Las 5 mariposas más grandes del mundo

Yamila · 7 abril, 2019
Las mariposas más grandes del mundo no solo nos llaman la atención por su tamaño (pueden alcanzar los 30 centímetros de envergadura), sino también por sus maravillosos colores y sus sorprendentes hábitos

Nos visitan a diario en nuestro jardín, principalmente durante la primavera, y son hermosas. En esta ocasión hablaremos de las mariposas más grandes del mundo, realmente asombrosas.

¿Cuáles son las mariposas más grandes del mundo?

Nos alegran con su presencia mientras estamos caminando por el parque o disfrutando del balcón; nos encantan sus colores y su majestuosidad en el aire. Y cuando conozcas a las mariposas más grandes del mundo, sin duda quedarás anodadado. Son las siguientes:

1. Mariposa alas de pájaro Reina Alejandra

Ya con ese nombre tan aristocrático no podía ser otra que la más grande del mundo. Su nombre científico es Ornithoptera alexandrae y habita en Papúa Nueva Guinea.

La mariposa alas de pájaro Reina Alejandra –foto que abre este artículo– puede alcanzar los 31 centímetros de envergadura (las hembras, ya que los machos son más pequeños, con 20 centímetros al abrir sus alas). Los ejemplares femeninos son de color marrón y amarillo, y los masculinos verdes y negros.

2. Mariposa emperador

Su nombre científico es Thysania agrippina y puede ser llamada también como mariposa diablo blanco, gran bruja gris o mariposa fantasma. Pertenece a la familia de los Erebidae y su envergadura alcanza los 30 centímetros.

Mariposa emperador

La mariposa emperador es de color gris o blanco com manchas marrones y negras. Se mimetiza a la perfección con los troncos de los árboles y está distribuida por toda América Latina, principalmente en México. Es una mariposa de hábitos nocturnos.

3. Mariposa del gusano de seda del ricino

El nombre científico de una de las mariposas más grandes del mundo es Samia cynthia y debe su identificación popular a que se alimenta principalmente de las hojas de los árboles de ricino. Esto es a diferencia del gusano de seda común, cuya dieta está compuesta por hojas de morera.

Mariposa del gusano de seda del ricino

La mariposa del gusano de seda del ricino vive en la India, aunque ha sido introducida en otros países como Japón, Australia, Canadá, Estados Unidos, España, Brasil y Suiza. Al abrir sus alas puede alcanzar una envergadura de unos 28 centímetros.

4. Mariposa gran pavón

La Saturnia pyri es una mariposa nocturna con una envergadura de hasta 16 centímetros, por lo que es considerado el insecto más grande de Europa.

Mariposa gran pavón

Presenta un dimorfismo sexual bastante acentuado, ya que las hembras tienen el abdomen más redondeado y grande, y los machos antenas con pelillos más largos. En ambos casos, las alas presentan ocelos similares a los ojos de los búhos. Con este ‘diseño’ asusta a sus depredadores.

La mariposa gran pavón vuela durante el crepúsculo y la noche, y durante la época de reproducción la hembra emite feromonas que atraen a los machos a una distancia de… ¡20 kilómetros! Los ejemplares adultos viven solo una semana y no se alimentan: su única función es reproducirse.

5. Mariposa cebra

La última de las mariposas más grandes del mundo lleva ese nombre tan peculiar debido al color de sus alas: blancas y negras a rayas. La Heliconius charithonia vive en América y el Caribe, principalmente en el sur de Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Mariposa cebra

La mariposa cebra tiene grandes alas y su envergadura puede superar los 10 centímetros. Cuando está en la fase de oruga se alimenta de las plantas del género Passiflora y en la adultez de polen y néctar.

Se trata de una mariposa muy popular debido a su gran actividad diurna y a su larga vida útil. Por las noches se agrupan en ‘familias’ de hasta 70 individuos alrededor de los árboles.

Tanto las mariposas más grandes del mundo como las más pequeñas son impresionantes; sus colores llaman nuestra atención y, sobre todo, sus cambios desde oruga hasta la adultez no pasan desapercibidos. ¡Son insectos realmente fantásticos!

  • Wahlberg, N. (2000). The ecology and evolution of Melitaeine butterflies. Dissertation.