Insectos: por sus antenas los conocerás

La principal función de las antenas de los insectos es de tipo sensorial. Las antenas tienen zonas especializadas en la captación de todo tipo de señales y cambios que se produzcan en su medio.
Insectos: por sus antenas los conocerás
Luz Eduviges Thomas-Romero

Escrito y verificado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero el 08 marzo, 2021.

Última actualización: 08 marzo, 2021

En general, la supervivencia está asociada a la percepción óptima del entorno. En los insectos, esta percepción está a cargo de diversos órganos: entre ellos, unos de los más destacables son las antenas.

Existe una amplia diversidad de morfología en las antenas de los insectos, algunas con formas realmente sorprendentes. Por ser un rasgo característico entre invertebrados estrechamente relacionados, es común usar su forma en la clasificación taxonómica. La información que te vamos a exponer te hará mirar 2 veces a los insectos en tu camino.

¿Para qué sirven las antenas en los insectos?

Las antenas son órganos sensoriales móviles que, por lo general, se encuentran por encima o entre los ojos. Actualmente, se conoce que estas estructuras cumplen diferentes funciones sensoriales para distintas especies de insectos.

En general, las antenas pueden usarse para detectar olores y sabores, velocidad y dirección del viento, calor, humedad e incluso el desarrollo del sentido del tacto. Algunos insectos tienen órganos auditivos en sus antenas, por lo que están involucradas en la audición.

En algunos invertebrados hexápodos, estos apéndices pueden hasta cumplir una función no sensorial, como agarrar presas, estabilizar el vuelo o protagonizar rituales de cortejo. Sin duda, las antenas son la base de la percepción en muchísimos insectos.

Iconos del dimorfismo sexual

Estos apéndice suelen estar recorridos por músculos, que les confieren gran movilidad. Además, difieren casi siempre en los 2 sexos de una especie y, a veces, esta diferencia es muy ostensible, lo que contribuye a marcar mucho el dimorfismo sexual. Generalmente, las antenas en los machos son más complejas que las de las hembras.

¿Cuántas formas pueden tomar las antenas?

Es fácil suponer que, debido a que las antenas cumplen diferentes funciones para diversas especies, sus formas variarán mucho entre taxones. En base a esta premisa, se afirma que observar su forma puede ser una clave importante para la identificación de muchos insectos. Te presentamos la morfología antenal más común entre ellos.

Aristadas

Son muy compactas y en forma de saco. Además, en el último segmento agrandado posees un pelo o arista. Es un tipo de forma antenal muy extendido entre las moscas (Diptera).

Una mosca de cara.

Capitadas

Las antenas capitadas se ensanchan abruptamente en su extremo, semejantes a una cabeza. Ejemplos de ello son algunos escarabajos (Coleoptera), como la especie Platysoma moluccanum. También destacan las mariposas (lepidópteros), que a menudo las tienen largas y delgadas, con los segmentos terminales agrandados formando una especie de cabeza.

Las antenas de una mariposa.

Claviformes

En este caso, las antenas se ensanchan gradualmente hacia el extremo y terminan en un garrote. Esta forma de apéndices se encuentra con mayor frecuencia en escarabajos, como en los escarabajos carroñeros o enterradores. Por ejemplo, podemos citar al coleóptero de la especie Thanatophilus sinuatus (Silphidae) o algunas polillas (Lepidoptera).

Antenas de un escarabajo.

Filiforme

Las antenas filiformes son simples, delgadas y tienen forma de hilo. Son típicamente largas, cilíndricas y con todos los segmentos de tamaño uniforme.

Los ejemplos de insectos con este tipo de formas incluyen: rastreadores de rocas (orden Grylloblattodea), gladiadores (orden Mantophasmatodea), insectos ángel (orden Zoraptera), cucarachas (orden Blattodea), saltamontes y grillos (Orthoptera), escarabajos longicornes (Cerambycidae, Coleoptera) y chinches (Heteroptera).

Las antenas de un grillo.

Flabeladas

Las antenas Flabeladas tienen un aspecto similar a un abanico de papel y ocupan toda su extensión. Se conoce que los machos presentan este tipo de apéndices para aumentar la superficie que capta feromonas. Ejemplos de ello son ciertos escarabajos (Coleoptera), avispas (Hymenoptera) y polillas (Lepidoptera). Destaca el escarabajo del género Rhipicera.

Una avispa asiática sobre un fondo blanco.

Geniculada o acodada

En estas antenas se observa un doblez o articulación, rasgo les da un aspecto de articulación de rodilla. Las antenas geniculadas se encuentran principalmente en hormigas o abejas.

Estas formas se ven en algunas abejas y avispas, de forma muy marcada en las parasitoides Trissolcus mitsukuri (Hymenoptera) y escarabajos curculiónidos (Curculionidae, Coleoptera).

Una avispa esmeralda y sus antenas.

Laminada

En las antenas laminadas, los segmentos en la punta se aplanan y anidan, por lo que se ven como un abanico plegable. Para ver un ejemplo de antenas laminadas, mira un escarabajo. Ejemplo: escarabajos de la familia Scarabaeidae (Coleóptera).

Un escarabajo titán.

Moniliformes

Las antenas moniliformes parecen cadenas de cuentas. Los segmentos son generalmente esféricos y de tamaño uniforme. Las termitas (orden Isoptera) y algunos escarabajos (Coleoptera) son un buen ejemplo de insectos con esta forma antenal.

Las antenas de una termita.

Pectinadas

Los segmentos de las antenas pectinadas son más largos en un lado, lo que le otorga a cada antena una forma de peine. Las que son bipectinadas parecen peines de 2 lados. Esta morfología se encuentran en algunos escarabajos y moscas de sierra.

Un escarabajo.

Plumosas

Los segmentos de antenas plumosas tienen ramas finas, dándoles una apariencia plumosa. Los insectos con apéndices plumosos incluyen algunas de las moscas verdaderas, como los machos de zancudos y las polillas.

Una polilla.

Aserradas

Las antenas aserradas tienen un lateral de muescas o ángulos que le otorgan una apariencia de hoja de sierra. Ejemplo: algunos escarabajos (Coleoptera), como los escarabajos de la familia Chrysomelidae.

Antenas de un escarabajo rojo.

Cerdosas o setiformes

Las antenas setáceas son alargadas, tienen forma de cerdas y se afilan desde la base hasta la punta. Los ejemplos de insectos con esta forma incluyen moscas de mayo (orden Ephemeroptera) y chicharras, libélulas y caballitos del diablo (orden Odonata).

Las cigarras en verano cantan.

Estilato

En estas antenas el segmento final se hace fino, largo y delgado, en forma de hilo, que se extiende desde el final y nunca desde el costado. Estas antenas pueden presentar setas (pelos) o no.

Las antenas de esta forma se encuentran en ciertas moscas verdaderas del suborden Brachycera, como las moscas ladronas, las moscas de francotirador y las moscas de abeja.

Las antenas de un insecto.

Como has podido comprobar, el mundo de las antenas en los insectos es extenso y diverso, tanto como los taxones de hexápodos que habitan la tierra con nosotros.

Te podría interesar...
6 especies de escarabajos fascinantes
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
6 especies de escarabajos fascinantes

Existen numerosas especies de insectos. La familia de las especies de escarabajos es la más numerosa de todas, y en ella se pueden encontrar alguno...