Tiburón duende: hábitat y características

¿Conoces al tiburón duende? A pesar de su aspecto físico y su misterioso comportamiento, el llamado fósil viviente no resulta agresivo. Te presentamos sus principales características.

Tiburón duende en las aguas.

El tiburón duende es una especie bastante peculiar: un gran hocico en forma de V es su rasgo distintivo y nos recuerda a animales ya extintos, pues conserva ciertos rasgos primitivos. ¿Quieres conocerlo? Te presentamos sus principales características.

Se trata de un pez denominado elasmobranquio lamniforme, y es el único espécimen vivo de la familia Mitsukurinidae. Sus rasgos primitivos le adjudican su segunda denominación: fósil viviente.

Hábitat

Realmente, se conoce muy poco acerca del tiburón duende, ya que no hay certezas sobre las condiciones de su hábitat; no obstante, sabemos que su desplazamiento natural se ubica en las aguas del Japón. Igualmente han sido vistos en Australia, India, Francia, Sudáfrica, y Estados Unidos.

Se trata de una especie mesopelágica que nada a una profundidad de 1300 metros, aunque normalmente han sido capturadas entre los 200 y los 300 metros. De conducta impredecible, el tiburón duende no suele concentrarse en regiones geográficas determinadas.

Es por ello por lo que no existen estudios completos que puedan arrojar luces sobre el tiburón duende, su hábitat y particularidades.

Vida en el mar.

Características

Estas serían las características principales del tiburón duende:

  • Entre sus rasgos distintivos podemos señalar su peculiar hocico, que comprende la parte superior de la cabeza, y su forma aplanada, que termina en forma de V.
  • Sus mandíbulas son una pieza completa que el tiburón duende exhibe o retrae, haciendo que su hocico adquiera la forma de una gran nariz.
  • Los tiburones duendes tienen 26 dientes grandes, angostos, con forma de punzón en la mandíbula superior, y en la inferior 24. Tienen tres filas de dientes anteriores a cada lado de ambas mandíbulas.
  • Es una especie de color blanco rosáceo con aletas azuladas; tiene aspecto flácido, aunque carece de lóbulo inferior en su aleta caudal.
  • Posee aletas dorsales de igual forma y tamaño; sus aletas pectorales son cortas y redondeadas, con una aleta anal más grande que la dorsal.
  • En lo que se refiere a su dimensión corporal, los machos son más pequeños que las hembras, llegando a medir entre 3 y 4 metros de longitud aproximadamente. Hay hembras que pueden llegar a medir hasta 6 metros de longitud.
  • El peso promedio de un tiburón duende adulto es de 210 kg.
  • Tiene ojos muy pequeños debido a que nada en aguas muy profundas, y su piel está protegida por unas estructuras llamadas dentículos dérmicos.
  • En cuanto a su proceso de reproducción, es probable que sean ovovivíparos, y que alcancen su madurez sexual alrededor de los 2,6 metros de largo en los machos.
  • Son desconocidos los datos acerca de su expectativa de vida.

Hábitos alimenticios

El tiburón duende utiliza un sentido denominado Ampolla de Lorenzini, localizado en su hocico, para poder detectar electrónicamente a las presas. Sus mandíbulas esta acondicionadas para una proyección rápida y capturar así a sus presas.

Los fuertes ligamentos de las articulaciones mandibulares hacen que las mantengan apretadas mientras nadan. Cuando encuentran una presa, la mandíbula se proyecta hacia adelante en forma de catapulta.

La conformación de sus dientes delgados y estrechos tiene forma de punzón, y los dientes posteriores están especializados para triturar. Esto sugiere que se alimentan principalmente de presas blandas: peces pequeños, pulpos, calamares y camarones.

Distribución geográfica

Tiburón duende sobre la mesa.

Es conocido que el tiburón duende nada en aguas profundas. Se ha registrado su presencia en el Atlántico, frente a las costas de Guyana, Surinam, Guayan francesa, Francia, Madeira, Senegal, Portugal, Golfo de Guinea y Sudáfrica.

Asimismo, se ha encontrado en el Pacífico occidental, frente a Japón, Australia y Nueva Zelanda. Recientemente se han reportado avistamientos en la Isla de San Clemente en la costa de California, así como al norte del Golfo de México.

Otros datos importantes sobre el tiburón duende

En lo que se refiere a su comportamiento habitual, el tiburón duende es muy difícil de capturar, puesto que nada en aguas muy profundas. Sus periodos de actividad más intensos son en horas de la tarde o muy temprano por la mañana.

A pesar de su extraña apariencia, el tiburón duende no es un animal agresivo, ya que no representa hasta ahora ningún peligro o amenaza para el hombre. De hecho, no hay registros de ataques de tiburones duende a personas.

Por último, podemos destacar que no existen todavía medidas de protección para este animal a pesar de que su mandíbula tan peculiar despierta el interés de coleccionistas y curiosos.

Scroll al inicio