¿Los hámsteres hibernan?

Un hámster puede hibernar si las condiciones del medio no son favorables. Para evitarlo, mantén a tu mascota a una buena temperatura y con suficientes alimentos.
¿Los hámsteres hibernan?
Silvia Conde

Escrito y verificado por la bióloga Silvia Conde el 30 octubre, 2020.

Última actualización: 30 octubre, 2020

En la naturaleza los hámsteres suelen hibernar, sin embargo, como mascotas no lo hacen. Esto tiene su explicación en la estabilidad de la temperatura y la abundancia de recursos que tienen en su medio artificial, pues al ser el ambiente óptimo, no necesitan disminuir su actividad metabólica para ahorrar energía.

Estos animales son los roedores más populares como mascotas domésticas. El hámster sirio, el ruso y el hámster roborowski son algunos de los primeros animales en aterrizar en un domicilio. Por ello, es natural que un tutor se pregunte en algún momento si su mascota va a hibernar a lo largo de su vida. Aquí te mostramos como evitarlo.

¿En qué consiste hibernar?

La hibernación se define como un estado de letargo continuo por el que pasan algunos animales durante la época invernal. Durante este periodo el metabolismo del animal baja a niveles mínimos. Asimismo, la frecuencia respiratoria y cardíaca, así como la temperatura, también decrecen.

Los animales en esta fase no comen, beben, orinan ni defecan, pues permanecen inmóviles y algunos de ellos—como el oso pardo— permanecen así por largos periodos de tiempo. Por sorprendente que pueda parecer, esta especie se mantiene en letargo durante 152-213 días seguidos, es decir, el animal pasa más tiempo dormido que despierto.

La hibernación está inducida hormonalmente. En este fenómeno participa el reloj biológico interno, que prepara al animal para hibernar ante determinadas señales del medio, como la bajada de las temperaturas o la escasez de recursos alimenticios.

Antes del invierno, cuando el clima es favorable y el alimento abundante, los animales consumen grandes cantidades de comida rica en calorías y almacenan el exceso como grasa en el tejido adiposo. Como podréis imaginar, se están preparando para las inclemencias venideras.

Esto permite a muchas especies de mamíferos poder pasar todo el invierno «durmiendo» en sus madrigueras o refugios y así no tienen que salir a buscar alimento en las épocas que este escasea y las temperaturas son muy bajas.

La energía necesaria para mantener las constantes vitales básicas se produce gracias al reservorio de grasa que los animales han acumulado anteriormente y, además, les sirve como aislante del frío.

No todos los animales hibernan, ni todos los animales hibernantes lo hacen igual.

El hamster europeo en peligro de extinción

¿Los hámsteres pueden hibernar?

Como muchos pequeños mamíferos, los hámsteres pueden hibernar, de hecho, lo hacen en su estado natural. De todas formas, las condiciones en un ambiente silvestre son muy diferentes a las de una jaula en casa.

La hibernación es un fenómeno fisiológico, pero está condicionado por las condiciones externas. En la naturaleza, los hámsteres comienzan a prepararse para hibernar cuando la temperatura baja a los 15 grados centígrados.

Otro factor importante para inducir la hibernación de los hámsteres es la cantidad de luz diaria. Menos horas de luz y una bajada de temperatura son indicativos del cambio de estación y, por tanto, marcan el momento de preparación del animal para la época de letargo.

Un hámster mantenido en condiciones de frío y oscuridad tiene más probabilidades de hibernar que uno en un ambiente con frío pero con luz intensa durante más de 12 horas diarias. Otros factores que pueden ser importantes a la hora de desencadenar esta conducta son el suministro de alimentos, el aislamiento y el estrés.

Cómo saber si un hámster está hibernando

Es raro que un hámster doméstico hiberne, pero si las condiciones no son propicias, puede llegar a hacerlo. En este estado es fácil creer que el animal ha muerto, pero sus constantes vitales —aunque sean más lentas— se mantienen.

Durante la hibernación profunda, la frecuencia cardíaca del animal se reduce a tan solo cuatro latidos por minuto y el ritmo respiratorio puede bajar a solo una respiración cada dos minutos.

Además, el animal adopta una postura acurrucada, con las extremidades algo más rígidas de lo normal, pero estas se extienden fácilmente manipulándolas un poco. Por otro lado, los bigotes pueden contraerse de forma sutil si el tutor los toca.

Si el animal estuviera muerto, su cuerpo presentaría mucha rigidez —correspondiente al rigor mortis— y no mostraría ningún signo de vida después de 24 horas a una temperatura ambiente de 20 grados o, en su defecto, ante cualquier manipulación que realice el tutor.

¿Cómo evitar que mi hámster llegue a hibernar?

Todo indica que, cuanto más severo es el ambiente, más probable es que el animal hiberne. Para evitar que un hámster entre en hibernación es necesario recrear unas condiciones ambientales favorables. Esto se consigue teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  • Una temperatura superior a los 15 grados.
  • Suficiente comida y agua.
  • Con una iluminación de al menos 12 horas diarias.
  • Mediante la interacción con los animales y proporcionándoles enriquecimiento ambiental.
Los hámsteres pueden llegar a hibernar.

Como hemos podido ver, la hibernación de un hámster se puede evitar cumpliendo una serie de parámetros muy sencillos. Con una temperatura ambiental adecuada y alimento abundante, podrás disfrutar de la actividad enérgica de este pequeño roedor durante todo su ciclo vital.

Te podría interesar...
El hámster europeo: un mamífero en grave peligro
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El hámster europeo: un mamífero en grave peligro

El hámster europeo se suma a la larga lista de especies que se encuentran cercanas a la extinción por causas que conciernen al ser humano.



    • Charles P. Lyman, and Paul O. Chatfield. Physiology of Hibernation in Mammals.
    • The Golden Hamster - its Biology and Use in Medical Research Chapter 3 Hibernation and Effects of Temperature Roger A. Hoffman.