En China, el oso panda es una especie famosa no solo por su carisma, sino porque se encuentra en peligro de extinción. De hecho, se calcula que existen menos de 2000 ejemplares en libertad, por lo que el gobierno chino ha establecido varias reservas ecológicas para su protección.
El oso panda, además de ser un adorable animal de los que nos despiertan una sonrisa cuando los vemos, es un símbolo muy importante en China e implica mucho más de los que imaginamos. Forma parte de su cultura, de su historia y tradición, y por ello están más que cuidados en el país; así que, por nuestra parte, te contamos por qué es tan especial.
Simbología del oso panda en China
A este animal se le dio un nombre que traducido del chino significa ‘oso-gato-grande’. Con la fortaleza de un oso, pero la ternura de un gato y sus dulces manchas en el rostro, se presenta este maravilloso animal que despierta nuestros más tiernos suspiros.
El oso panda simboliza la fragilidad, la extinción, la tierra frágil, la ruptura con antepasados, la ruptura familiar, potencial para el autismo, pensamiento lateral y vegetarianismo inteligente. Todo en este animal cuenta como un símbolo de la tradición y cultura china.
Por ejemplo, sus colores blanco y negro significan el yin y el yan, es decir, la importancia del equilibrio entre energías. A pesar de su dulzura aparente, tienen una fortaleza inmensa, otra de las virtudes representadas en el oso panda. Un regalo con la forma de este animal, quizá como colgante, te ayudará a poner equilibrio en tu vida.
China también es conocida por sus relaciones diplomáticas con otros países, lo cual suelen simbolizar con un panda como regalo al país que visitan. Demuestra así, por el exotismo que presenta esta especie, que China es un país abierto a otras culturas, interesada en mantener buenas relaciones con otros países, así como en conocer sus lugares más exóticos.
Más simbolismo del oso panda
A pesar de su aspecto tranquilo, el oso panda es un excelente trepador de árboles y un animal muy inteligente, lo cual simboliza el aprovechamiento del conocimiento superior. Quien disponga de un oso panda como tótem podrá fomentar su inteligencia y convertirse en un gran aprendiz del desarrollo del alma.
Otro añadido a los simbolismos de este animal es que por muy mayor que se haga siempre mantiene su ternura y apariencia dulce. ¿La conexión? Es un tótem de la eterna juventud, una aportación que todas las personas del mundo buscan.
Como ves, tener un amuleto, figura, colgante o cualquier otro objeto que se represente con un panda será una fuente de éxito tanto en la vida, como el trabajo, la mente, el alma e incluso la salud, pues permite conservar la juventud eterna. Seguro que serán muchos los escépticos sobre esto, pero, ¿qué se pierde por probar? ¿No están en Asia las personas más sanas física y mentalmente de la historia? Quién sabe…
La diplomacia panda
Para China, el panda es un símbolo que representa por completo a su cultura, de modo que se le utilizó para proyectar una buena imagen del país fuera de sus fronteras. Durante la Segunda Guerra Mundial, se elaboraron estrategias en las que se regalaban a los osos como un mensaje de buena voluntad y amistad.
Esta nueva estrategia diplomática fue denominada la diplomacia panda y es muy famosa por sus logros. Los regalos no eran aleatorios, sino que iban dirigidos a algunos aliados que le permitieran a China algunas ventajas. Por ejemplo, el préstamo de algunos pandas a Canadá, Francia y Australia permitieron que China comprara Uranio y desarrollara su capacidad nuclear.
Durante años, el uso de los pandas como un regalo o como un préstamo ha permitido establecer buenas relaciones entre los países. Gracias a ello no solo China se ha beneficiado, sino que varias naciones también han provecho esta situación. En la actualidad, se está retomando esta estrategia diplomática para aprovechar por completo a la especie.
Curiosidades sobre el oso panda
Además de lo que significa el oso panda en China, estos animales son adorables y están llenos de encanto. Queremos compartir contigo algunas de las curiosidades que los hacen especiales:
- Son carnívoros, pero comen bambú. Es curioso pensar que el alimento preferido de un enorme carnívoro como es el oso panda, sea el bambú. De hecho, come unos doce kilogramos al día de esta planta, la cual le permite mantenerse excepcionalmente fuerte.
- Su nombre científico es Ailuropoda melanoleuca.
- Existen 67 reservas ecológicas en China para el panda.
- En 2016 pasó de estar “en peligro” a “vulnerable”. Esto es positivo, pues significa que el nivel de riesgo de la especie ha disminuido.
- Nacen ciegos. Al nacer no solo no ven, sino que además nacen completamente blancos, pues las manchas aparecen después.
- Son solitarios. Seguro que te encantaría tener uno en casa y estar achuchándolo todo el tiempo, pero lamentamos decirte que no te dejaría. El oso panda es solitario, y cual monje de Tíbet, camina solitario por la vida buscando comida y lugares en los que ‘meditar’.
- No hibernan. A diferencia de otros osos, el panda no hiberna, ya que su principal fuente de alimento –el bambú– no les permite acumular reservas de grasa para poder dormir durante meses.
- Su aumento de peso. Cuando nacen pesan unos 30 gramos, mientras que en poco más de un año se convierten en animales de más de 50 kilogramos.
¿Te ha gustado saber más sobre este exótico oso? La naturaleza nunca deja de sorprendernos y de enseñarnos más sobre el mundo animal.
Fuente de la imagen principal: George Lu
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cerda Dueñas, C. (2019). La diplomacia panda y el caso de México. México y la cuenca del pacífico, 8(23), 49-66.
- Peng, J., Jiang, Z., & Hu, J. (2001). Status and conservation of giant panda (Ailuropoda melanoleuca): a review. FOLIA ZOOLOGICA-PRAHA-, 50(2), 81-88.
- Swaisgood, R., Wang, D. & Wei, F. (2016). Ailuropoda melanoleuca (errata version published in 2017). The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T712A121745669. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-2.RLTS.T712A45033386.en.