Todo sobre la oca

Este ave es muy peculiar en lo relativo a su comportamiento, pues aunque no sea un perro presenta dotes de guardián, y es que en guerras a lo largo del mundo se utilizó a modo de alarma cuando los enemigos se aproximaban; también es un animal muy ordenado, ya que camina en fila o hilera junto a otros ejemplares

Oca: características

La oca es una especie de ave que forma parte de la familia Anatidae que proviene de África. Muchos la confunden con un pato común, pero sus características difieren mucho. Hoy queremos hablarte de la oca para que puedas reconocer a cada una de las especies.

Todo lo que hay que saber sobre la oca

Aunque se le conoce como ánsar común, y muchas veces se la relaciona con los gansos, es de tamaño mayor y su cuerpo es mucho más voluminoso. Su cuello es mucho más largo que el de un ganso, y su pico más ancho con un tono naranja o rosado que es exclusivo de él.

¿Por qué no es un ganso?

Se le denomina ganso a las aves que pertenecen a las familias Anseranatidae y Anatidae, las cuales consisten en diversas especies que se caracterizan por graznar. Esto no significa que sea un término taxonómico, sino que es una palabra coloquial sin uso formal.

Por su parte, las ocas son las aves que pertenecen a la especie Anser anser. Aunque pertenece también a la familia Anatidae, tiene características diferentes a la mayoría de los gansos.

No está del todo mal utilizar el término ganso para definir a la oca. Sin embargo, es una palabra muy general y es mejor llamarlo por su nombre (oca) o por su especie (Anser anser).

Más características físicas

Puede medir entre 74 y 91 centímetros de largo y con las alas abierta podría alcanzar hasta los 180 centímetros. Pesa entre dos y cuatro kilos, y como sucede en muchas especies, los machos siempre suelen ser más grandes que las hembras.

El color de sus plumas es gris, presentando las alas, la cabeza y cuello en un tono más oscuro mientras que el resto del cuerpo se muestra más claro. En su dorso se marcan claramente unas líneas blancas en los bordes. Es curioso que cuando nacen son de color pardo, pero esto va cambiando durante su desarrollo.

Aunque no es un ave muy común para usarla como mascota, si te decidieras por una debes saber que duran una media de 17 años, mucho más que muchos perros.

Oca: hábitat

Hábitat de la oca

La oca se halla en diversos puntos del planeta entre lo que destacan algunas partes de Asia, como Rusia, Mongolia, China y Asia Central. Escoge estos destinos para pasar los veranos, mientras que en invierno suelen emigrar hacia el sur de Europa donde las temperaturas son más cálidas. Entre los lugares de más calor a los que emigra se encuentran algunos países de África como Marruecos, Túnez y Argelia.

Alimentación

Las ocas se alimentan de hierbas, pastos y granos, pues su cuerpo está adaptado a procesar bien la fibra que contienen estos alimentos. Algunos ejemplares ingieren pequeñas piedras para poder ayudarse a triturar sus alimentos.

La dieta de la oca es herbívora y se puede alimentar de diferentes tipos de plantas. En algunas ocasiones come frutas o verduras verdes. También se le suele ver pastando o escarbando en el suelo para obtener raíces y tubérculos. Además, aprovecha las plantas flotantes que crecen en los estanques que frecuentan.

Algunas curiosidades sobre la oca

Muy inteligente

Hay muchos países en los que se utiliza la expresión “eres tonta como una oca”, pero lo cierto es que la oca es un animal muy inteligente, aunque su forma de andar distraída podría dar la impresión de lo contrario. Además, es un animal que bien podría servir como mascota, pues es muy adaptable y dócil para amaestrar.

Es una excelente guardiana

Aunque no es un perro, su inteligencia entra en juego cuando ve que algún peligro acecha a su familia de ocas o a su familia humana. Este hecho se ha visto plasmado en películas en las que se veía cómo un grupo de ocas evitaba un ataque. De hecho, durante guerras en diversas partes del mundo, fueron empleadas como alarmas de la aparición de los enemigos.

Oca: comportamiento

Siempre andan en fila

Su forma de andar en grupo demuestra que la oca es un animal al que le gusta el orden. Cuando están en grupo, en comparación con otras aves, siempre caminan en hilera, algo de lo más curioso.

Qué sirve de ella

La cría de ocas se lleva a cabo por muchas razones. Aunque es posible que conozcas el uso que se da a sus plumas para hacer almohadas, lo cierto es que casi todo lo de la oca es aprovechable. Su carne se consume, su hígado da lugar al mejor foie del mundo y sus huevos son muy cotizados. Un animal que no tiene desperdicio.

Sin duda, acercamos más a animales que normalmente no tenemos al alcance es interesante. Ya sabes eso que dicen de que “el saber no ocupa lugar”.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Rodríguez Alonso, M., Palacios Alberti, J. (2018). Ánsar común – Anser anser. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Sanz, J.J., Amat, J.A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/
Scroll al inicio