¿Qué son los animales vivíparos?

Yamila · 31 octubre, 2017
Todos los mamíferos, a excepción del ornitorrinco y del equidna, somos animales vivíparos; es decir, la hembra recibe el esperma del macho y al unirse con el óvulo comienza el desarrollo del feto.

La forma de reproducción por la que las crías son llevadas en el vientre de la madre, y luego son alimentadas por ella, se define como viviparidad. Los seres humanos somos animales vivíparos, como prácticamente todos los mamíferos, pero también lo son un puñado de anfibios y reptiles que comparten esta condición. Conoce más sobre ellos a continuación.

Características de los animales vivíparos

La principal característica de los animales vivíparos es que el embrión se desarrolla en el vientre de la madre y que se reproducen de forma sexual: la hembra recibe el esperma del macho y al unirse con el óvulo comienza el desarrollo del feto.

Las crías se desarrollan dentro de una placenta, desde la cual reciben los nutrientes y el oxígeno necesarios para crecer; allí se mantienen con vida hasta el momento del nacimiento.

La única excepción a esto son los marsupiales, que crecen en una especie de “saco” ubicado en el vientre de la hembra, en el que pueden permanecer varias semanas después de nacidos.

El período de gestación depende de la especie y también del tamaño del animal; un aspecto que diferencia a los animales vivíparos entre sí es la cantidad de crías que puede tener por camada o preñez. El conejo es de los más fecundos, mientras que el ser humano está entre los menos, ya que en la práctica totalidad de los embarazos la mujer pare a un solo bebé.

Ejemplos de animales vivíparos

La gran mayoría de mamíferos son vivíparos, a excepción del ornitorrinco y el equidna, pues ponen huevos (son ovíparos). Algunas especies, cuya reproducción se produce a través de una hembra fecundada por un macho y la cría se desarrolla en el vientre materno, son:

1. Jirafa

Los machos se aparean con las hembras en etapa fértil y de manera polígama durante la época de celo. La gestación dura entre 400 y 460 días, y pasado ese tiempo la madre da a luz de pie a una cría: el ternero emerge de cabeza y cae el suelo cortando el cordón umbilical. Tras ser lavado se pone de pie y da los primeros pasos, para luego pasar un mes “pegado” a ella mientras se alimenta con su leche.

Animales vivíparos: jirafa.

2. Elefante

El apareamiento puede ocurrir en cualquier época del año: cuando la hembra está preparada para aparearse emite sonidos para atraer a los machos, quienes pelean entre sí para ver quién es el más apto para la reproducción.

El elefante es el mamífero con la gestación más extensa (22 meses), si bien solo tiene una cría por vez. Esta se alimenta con leche materna hasta los cinco años y puede comer sólidos a partir de los seis meses.

3. Conejo

En cuanto al conejo, las hembras pueden reproducirse a partir de los tres meses de vida. Los partos sucesivos son frecuentes, ya que son fértiles todo el año.

La gestación dura 32 días y cada camada puede contener entre 4 y 12 gazapos, los cuales nacen ciegos y sin pelo. La madre los visita cada día en la cueva instaurada como vivienda para alimentarlos con su leche.

Animales vivíparos: conejo.

4. Murciélago

Llevan una vida “licenciosa” –en términos humanos– porque pueden copular con varios compañeros cercanos: algunos machos incluso tienen harenes de hembras. Se reproducen antes de la etapa de hibernación en zonas templadas o en cualquier época del año en áreas tropicales.

En lo relativo al periodo de gestación, este puede variar entre los 40 días y los 10 meses según el clima. Generalmente, cabe destacar que suelen dar a luz a una cría por camada.

5. Oso Panda

Si bien las especies de oso tienen características similares en cuanto a la reproducción, algunos cuentan con hábitos diferentes, como es el caso del panda. La época para procrear es la primavera, el período de gestación dura cinco meses y pueden tener una o dos crías por camada, las cuales son ciegas y pesan 140 gramos. La madre los amamanta hasta 14 veces por día y viven con ella hasta los dos años.

6. Delfín

El último de los animales vivíparos de esta lista lleva a cabo un acto sexual breve y frente a frente para reproducirse. El período de gestación de los delfines va desde los 11  hasta los 17 meses según la especie y siempre tienen una cría por vez. El bebé se alimenta de leche materna durante los primeros meses de vida.