9 especies de moscas

Yamila · 6 enero, 2018
La más ‘famosa’ es la mosca común; todos sus integrantes se caracterizan por vivir alrededor de 30 días y por realizar un ciclo de metamorfosis completo: huevo, larva, pupa y adulto

Suelen ser bastante molestas, aparecen en cualquier sitio y se las relaciona con la suciedad. Algunas especies de moscas son más comunes que otras y debemos tener sumo cuidado con aquellas que pueden transmitir enfermedades. Te contamos más a continuación:

¿Qué especies de moscas existen?

Dentro de la familia de los dípteros,la más ‘famosa’ es la mosca común; todos sus integrantes se caracterizan por vivir alrededor de 30 días y por realizar un ciclo de metamorfosis completo: huevo, larva, pupa y adulto. Algunas de las especies de moscas son:

1. Tábano

Puede medir hasta 25 milímetros de largo, es de color marrón oscuro y sus ojos –contiguos en los machos y separados en las hembras– son grandes y de color verde o negro. Más activos en las horas diurnas, los tábanos atacan al ganado y pueden provocar pérdida de peso en los animales.

En cuánto a la reproducción, cabe señalar que se aparean en el aire y en la tierra; luego las hembras depositan los huevos en una zona húmeda o en el agua y estos eclosionan a los siete días.

2. Mosca de los desvanes

Vuelan lento, agrupadas en forma de ‘racimo’ atraídas por las luces o el calor, y eligen sitios cálidos para hibernar en invierno. Alcanzan los 10 milímetros de longitud, y cuando están en reposo las alas cubren todo su cuerpo, el cual es de color gris oscuro con áreas verde oliva y marrón.

3. Moscarda azul

Aparece principalmente en sustancias putrefactas o en descomposición, como por ejemplo la carne o el queso. También se desarrolla alrededor de cadáveres de aves o roedores. La moscarda azul mide hasta 12 milímetros de longitud y su cuerpo es de color azul metálico.

Especies de moscas: moscarda azul

4. Mosca doméstica

Este tipo de insecto es atraído por diferentes tipos de alimentos para personas o animales. Prefiere los lugares con materia vegetal húmeda y en descomposición, y por las noches descansa cerca de la comida.

Las larvas son de color blanco, no presentan patas y tardan hasta 60 días en madurar. Los adultos miden hasta ocho milímetros de longitud, tienen tórax gris y abdomen amarillo, y las alas son ligeramente afiladas.

5. Mosca de la fruta

Es una de las especies de mosca más habituales en los hogares durante el verano ,ya que se reproduce en zonas donde hay residuos en fermentación –además de frutas, también verduras– o cerca de drenajes tapados y utensilios sucios. La mosca de la fruta es muy pequeña –solo tres milímetros de longitud– y su cuerpo es de color amarillo, mientras que sus ojos son rojos.

6. Mosca de los drenajes

Esta pequeña mosca de solo dos milímetros de longitud se encuentra en los lechos de aguas residuales, alcantarillas o sanitarios. Pasa mucho tiempo posada, su vuelo es lento y se alimenta de materia orgánica que extrae de los sedimentos.

El cuerpo es de color tostado o negro, las alas están cubiertas de pelo; y el proceso de metamorfosis completo tarda unos 60 días para que el ejemplar sea adulto.

7. Mosca del vinagre

Esta mosca se reproduce en residuos fermentados, ya que las larvas se alimentan de bacterias y levaduras. De cuerpo amarillo brillante y ojos rojos, la Drosophila melanogaster mide solo tres milímetros de longitud y vive un máximo dos semanas.

Especies de moscas: mosca del vinagre

8. Mosca doméstica menor

Su hábitat preferido son las áreas donde hay materia orgánica semilíquida en descomposición, y se parece a la mosca doméstica, aunque es más pequeña: llega a los seis milímetros en la etapa adulta.

Este insecto puede transmitir enfermedades en los ojos al ganado y los seres humanos; es fácil de identificar debido a su cuerpo gris y negro con ojos rojos.

9. Mosca de la carne

Se la considera un importante diseminador de agentes patógenos, ya que aparece cuando hay carne muerta: las larvas se desarrollan y viven en materiales orgánicos en descomposición.

Además, esta mosca es de gran tamaño en relación a las demás –20 milímetros de longitud– y llama la atención por su cuerpo de color gris metálico y su abdomen con manchas oscuras.