10 deportes ecuestres

Los equinos son nobles animales que se prestan para la ejecución de variopintas actividades deportivas gracias a su docilidad e inteligencia; desde la doma clásica, pasando por el polo y hasta las carreras de caballos

Todas aquellas disciplinas que incluyan a un caballo –o a varios– se los conoce como deportes ecuestres. Pueden ser de velocidad, de saltos, con pelota, de tracción o de lances. Conoce cuáles son los más conocidos en el siguiente artículo.

Qué deportes ecuestres existen

Dentro de los deportes ecuestres podemos armar diferentes grupos: olímpicos, paralímpicos, de carreras, de saltos, pruebas combinadas, por equipos, con pelota, de doma o de tracción. Entre ellos destacamos:

1.- Saltos ecuestres

Dentro de la equitación, este deporte –representado en la imagen que abre este artículo– consiste en realizar movimientos sincronizados con el caballo para que pueda sortear ciertos obstáculos, siempre siguiendo un orden prefijado. Se trata de una de las disciplinas más populares y además de los mundiales, participa en los Juegos Olímpicos.

Existe una tabla de penalizaciones que descuenta puntos por los errores que comete el animal: derribo, desobediencia, caída del jinete, exceso en el tiempo de la prueba o error en el recorrido.

2.- Doma clásica

También conocida como ‘adiestramiento’, es otro de los deportes ecuestres olímpicos y su objetivo es que el animal obedezca al jinete y realice las pruebas con armonía y equilibrio. Los caballos que practican doma suelen ser tranquilos, flexibles y atentos solo a las órdenes de quien los guía. Se suelen usar razas ‘de sangre caliente’, como por ejemplo trak, hann y oldbg.

Curiosidades sobre caballos

3.- Cross-country

La prueba de ‘campo a través’ integra la doma y el salto y se puede practicar de manera separada en ciertas competencias locales. En este deporte se prueba la velocidad, la capacidad de salto y la resistencia de los ejemplares a través de una carrera con obstáculos (agua, muros, setos, etc).

4.- Carreras de galope

El turf o carreras hípicas es uno de los deportes con caballos más antiguos que existen –desde la Antigua Grecia– y los espectadores pueden apostar por su favorito. Las razas elegidas para este deporte son los ‘pura sangre’ y los ‘cuarto de milla’. Generalmente son de galope con saltos y llevan un jinete –jockey– que los guía.

Caballos de carreras: pura sangre

5.- Polo

Se trata de uno de los deportes ecuestres en equipos –cuatro jinetes por lado– y el objetivo es golpear una pelota con un taco o mazo y llevarla hasta la portería local. Se juega en un campo de hierba de 270 por 150 metros y sus orígenes se remontan a 2 000 años en Asia Central. El juego tiene una duración de dos horas, divididas en seis ‘chukkas’.

Caballos de polo

6.- Pato

Este deporte es originario de Argentina y surgió como entretenimiento para los gauchos que usaban caballos en las estancias de las pampas. Se llama ‘pato’ porque en los inicios utilizaban a un ejemplar vivo de este ave dentro de una bolsa de cuero con lazos. Posteriormente, se cambiaron las reglas y hoy en día la pelota es de cuero. Los caballos criollos son los usados para las competencias.

7.- Juego de piquetas

Este deporte de caballería y con orígenes antiguos está reconocido por la Federación Ecuestre Internacional y dentro de las reglas podemos destacar que los jinetes llevan espadas o lanzas para recoger diversos objetivosdesde un anillo a una rebanada de limón puestos en tierra.

Juego de piquetas con caballos

8.- Enganches

Consiste en manejar un grupo de caballos enganchados a un carruaje a través de diferentes obstáculos. Existen tres tipos de puntuación: adiestramiento (armonía y cadencia de los caballos), resistencia (el recorrido es de 22 kilómetros) y obstáculos (20 en total).

9.- Enduro

El raid o enduro ecuestre es una prueba que tiene en cuenta la habilidad, la velocidad y la resistencia tanto del caballo como del jinete. Se recorren largas distancias en un solo día en fases y se deben sortear obstáculos naturales y varios tipos de suelos. Los veterinarios revisan a los animales al terminar cada etapa y deciden si están en condiciones de continuar.

10.- Reining

La doma vaquera, a diferencia de la ‘clásica’, no utiliza caballos mansos. El jinete debe demostrar que puede manejarlo y que el equino obedecerá sus órdenes. Se evalúa la habilidad, la velocidad y las maniobras (círculos, cambios de mano, paso atrás, piruetas, parada en seco) usadas durante la competencia. Surgió en el oeste de Estados Unidos y se practica en 40 países.

Te puede gustar