¿Un halcón como mascota?

Francisco María García · 17 enero, 2018
Es muy exigente tener a un ave rapaz como 'animal de compañía', ya que requiere de licencias y unas condiciones muy específicas en lo que se refiere a ambiente, entrenamiento y alimentación

Cuando se habla de mascotas, la primera imagen que suele aparecer en la mente de las personas es la de un perrito o de un gato. Sin embargo, es poco común que se piense en un halcón como mascota.

Algunos datos sobre los halcones

El tamaño

El halcón es un ave rapaz de tamaño medio. Los halcones presentan el llamado diformismo sexual. Este fenómeno hace que –a diferencia de la mayoría de los animales– la hembra sea más grande que el macho. En ocasiones la hembra duplica el tamaño del macho.

Al parecer, esta característica está determinada por la alimentación. A esto se le puede agregar que el cortejo es muy peculiar: se da a través de gritos espectaculares entre una y otra ave.

Su origen

Existe en todo el mundo, aunque prefiere el hemisferio norte y su clima templado. Pueden encontrarse en zonas montañosas o selvas tropicales.

El único continente donde no existe este tipo de aves es en la Antártida. Existen distintas especies de halcón y se diferencian por el lugar donde viven; también tienen varias técnicas de caza.

Características del halcón

Las características más emblemáticas por las que se reconocen a los halcones son dos. La primera característica es la habilidad de vuelo que poseen gracias a sus alas afiladas. Esta forma les permite cambiar de dirección a gran velocidad en comparación con otras aves; el halcón podría considerarse el ave más veloz del mundo.

Características y cuidados del halcón como mascota y su alimentación

La otra característica de los halcones es que son cazadores excepcionales. Gracias a su desarrollado sentido de la vista identifican la presa desde el cielo. Después se abalanzan sobre ella y la matan de manera instantánea.

Las aves rapaces también tienen como característica el tener garras muy fuertes y largas. Esto les permite atrapar a sus presas durante la caza sin que estas tengan posibilidades de escapar.

La curvatura del pico de un halcón es hacia abajo. Esta característica les permite desgarrar a sus presas a la hora de alimentarse. En definitiva, todas sus características físicas  garantizan su supervivencia.

Halcones y sus nidos

Con el objeto de preservar y asegurar la vida de sus crías, los halcones hacen sus nidos en lugares inaccesibles. Sus lugares favoritos son las partes elevadas de las montañas y las copas de enormes árboles; de este modo logran dificultar el acceso a depredadores de toda índole.

Pasado un año, los halcones están en plena capacidad reproductiva: la hembra suele conseguir una puesta de tres huevos. Al nacer, las crías quedan bajo los cuidados de la madre, quien las protegerá y alimentará; esta etapa durará hasta que puedan sostenerse por sí mismos.

Por qué tener un halcón como mascota

Simbología

Tener un halcón como mascota puede remitir a una simbología poderosa. Esta ave suele representar conocimiento y sabiduría gracias a las habilidades que ha desarrollado para preservarse. De igual forma, está vinculado a la victoria y a lograr excelentes resultados.

Por otra parte, en Europa y gracias a las tradiciones y simbología germánica, los halcones están asociados con la guerra. Por lo tanto, el mundo bélico rodea al halcón, como muestra de firmeza y valor.

Adiestramiento del halcón como mascota: entrenamiento

Otra asociación importante se da gracias a su vista aguda y a la rapidez con que se mueven. Un halcón es una metáfora de ser visionario, de ver cosas que otras personas no pueden ver.

El halcón como mascota

Licencias

Dependiendo de la ciudad del mundo donde habite, es probable que se necesite una licencia para poder tener un halcón. En necesario documentarse antes de adquirirlo y verificar el origen para asegurar que sea legal. Siempre hay que cumplir con toda la documentación para evitar problemas posteriores.

En algunos países, como España por ejemplo, solo es legal tener halcones que han nacido en cautiverio. Estas aves tienen una certificación especial que hace que su tenencia sea legal.

La captura del halcón

En el momento de adquirir un halcón, es recomendable que haya sido capturado en condiciones óptimas. En primer lugar, debe tratarse de un ave joven, pues será más fácil su adaptación. Luego, si es tomado de manera brusca, el halcón tendrá miedo a los seres humanos, lo cual hará más difícil que se convierta en una mascota.

Espacio

Los halcones no se pueden comparar con aves que viven en casa como periquitos o canarios; necesitan espacio. Además, son necesarias ciertas condiciones indispensables para mantener su salud y limpieza. Es por estas razones que las personas que poseen este animal deben tener, por lo general, una casa de campo.

Entrenamiento

Las aves pueden morir debido a malas prácticas de los seres humanos. Además, el ser humano también puede sufrir accidentes, de modo que lo más recomendable es tomar cursos para entrenar a este tipo de animal. Se requieren más de dos años de adiestramiento para estar en condiciones de criar un halcón.

Alimentación

La alimentación de un halcón es muy estricta, en el sentido que estas aves solamente comen carne; no existe sustituta para ella en su dieta. En este sentido, se han intentado hacer tablas de calorías necesarias para un halcón, pero son imprecisas.