Plagas principales de la agricultura en España

Francisco María García · 9 mayo, 2018
Estas afectan a los vegetales y causan pérdidas millonarias al sector; lo peor de todo es que cada vez son más resistentes a los químicos y los tratamientos

Las plagas son agentes nocivos que pueden destruir cosechas enteras si no son tratadas a tiempo. Como resultado, ocurren pérdidas millonarias que afectan fuertemente las economías de los países. ¿Cuáles son las plagas principales de la agricultura en España?

Desde insectos, hongos y bacterias hasta el conocido cáncer de los cítricos, todas se encuentran presentes en gran parte de las cosechas españolas, y se han convertido en un gran problema para esta industria.

¿Qué son las plagas?

Las plagas son agentes nocivos. Estos agentes afectan principalmente a los vegetales y causan una acción traumática sobre los mismos; desde la aparición de las cosechas y cultivos, las plagas han estado presentes.

En los últimos años han surgido nuevas plagas que amenazan con destruir las cosechas. Nuevos virus, hongos y bacterias, mucho más resistentes a los químicos y tratamientos, forman parte de esta industria y amenazan con desequilibrarla.

Actualmente, algunas enfermedades que se creían erradicadas y otras nuevas, han aparecido en las cosechas y cultivos de los agricultores europeos, especialmente entre los españoles y franceses.

Realmente, y desde la perspectiva sanitaria, las frutas y hortalizas llegan en buen estado; también es cierto que gran parte de ese material vegetal atraviesa las fronteras, y transportan diversas plagas que se creían erradicadas o, en su defecto, controladas.

Estas plagas suponen pérdidas millonarias para la industria y un desequilibrio importante para la economía de los países:

  • En primer lugar, las pérdidas que representan todas las frutas, vegetales y hortalizas que no se pueden comercializar por la presencia de alguna de estas plagas.
  • También es importante la inversión millonaria que se debe hacer en investigaciones, químicos y tratamientos para hacerle frente a este preocupante problema.

¿Cuáles son las plagas principales de la agricultura española?

Las plagas principales de la agricultura española van desde bacterias y hongos hasta el conocido como el cáncer de los cítricos. Algunas de estas plagas son de reciente surgimiento; otras son más antiguas, pero cada vez se vuelven más resistentes a los tratamientos convencionales.

  1. Cáncer de los cítricos

Tal y como su nombre indica, esta plaga afecta principalmente a los cítricos. Es una plaga que ha sido detectada en los últimos años y cada vez aparece con más frecuencia.

Cáncer de los cítricos

Según la Asociación Valenciana de Agricultores, hasta el momento no se ha conseguido ningún tratamiento eficaz para tratarla. La única alternativa eficaz consiste en arrancar los árboles que se encuentran en el perímetro afectado por la plaga.

  1. Insectos

Muchos insectos, como las hormigas de fuego y saltamontes, también constituyen uno de los principales problemas para los cultivos alrededor de todo el mundo. Las garrapatas, los mosquitos y las babosas, también son sumamente dañinos; estas últimas se alimentan de los tallos, flores, hojas, raíces y demás.

Plagas de insectos agrícolas

  1. La mosca del olivo

Una de las plagas principales de la agricultura española es la conocida como la mosca del olivo. En este caso, la hembra pone sus huevos en la aceituna y las larvas se alimentan de la pulpa.

Mosca del olivo

Como consecuencia de esta plaga, el fruto se pierde por la caída prematura del mismo. Además, en los casos excepcionales en que el fruto no caiga, no se genera un aceite de buena calidad.

  1. Garrapata Coccus pseudomagnoliarum

Esta garrapata se encuentra principalmente en los cítricos; se adhiere a los frutos o las ramas de los mismos. Cuando esto ocurre, sucede una reducción en la productividad del árbol y, como consecuencia, el fruto se desprecia.

Coccus pseudomagnoliarum

  1. Ácaros

Hasta hace pocos años, los ácaros no representaban una mayor preocupación para los cultivos y cosechas. Sin embargo, en la actualidad constituyen un verdadero dolor de cabeza para los agricultores; se diferencian de los insectos porque no tienen alas.

Ácaros: plagas agrícolas

  1. El gorgojo

El gorgojo es, sin lugar a dudas, el insecto más temido para la cosecha del trigo; esta plaga se reproduce en los graneros, donde el trigo es almacenado. La hembra deposita los huevos en el interior del grano; posteriormente, las larvas se alimentan del almidón del mismo y salen cuando ya son individuos adultos.

Gorgojo del trigo

  1. Tuta absoluta

Tuta absoluta es una polilla procedente de América del Sur que ha generado muchos problemas en las producciones de tomates. La misma deteriora de forma acelerada el tomate, por lo que el fruto ya no puede llegar a comercializarse.

Tuta absoluta en tomate