa ornatrix).
  • Esfinge de la calavera o esfinge de la muerte africana (Acherontia atropos).
  • Oruga peluche, oruga gato o polilla del gato (Megalopyge opercularis).

Curiosidades

Una polilla prometeo.

Finalmente, cabe destacar que las polillas son importantes polinizadores, pero algunas son muy peligrosas para los ecosistemas que invaden. Por otro lado, hay especies que son consideradas como plagas (agrícolas, industriales y/o domésticas). Y, gran parte de estos insectos resultan migratorios. Otros datos que podrían interesarte son:

  • Se han extinto más de 50 especies de polillas durante el último siglo.
  • Al parecer, en España existen entre 4500 y más de 5200 especies de polillas.
  • Se cree que en México existen más de 20 000 especies de polillas.
  • Las polillas y las mariposas tienen un ancestro en común.
Te podría interesar...
10 curiosidades de las polillas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
10 curiosidades de las polillas

Las polillas son invertebrados himenópteros con muchas curiosidades. Algunos de sus rasgos pasan por su aspecto, ecolocalización y más.