El museo entomológico CURLA: mariposas protagonistas

1 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
El museo entomológico CURLA es una institución hondureña administrada por la Universidad. Es afamada por su magnífica colección de mariposas y otros insectos

El museo entomológico CURLA es el más grande de su tipo. Está ubicado en Honduras y fue fundado por Don Robert Lehman, un apasionado maestro y explorador oriundo de la ciudad de Ohio, EE. UU. Este museo es la culminación de su deseo de coleccionar y clasificar mariposas de todo el mundo.

Anteriormente, se le conocía como: el Museo de la mariposa y otros insectos. Sin embargo, en 2015 cambió su gerencia y, en consecuencia, también su nombre y sede.

La colección del museo entomológico

Este museo tiene una colección muy amplia. Cuenta con más de 19 300 especímenes de mariposas diurnas y nocturnas. Además, su colección incluye insectos de Honduras y más de 140 países del mundo.

La colección del museo incluye casi 8000 ejemplares de lepidópteros, entre mariposas y polillas. Además, el museo posee más de 6000 ejemplares de otra clase de insectos originarios de Honduras. Todos han sido recolectados a través de los años en la selva tropical del país centroamericano.

Por supuesto, el museo también cuenta con ejemplares de otros países. Entre estos se encuentran 3400 tipos de lepidópteros y más de 1800 ejemplares de otros insectos.

La mariposa Attacus atlas es la más grande del mundo.
Fuente: Shutterstock, Attacus atlas.

Por supuesto, como todos los museos, el museo entomológico tiene algunos ejemplares icónicos. Entre estos se encuentra la polilla más grande de Honduras, la Thysania agrippina, además de la mariposa más grande del mundo, la Attacus atlas.

Aunque en muchos países se encuentran mariposas azules, las mariposas azules hondureñas son famosas por su color. El museo cuenta con varios tipos de mariposas azules, incluyendo la más brillante, la mariposa Morpho cypris.

Por supuesto, el museo ha logrado conseguir ejemplares muy raros a nivel mundial. Este museo posee un ejemplar de la mariposa nocturna más colorida, proveniente de Madagascar, la Chrisridia ripheus. Además, posee ejemplares curiosos y graciosos como la mariposa con cabeza en forma de cacahuate y la boca más larga del mundo.

La Chrisridia ripheus es la mariposa más colorida del mundo.
Chrisridia ripheus. Fuente: Pinterest

Robert Lehman, fundador del Museo de mariposas y otros insectos

Don Robert Lehman fue un hombre que dedicó muchos años a la recolección y clasificación de lepidópteros y otros insectos.

Llegó a Honduras a la edad de 19 años y permaneció allí durante dos años. Luego volvió a los Estados Unidos para finalizar sus estudios. Durante su primera estancia en Honduras, su amor por los insectos creció y no se desvaneció nunca más.

Una vez culminó sus estudios en los Estado Unidos, Lehman volvió a Honduras en 1968 y se radicó en el país.

Ya graduado como maestro de educación primaria, Lehman dedicó su vida a la enseñanza. Al mismo tiempo, en sus días libres se dedicó a explorar las montañas cercanas. En sus caminatas y viajes se dedicó a recolectar mariposas.

En 1987 Lehman donó su primera gran colección de mariposas al Smithsonian Institution en Washington, D.C. Muchos investigadores y especialistas han usado su contribución al instituto, que contó con 4 222 especímenes de lepidópteros hondureños.

Lehman comenzó en 1994 su nueva gran colección de mariposas e insectos. Tan sólo dos años después, esta colección se convertiría en el Museo de la mariposa.

El Museo entomológico y la conservación medioambiental

Honduras posee 11.2 millones de hectáreas de territorio. De esa cifra, por lo menos 4 millones de hectáreas corresponden a distintos tipos de bosques y selvas.

En las últimas décadas Honduras ha implementado programas de reforestación y conservación. Sin embargo, mucha de la flora y fauna se ha visto afectada por cambios medio ambientales.

En este sentido, el Museo entomológico CURLA es un refugio de conocimiento y especies de mariposas que pronto podrían desaparecer.

Entrada del Museo entomológico CURLA.
Fuente: Presencia Universitaria.

El museo no solo resguarda colecciones de insectos, también cumple una función educativa.

Nueva administración del Museo de la mariposa

Lehman administró el museo de La Mariposa desde su fundación. Sin embargo, a partir del año 2015 el museo pasó a estar bajo la administración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Ese año, el museo pasó de su cede inicial al Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA). El museo está ahora al servicio de la comunidad universitaria, tanto investigadores como estudiantes. Por supuesto, el museo sigue abierto al público.

Robert Lehman sigue colaborando con el museo entomológico a través de asesorías y capacitación del personal. Imparte talleres sobre colección, identificación y montaje de insectos, pero también sobre medio ambiente y cuidado de los hábitats naturales de los lepidópteros.

  • Miller, J. Y., Matthews, D. L., Warren, A. D., Solis, M. A., Harvey, D. J., Gentili-Poole, P., … Covell, C. V. (2012). An annotated list of the Lepidoptera of Honduras.
  • Gregorio, J. J. P. de. (1974). Sobre la lepidopterologia y el estudio y colección de mariposas. Revista de Girona, (67), 50–53.
  • Yoshioka, S., & Kinoshita, S. (2006). Structural or pigmentary? Origin of the distinctive white stripe on the blue wing of a Morpho butterfly. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 273(1583), 129–134.