Las 6 principales razas de hámster

Los hámsteres se han vuelto una mascota popular por su gran accesibilidad y tamaño. Sin embargo, existen varias razas y cada una tiene sus propios temperamentos y características.

Razas de hámster

Aparte de los perros y los gatos, los hámsteres se han vuelto una de las mascotas más populares, pues tienden a entrar en las casas con más facilidad que otras mascotas. Sin embargo, existe una gran variedad de razas de hámster, aunque solo 6 son las más conocidas y las principales que se venden en tiendas de animales.

Cada hámster tiene su propia personalidad y características físicas, aunque esto también depende mucho de su linaje. Por eso es conveniente decidir que raza es la más adecuada para nuestra casa. Aquí presentamos las principales razas de hámster que se pueden encontrar en tienda.

¿Cómo es el hámster?

El hámster es un pequeño y adorable roedor que mide en promedio cerca de 10 centímetros de largo, con un peso mínimo de 85 gramos. Esto significa que cabe con facilidad en la mano, lo que propicia que muchas personas lo adopten por parecer inofensivo y sociable.

Contrario a esto, el hámster es una mascota que es propensa a volverse agresiva. Es territorial, solitario y, a veces, demasiado huraño, lo cual demuestra al intentar morder la mano de sus tutores cuando intentan manipularlo. Por ello, sus cuidados no son tan simples como parecen y tampoco son 100 % adecuados para los niños.

El comportamiento de estos roedores está ligado por completo a su origen como presa de otros animales. Visto de otra forma, ataca cualquier cosa o persona que desconozca porque se siente en un peligro inminente. No obstante, conforme pase el tiempo y según la paciencia de sus tutores, es posible cambiar su conducta y volverlo más sociable.

Antes de adoptar a un hámster

Aunque los hámsteres son conocidos por ser “fáciles” de cuidar, existen ciertas cuestiones de su vida diaria que la mayoría de las personas aún desconocen. Por esta razón, antes de adoptar a estos pequeños roedores, considera los siguientes puntos:

1. Un hámster por hábitat

Es normal escuchar que se les debe tener en pareja o al menos un compañero con el que puedan convivir. Sin embargo, esto no es lo más adecuado, ya que los hámsteres llegan a ser muy territoriales y agresivos cuando están en un espacio pequeño. Por esta razón, a pesar de que tu mascota se lleve bien con otros ejemplares, lo mejor es mantenerlos separados para evitar peleas.

2. El hábitat debe ser amplio

Las tiendas de mascotas venden jaulas pequeñas que no son aptas para estos animales. En la naturaleza, los hámsteres se dedican a explorar y excavar en la tierra, por lo que se les debe dar un ambiente similar en cautiverio. Para ello, lo mejor que puedes hacer es comprarles un hábitat que sea bastante amplio y tenga mínimo entre 2 o 3 centímetros de sustrato.

3. El aserrín y la viruta de madera no es apta

Los fragmentos de madera suelen provenir de algunos árboles que contienen ciertas sustancias tóxicas para el roedor. Por esta razón, nunca utilices aserrín o virutas de madera como un sustrato para el hábitat de tu hámster.

4. Evita reproducirlos

La reproducción en los hámster es un evento estresante y difícil que podría poner en riesgo la vida de tu mascota. En consecuencia, cada parto reduce la esperanza de vida del ejemplar, por lo que no es lo más adecuado para ellos. Además, si no se tienen los suficientes cuidados, se podría provocar que la madre se coma a las crías.

5. Deja que se adapten

Como cualquier mascota, los hámsteres también necesitan pasar por un periodo de adaptación para poder convivir con sus tutores. Por ello, antes de que corras a acariciarlos o manipularlos, primero deja que pase mínimo una semana solo en su nuevo hábitat. Con esto, le permitirás que comience a confiar en tu presencia y establecerás más rápido una relación con tu mascota.

Razas más comunes de hámster

Si ya te has decidido por adoptar un hámster, es necesario que conozcas las principales razas que existen y algunas de sus características. Las más populares en las tiendas de mascotas son las siguientes:

1. Hámster dorado de Siriarazas hamster 2

Esta es una de las razas de hámster más habitual de encontrar. Mide entre 13 y 15 centímetros y vive unos 3 años. Su pelaje es tupido y suave, oscuro en la espalda y más claro en el vientre. Aunque se llame hámster dorado, además de este color también puede ser gris, blanco, marrón o albino.

Tiene unas bolsas ampliables llamadas abazones que se extienden desde la mejilla a los hombros, y que le sirven para almacenar comida y llevarla a las madrigueras. Por eso cuando comen parece que se ponen gorditos. Suele comer grano y semillas de todo tipo, por lo que es fácil de alimentar en casa.

2. Hámster enano chino

Aunque su nombre lo diga, en realidad este hámster no es de los más pequeños, puesto que mide unos 13 centímetros de longitud. Suele vivir en torno a los tres años. Tuvo su origen en las estepas chinas y es muy resistente al frío, aunque no hiberna. Sin embargo, su proceso de reproducción cambia por las bajas temperaturas y hay determinadas épocas del año en las que las hembras no pueden ser fecundadas.

Su pelaje es denso y suave, de color gris y con una raya más clara de los ojos a la cola. También tiene pelo en la planta de sus patas, consecuencia de su origen en hábitats fríos. Su reproducción es frecuente, aunque no pasa de las 7 camadas anuales, pudiendo tener hasta 10 crías por camada. En pocas semanas esas crías ya están preparadas para procrear.

Su alimentación en su entorno natural está basada en insectos, escarabajos, arañas y caracoles, aunque también come semillas, que es la alimentación más adecuada cuando se le tiene en casa.

3. Hámster enano de Roborowski

Este hámster si hace honor a su nombre y es el hámster más pequeño que se conoce. Mide entre 5 y 7 centímetros de longitud y puede vivir hasta tres años. Tiene un pelaje suave que puede ser de colores variados que van del amarillento al rojizo y presenta una cola diminuta. Además, tiene una línea gris que cruza su cuerpo desde la cabeza a la cola y es el hámster que tiene los ojos más grandes.

Es muy tímido, pero hiperactivo. Como es muy nervioso y travieso, se le debe instalar en una jaula grande con túneles y ruedas giratorias para que se ejercite y queme su hiperactividad.

4. Hámster ruso

razas hamster 3

Mide alrededor de 10 centímetros y puede vivir hasta dos años. Es muy común como mascota porque sus necesidades se limitan a la alimentación y a la higiene de su vivienda. Además, necesita muy poco espacio, por lo que puede vivir en jaulas pequeñas. Se adapta muy bien a otros animales y sobre todo a otros hámsteres. Su pelaje puede ser de tono café, grisáceo o blanco, con una línea que va de los ojos a la cola, negra o gris oscura.

Es muy importante que si este hámster cría, se debe colocar al macho en otra jaula hasta que finalice el periodo de mama de las crías, porque si no las devora. Las hembras de esta raza pueden criar hasta el año y medio de edad, momento a partir del cual se vuelven estériles.

5. Hámster de Campbell

El hámster de Campbell es la tercera raza más fácil de encontrar, detrás de los rusos y los dorados. Tiene un tamaño máximo de 12 centímetros y pesa entre 30 y 50 gramos. La mayoría presenta un pelaje negro o gris con diferentes patrones de degradado, aunque también se pueden encontrar en una gran gama de colores.

A pesar de ser un linaje común, no se suele recomendar tener a estos ejemplares si eres primerizo, ya que su temperamento es más agresivo. Claro está, existen algunos que son más manejables y cariñosos, pero son muy poco frecuentes en la raza.

6. Hámster ruso blanco de invierno

Este hámster es poco usual en tiendas, pero aun así puede verse como mascota en algunas casas. Mide 8 centímetros y puede vivir hasta dos años. Es una variante del hámster ruso, salvo que es blanco durante la mayor parte del año y en invierno pasa a ser gris oscuro.

Otras especies poco frecuentes

Además de los anteriores, que son las principales razas de hámster que se encuentran en las tiendas, existen otras variantes de color que son menos comunes, como por ejemplo:

  • Hámster siamés.
  • Hámster satinado.
  • Hámster arlequín.
  • Hámster panda.
  • Hámster oso negro.
  • Hámster angora.

Te podría interesar:: 13 curiosidades sobre los hámsteres

Como te podrás dar cuenta, existen varios tipos de hámster y cada uno tiene sus propias características individuales. Sin importar cuál elijas, asegúrate de proveerle todo lo que necesita para que tenga una calidad de vida óptima.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Hugues, B., Torres, M. A., & Navaroli, F. (2007). El Hamster mascota. Principales motivos de consulta medica. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 8(4), 1-6.
  • Huhues, B., Navaroli, F. & Torres, M. (2011). Roedores como mascotas. Hámster. Revista Cubana de Ciencias Veterinarias, 32 (1), 21-25.
  • Hauzenberger, A. R., Gebhardt-Henrich, S. G., & Steiger, A. (2006). The influence of bedding depth on behaviour in golden hamsters (Mesocricetus auratus). Applied Animal Behaviour Science, 100(3-4), 280-294.
  • Banks, R. E., Sharp, J. M., Doss, S. D., & Vanderford, D. A. (2016). Hamsters. Exotic Small Mammal Care and Husbandry, 103-113.
Scroll al inicio