13 curiosidades sobre los hámsteres

Existen varias especies de hámsteres y todas cuentan con características diferentes. Sin embargo, también cuentan con muchos rasgos compartidos.
13 curiosidades sobre los hámsteres
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 18 julio, 2021.

Escrito por Manuela Herrera Montoya, 18 julio, 2021

Última actualización: 18 julio, 2021

Entre las múltiples curiosidades sobre los hámsteres, cabe destacar que existen ejemplares de diferentes tamaños, colores y pelajes. Pueden ser negros, amarillos, blancos o una combinación de distintos colores, además de presentar rayas y patrones diferentes según la raza y la especie. 

Los hámsteres son roedores de la familia Cricetinae, en la que se reconocen 7 géneros y 24 especies distintas. Todos estos roedores tienen cola pequeña, orejas grandes, ojos saltones, complexión rechoncha y patas pequeñas y gordas. Conoce 13 curiosidades sobre los hámsteres en este artículo.

1. Existen 5 tipos de hámsters que se pueden domesticar

Se pueden describir múltiples curiosidades de los hámsteres, pues existen distintas razas y tipos, aunque la mayoría de variedades son el resultado del cruce y mezcla entre ejemplares de las mismas especies. Aún así, solo 5 de estos roedores pueden ser domesticados normalmente, según expertos. Ellos son los siguientes:

  • El hámster dorado, común o sirio.
  • Hámster ruso siberiano o enano gris. 
  • El roborowski. 
  • El hámster Campbell.
  • Hámster Chino.
Un hamster sobre un fondo blanco.

2. Estos roedores vienen de Europa y Asia

Los hámsteres silvestres son propios de Europa y Asia, según el biólogo Peter Fritzsche. En Europa Central eran considerados como una plaga porque invadían los campos de cereales y acumulaban muchos granos en sus madrigueras.

Como podrás imaginar, la situación ha cambiado. Actualmente quedan pocos ejemplares silvestres —debido a la caza que tuvo lugar hace mucho tiempo— y están protegidos por leyes muy severas para evitar su extinción

De todas las especies, el más conocido es el hámster dorado, que se descubrió en Siria en 1839. Se creyó extinto hasta 1930, pues ese año se capturó a una hembra y su camada y en 1940 se introdujo como animal de compañía. Se cree que todas las mascotas descendientes en la actualidad provienen de aquella camada capturada en 1930.

3. Su tamaño y peso varían según la especie

El hámster dorado alcanza los 18 centímetros, el chino no mide más de 13 centímetros y el Campbell llega hasta los 10 centímetros de porte. En cuanto al peso, los dorados pueden llegar a pesar hasta 180 gramos y otras especies no pasan de los 50 gramos. 

4. Tienen mejillas acaparadoras

Las mejillas de los hámsteres se pueden prolongar casi hasta las extremidades posteriores y les sirven para transportar alimentos. Sus bolsas en cada lado se llaman abazones. Para poder sujetar mejor la comida, el interior de sus mejillas está tapizado con una piel áspera de cerdas, hasta el punto de tener que ayudarse con sus patas para poder vaciarlas. 

Por esta costumbre de guardar y acaparar comida en sus mejillas, estos roedores tienen la fama de acaparadores. De esta conducta proviene su nombre: el verbo alemán hamstern significa acaparar. 

5. Son animales solitarios

A pesar de vivir como animales domésticos, todas las especies de hámsteres son solitarias, prefieren estar solos y tratan de esquivarse entre ellos. Los machos y las hembras están juntos por un breve periodo de tiempo durante el apareamiento. En el hámster dorado, por ejemplo, la madre se encarga de cuidar las crías y no tolera la presencia del macho a su alrededor. 

Por todo esto es preferible no juntar nunca a dos hámsteres que no se conocen. Es mejor que estén separados, pues aquel que esté en inferioridad de condiciones será atacado constantemente. 

6. Les molesta mucho que los toquen

Nunca tomes a estos roedores con las manos cuando estén dormidos, pues esto les genera mucho estrés. Si el roedor es manso, puedes ofrecerle tu mano o acariciarlo con un dedo mientras está en el suelo. Sobre todo, evita tocarle su barriga. 

7. Son animales de costumbres nocturnas

Estos pequeños se despiertan al anochecer para iniciar su actividad. Su tiempo más activo es a las 3 horas después de levantarse y por la mañana se vuelven a dormir. Presumiblemente, con este horario en la naturaleza evitan a las aves rapaces, unos de sus mayores depredadores. 

8. Tiene una vida es corta a los ojos de los humanos

Su metabolismo es muy veloz para mantener constante su temperatura corporal. Por esto, su corazón late en promedio 325 veces por minuto. Para que te hagas una idea, el corazón de los humanos late 70 veces por minuto. Por ende, la vida de estos pequeños suele ser muy corta: viven entre 2 a 3 años en cautiverio y en la naturaleza normalmente no viven dos inviernos. 

9. Son roedores muy activos

Al ser tan activos, estos animales necesitan moverse y realizar ejercicio constantemente. Por ello, se aconseja sacarlos a pasear en la misma habitación de vez en cuando y ponerles una rueda o bola para que corran todo lo que quieran. 

10. Aquellos que viven como mascotas no necesitan hibernar

Si un animal de este tipo vive contigo, no hay porqué inducirlo a que hiberne, pero en la naturaleza los roedores sí lo hacen, normalmente cuando la temperatura baja de los 8 ºC. Se enrollan como una bolita dentro de su madriguera para perder menos calor e increíblemente su corazón late solo 2 o 3 veces por minuto. 

11. El olfato y el oído son sus sentidos más desarrollados

Los hámsteres pueden reconocerse entre sí por el olor. Se ha comprobado que incluso los hermanos que crecen separados pueden volverse a reconocer. En cuanto a su vista, cabe destacar que no ven muy bien, ya que enfocan mal de lejos y en el día son casi ciegos.

Su oído es excelente, pues oyen los mismos sonidos que los humanos y se comunican entre sí por ultrasonidos. Incluso las crías los utilizan para quejarse por algo. También se cree que son capaces de diferenciar los diferentes tonos de voz, así que si saludas a tu hámster constantemente pronto te reconocerá. 

12. Sus dientes no paran de crecer

Al ser roedores, sus incisivos están creciendo todo el tiempo sin parar y por ello necesitan desgastarlos habitualmente. Las semillas duras y los mordedores facilitan mucho esta tarea en cautiverio. 

13. En la naturaleza, pasan mucho tiempo en sus madrigueras

Los hámsteres pasan alrededor de 20 horas diarias dentro de su madriguera y solo salen para buscar comida durante la noche o el amanecer. Si la temperatura sube o baja mucho, pueden permanecer meses sin salir. 

Por ello, es importante que a los hámsteres en cautiverio se les facilite un lugar tranquilo, una caseta en la que puedan retirarse a descansar y a dormir sin ser molestados por nadie durante el día. Aquellos hámsteres sin hogar suelen ser agresivos, más propensos a desarrollar enfermedades y tienen una esperanza de vida más corta. 

Los tumores en hámsteres son comunes.

Como puedes ver, existen muchas curiosidades sobre los hámsteres poco conocidas y valiosas para cualquier persona que quiera saber más acerca de ellos o simplemente darle una mejor calidad de vida a su pequeño roedor. Sin duda, estas pequeñas bolas de energía y simpatía nunca dejarán de sorprendernos.

Te podría interesar...
¿Cuántas especies de roedores existen?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cuántas especies de roedores existen?

Los roedores son el orden de mamíferos con mayor número de especies. Aunque esta cifra sigue aumentando, actualmente hay 2500 especies.



  • Fritzsche, P. (2008).
  • . Hispano Europea.
  • &lr=&id=BVrdjDuY8HQC&oi=fnd&pg=PA6&dq=cuidados+hamsters&ots=S53TAYEXx8&sig=yW1GCe_f1J1Jhmb5mC2F4CTi4Hc#v=onepage&q=cuidados%20hamsters&f=false Org, H. O. (2020, 11 junio).
  • . Hamster Online.
  • Winnicker, C., & Pritchett-Corning, K. R. (2021). Behavioral biology of hamsters. 
  • , 165-171. Miao, J., Chard, L. S., Wang, Z., & Wang, Y. (2019). Syrian hamster as an animal model for the study on infectious diseases. 
  • , 2329.