Los mamíferos marinos suelen ser de gran tamaño y nos asombra su forma de nadar durante kilómetros sin cansarse y su manera de alimentar a sus crías bajo el agua. En el siguiente artículo te pondremos al día sobre los más impresionantes.
Mamíferos marinos: vida en el agua
Existen aproximadamente 130 especies de mamíferos marinos y están agrupados en cetáceos, sirenios, pinnipedos y nutrias. También podemos añadir al oso polar porque pasa la mayor parte de su vida en el mar (entre hielos marinos).
Estos animales se han adaptado a la vida marina, de modo que su cuerpo, su alimentación y su reproducción se han cambiado de manera considerable. Muchos de estos mamíferos marinos están en peligro de extinción debido a la explotación comercial para obtener carne, piel, grasa o marfil. Presta atención a las características más destacadas de las siguientes especies:
1. Ballena
El término ballena es utilizado para designar a las especies que pertenecen al grupo de los misticetos. Dichos mamíferos marinos se conforman por un total 15 especies distintas. Entre ellos se encuentra la ballena azul, la cual es considerada el animal más grande del planeta.
La característica insignia de estos animales son las barbas en su boca que encargadas de filtrar el agua y capturar el alimento. Además, cuando duermen la mitad de su cerebro se mantiene en estado de alerta, ya que necesitan salir a respirar a la superficie o podrían morir ahogadas. Recuerda que al final son mamíferos que poseen pulmones y no branquias, así que necesitan salir a la superficie.
Las ballenas tienen una cola horizontal que les permite ascender a la superficie cuando necesita respirar –aunque pueden soportar una hora bajo el agua– gracias a un orificio nasal situado en la parte superior de la cabeza y que expulsa agua.
2. Delfín
Los delfines pertenecen al grupo de los odontocetos y son uno de los mamíferos marinos más conocidos e inteligentes del mundo. Pueden medir hasta nueve metros de largo, tienen un hocico alargado y un orificio en la cabeza para respirar. Poseen una dentadura alineada y se alimentan de peces. Además, usan sonidos, saltos y danzas para comunicarse, pues son extremadamente sociables.
3. Manatí
Es un animal herbívoro que pasa una gran parte del día buscando alimento, y que come plantas en aguas no demasiado profundas de las costas de África y América; su mayor depredador es el hombre. Puede medir hasta seis metros y pesar 500 kilos, es de color gris, tiene cola aplanada y se reproduce cada dos a cinco años.
4. Marsopa
Del latín ‘cerdo de mar’, esta especie de cetáceo de tamaño pequeño, pero bastante robusto, lamentablemente se encuentra en peligro de extinción. Tiene el hocico redondeado (parece que siempre está sonriendo), dientes aplanados y una aleta dorsal triangular y pequeña.
5. Orca
También conocida como ballena asesina, es otro de los mamíferos marinos más famosos sobre todo porque se encuentran en oceanarios o parques de atracciones. A pesar de llevar el apodo de ballena, en realidad se trata de una especie totalmente diferente.
En estado salvaje se encuentra en todos los océanos del mundo, aunque prefiere zonas templadas y frías. Sus características distintivas son la aleta dorsal que presenta y el color del cuerpo: blanco y negro.
6. Morsa
Es un mamífero pinnípedo semiacuático que habita los mares árticos, y está dividido en dos subespecies según la zona en que viva: Atlántico y Pacífico. Los últimos son un poco más grandes y pueden pesar 1 200 kilos, tienen una piel de cuatro centímetros de espesor y nada de pelo en el cuerpo. Los machos poseen dos grandes colmillos de hasta un metro de largo y su esperanza de vida ronda los 40 años.
7. Nutria marina
Este carnívoro vive en el Océano Pacífico Norte, entre Japón y México, y si bien sale a tierra firme, pasa la mayor parte del tiempo en el agua. Los adultos pesan hasta 45 kilos, presentan un grueso pelaje para protegerse del frío y son los mamíferos marinos más pequeños. Se alimentan de peces, moluscos, erizos y crustáceos, y utiliza las rocas para abrir los caparazones de sus presas.
8. Foca
Las focas pertenecen al grupo de los fócidos que se caracterizan por sus cuerpos cilíndricos, aunque es fácil confundirlos con otros pinnípedos como los leones marinos. En total hay 19 especies que habitan las regiones costeras a excepción de las tropicales; son migratorios y viajan en grupos que llegan a 100 ejemplares.
Las focas no tienen pabellón auditivo y sus extremidades posteriores se dirigen hacia atrás, por lo que no les sirven para desplazarse en tierra, donde se arrastran. Además, su pelaje es corto, y para protegerse del frío y el agua tienen una capa de grasa subcutánea.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Calderer, A. (2004). Guía de clasificación de las focas polares. Recuperado el 11 de febrero de 2022, disponible en: https://digital.csic.es/bitstream/10261/209274/1/guia_focas_polares_2004.pdf
- Secretaría de Estado de Medio Ambiente (2015) Balaenoptera musculus. Recuperado el 11 de febrero de 2022, disponible en: https://www.miteco.gob.es/fr/biodiversidad/temas/biodiversidad-marina/1362_roncual_azul_tcm36-521265.pdf